Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas valencianas tienen tres años para adaptarse a las nuevas ISO 9001 e ISO 14001

Las empresas valencianas tienen tres años para adaptarse a las nuevas ISO 9001 e ISO 14001

2015-oct-Aenor-Calidad

Acaban de publicarse las nuevas versiones de las normas ISO 9001 y 14001, referentes mundiales para la gestión de la calidad y el medioambiente. En la Comunitat hay 2.350 centros de trabajo certificados por Aenor en ISO 9001, siendo unos 850 los certificados en ISO 14001. En ambos casos, tendrán tres años para adaptarse a los cambios. La nueva 9001 ofrece una clara orientación a resultados, a demostrar que la gestión de la calidad es eficaz, mientras que la 14001 posiciona al medioambiente como factor estratégico.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de publicar las nuevas versiones de las normas ISO 9001 del Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental. Se trata de las dos principales referencias mundiales para gestionar la calidad y el medioambiente, con cerca de 1.130.000 organizaciones certificadas en ISO 9001 en 187 países; y más de 300.000 organizaciones que aplican la ISO 14001 en 171 países.

El principal objetivo de la revisión de estos documentos es facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión (calidad, medioambiente, seguridad, etc.) y hacer que estos sean más accesibles para organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad, especialmente el sector servicios.

En la Comunidad Valenciana, hay 2.350 centros de trabajo certificados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) en ISO 9001, mientras que en ISO 14001 son unos 850; en ambos casos, contarán con un plazo de transición de tres años, hasta septiembre de 2018, para adaptarse a los nuevos requisitos de las normas.

En este sentido, Aenor, como entidad española de referencia en certificación, asegura que facilitará a las organizaciones la migración a las nuevas versiones: “Para superar con éxito el período de adaptación a las nuevas versiones de estas normas, diseñaremos un plan individual de actuación en las organizaciones certificadas que lo deseen”, explica Salvador Ibáñez, director de Aenor en la Comunidad Valenciana.

2015-oct-Aenor-Salvador-Ibanez

Salvador Ibáñez, director de Aenor en la Comunidad Valenciana

¿Cuáles serán los principales cambios? En el caso de la ISO 9001, los cien expertos internacionales que han trabajado en la nueva versión han buscado que la norma se alinee con los planes estratégicos de las organizaciones; además de abordar nuevos conceptos de gestión para mejorar los resultados de las compañías.

Así, la nueva ISO 9001 pone mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Asimismo, refuerza el concepto del riesgo; no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino vinculado también a los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Además, hace hincapié en mejorar la eficacia en la gestión de la cadena de proveedores y, por otra parte, se ha trabajado en adaptarla a un lenguaje más sencillo y claro.

Como afirma Salvador Ibáñez, “la norma ISO 9001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades públicas y privadas de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio más internacionalmente aceptado para demostrar el compromiso con la calidad. Esta norma permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, facilitando la comprensión e implicación de todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo los costes económicos”.

De hecho, la nueva norma ISO 9001 ofrece una clara orientación a resultados, a demostrar que el sistema de gestión de la calidad es eficaz. A juicio de Ibáñez, las ventajas de un certificado de gestión de calidad son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales por el trabajo bien hecho y de forma sostenible y también refuerza la convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

ISO 14001

Respecto a la nueva versión de la ISO 14001, en cuya elaboración han participado 121 expertos de 88 países, hay cinco novedades. La nueva norma promueve un mayor liderazgo de la alta dirección; considera al medioambiente como un elemento estratégico en la gestión de las empresas y, además, promueve una mayor protección del medioambiente.

Otra novedad es la consideración del ciclo de vida a la hora de determinar los aspectos ambientales de una organización. En quinto lugar, apela a una comunicación más efectiva; así, la nueva versión establece que la información ambiental debe ser transparente, veraz, fiable y comprensible para todas las partes implicadas. “Con la nueva ISO 14001, la tercera versión de este documento, que se publicó por primera vez en 1996, el medioambiente ocupa una posición más relevante en los procesos estratégicos de las organizaciones, lo que implica un mayor compromiso con nuestro planeta”, afirma Salvador Ibáñez.

Entre las ventajas del certificado, Ibáñez resalta tres: transmite el compromiso medioambiental de forma directa y creíble; aumenta los beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua y por la mejora de procesos y reduce los riesgos legales.

Tal y como explica el director regional de Aenor, las empresas e instituciones públicas de la Comunidad Valenciana han contribuido notablemente a que España venga ocupando los primeros puestos mundiales en las certificaciones conforme a ISO 9001 e ISO 14001. Actualmente, España es el sexto país del mundo y cuarto de Europa por número de certificados de gestión de la calidad; mientras que en gestión ambiental, España es el quinto país del mundo y tercero de Europa.

La revisión de estas normas comenzó hace tres años en el seno de ISO. Las normas se revisan periódicamente para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones en un entorno cambiante. En ambos casos, expertos de Aenor, como entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, han participado en representación de nuestro país.

De aplicación voluntaria, las normas técnicas contienen el conocimiento de primeros expertos en cada materia, sobre lo que el mercado considera mejores prácticas a la hora de abordar un proceso, producto o servicio. “Son una herramienta de primer nivel contra la incertidumbre empresarial y están a disposición de todos”, recuerda Ibáñez.  

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta