Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Empresarios de la Comunidad Valenciana analizan los nuevos modelos de liderazgo y de futuro

2015-oct-jornadasE3-Liderazgo-publico

¿Cómo están afectando las nuevas tecnologías a los sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana? ¿cómo deben adaptarse  las empresas a dichos cambios? ¿Qué modelo de liderazgo se adapta a mi empresa? ¿Delegamos en nuestras organizaciones? Estas fueron algunas de las muchas cuestiones a las que dieron respuesta los distintos ponentes que intervinieron en la jornada de debate titulada «Nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de liderazgo» que fue organizada por Ibercaja y Economía 3, patrocinada por Turkish Airlines, Equipo Humano, Ahora Freeware, Improven, Consultia Travel y Volvo Auto Sweden y Alles Formación participaron como colaboradores.

José María Santos, Responsable de Instituciones y Colectivos de Ibercaja en el Arco Mediterráneo, fue el encargado de inaugurar la jornada. En su intervención hizo hincapié en las grandes posibilidades que tiene Valencia en el ámbito de la innovación. De hecho, destacó que «tenemos los mejores centros tecnológicos, capital humano, universidades… solo tenemos que trabajar para que exista una transferencia entre lo público y lo privado«.

Santos invitó a «todos a innovar  y a competir como empresas porque es la única manera de hacernos fuertes en un único mercado globalizado«.

Modelos de negocio

2015-oct-jornadasE3-Liderazgo-David-Gandia-Improven

David Gandía (improven)

David Gandía, socio de Improven, tomó la palabra en segundo lugar con la intención de hacer reflexionar a los asistentes «sobre el mundo que nos rodea, lo que nos viene y cómo va a afectar a nuestros negocios aspectos como la impresión 3D, el internet de las cosas, la economía colaborativa, la globalización…«. De hecho, concretó, «el cambio que van a provocar estas nuevas tecnologías en las empresas de nuestro entorno va a ser más importante que la crisis financiera que hemos vivido«.

Gandía centró su intervención en los sectores tradicionales y al respecto explicó que «los que dirigimos compañías debemos observar lo que está pasando en otras compañías y ver cómo les va a afectar al resto«. Igualmente, trasladó la pregunta a la audiencia sobre si los cambios que se avecinan se están viendo como una amenaza o como una oportunidad. Ante esta cuestión, Gandía subrayó que «muchas empresas lo están viendo como una amenaza en vez de buscar ángulos para hacer las cosas de otra manera«. En esta  misma línea sentenció que «los sectores tradicionales deben apreciar que lo que viene, viene para quedarse«.

A su juicio, los cambios no se llevan a cabo por «inercia» o por «comodidad«. Por ello, animó a todos aquellos que operan en sectores tradicionales a buscar una mayor flexibilidad en sus operaciones. «Los negocios muy pesados requieren una reflexión para conseguir una mayor flexibilidad«. En su opinión, los empresarios deberían hacerse cuestiones como ¿cuál es la propuesta de valor que ofrecemos al cliente o ¿sigue el cliente interesado en nuestra propuesta de valor?

Ante esta cuestión, Gandía alentó a los empresarios a que planifiquen «cómo les van a afectar las nuevas tecnologías» y a que reflexionen sobre aspectos del negocio que estén relacionados con el mañana y con el futuro ya que  pueden ser otros productos, canales, etc., que no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo hoy. Incluso, «mañana podemos colaborar con otras empresas que pueden implementarnos«.

En su opinión, «en las organizaciones faltan figuras explorativas del futuro y que mantengan el presente para saber qué compañía vamos a ser mañana«.

Nuevos modelos de liderazgo

2015-oct-jornadasE3-Liderazgo-JoseEnrique-Garcia-ok

José Enrique García (Equipo Humano) repartiendo un cuestionario entre el público

José Enrique García y Cecilia Hoyos, director  general y responsable de Consultoría de Equipo Humano, respectivamente, centraron su intervención en los nuevos modelos de liderazgo. 

El máximo responsable de Equipo Humano expuso una serie de tendencias que preocupan a las compañías como son: el liderazgo, el compromiso, el talento, la gestión del desempeño, etc., 

En opinión de ambos, no existe un modelo de liderazgo general para todas las empresas, sino que hay que tener en cuenta otros factores como la cultura de la empresa, el mercado, el contexto, la estructura de la misma, la estrategia, etc..

En esta línea, y tal y como afirmó Cecilia Hoyos, «las empresas quieren tener su propio estilo de liderazgo porque el cliente es diferente incluso dentro del propio sector«.

Igualmente, José Enrique García también añadió que «no hay nuevos modelos de liderazgo, hay nuevas competencias que necesitan las organizaciones«. A su juicio, «sí que existen competencias clave a la hora de desarrollar el liderazgo como la creatividad, la innovación, la anticipación, la toma de decisiones, la alineación con la estrategia, ver las cosas como una oportunidad y no como una amenaza…»

El responsable de Equipo Humano destacó «la capacidad de delegar» como una de las competencias más demandadas actualmente por las empresas ya que hay que «dar espacio para que la gente opere y ejecute sus propias decisiones«.

José Enrique García terminó su intervención recalcando que «nosotros queremos ser padres de nuestro futuro y no hijos de nuestro pasado«.

Productos y modelos de financiación

2015-oct-jornadasE3-Liderazgo-Jose-Luis-Rodrigo

José Luis Rodrigo (Ibercaja)

José Luis Rodrigo, director general de Leasing & Financiación de Ibercaja, explicó a la audiencia cuáles eran las ventajas del leasing y el renting. En cuanto al leasing argumentó que se trata de un contrato en el que figura una opción de compra; y financia todo aquello que es necesario para las empresas. Además, «se trata de un producto que está muy implantado en Europa y sobre todo en la pyme y está regulado por el Banco de España«, acentuó José Luis Rodrigo.

Destacó también que el leasing financia el 100%. «La empresa decide el bien que quiere comprar y a qué proveedor y la negociación de compra la lleva el empresario«. En cuanto a las ventajas fiscales que tiene el producto, José Luis Rodrigo anunció que tiene «una amortización acelerada«.

Rodrigo adelantó también que hasta junio de 2015 el sector financió  2.406 millones de euros en bienes de equipo. De esta cantidad, 406 millones corresponden a la Comunidad Valenciana, que representa el 7,82% del total. Igualmente, lo que más se financia de esta forma son los camiones, seguido de los bienes de equipo y turismos.

El directivo de Ibercaja afirmó también que en el primer trimestre de 2015, el sector del leasing ha crecido un 24% con respecto a 2014, lo que significa que «el crecimiento es constante y firme y que hemos dejado atrás la crisis«.

En cuanto al renting, Rodrigo explicó que se trata de un arrendamiento financiero sin opción de compra. Con este producto se pueden financiar bienes de equipo y vehículos de transporte y aclaró que está entrando en el segmento de particulares para financiar bienes informáticos.

«En el renting de vehículos entra todo menos el combustible, el lavado del vehículo y el parking y es rentable para un plazo no superior a cinco años», aclaró Rodrigo.

En cuanto a Ibercaja, José Luis Rodrigo explicó que quieren ser «un banco de referencia en las empresas y principalmente en las pymes«. Aclaró también que a la entidad financiera hay que ponerle «cara y ojos» y «queremos escuchar sus proyectos para que podamos acompañarles«.

Ibercaja Leasing lleva 25 años gestionando activos y el renting de Ibercaja es uno de los mejor valorados del mercado según los concesionarios de vehículos.

2015-oct-jornadasE3-Liderazgo

De izda. a dcha., Juan Manuel Baixauli (Consultia Travel), Rafael Tomás (Istobal), Salvador Martínez (Economía 3), Ignacio Herrero (Ahora Freeware) y Daniel Carrillo (Turkish Airlines)

Casos de éxito

En la segunda parte de la jornada, los protagonistas fueron Juan Manuel Baixauli, de Consultia Travel; Rafael Tomás, de Istobal; Ignacio Herrero, de Ahora Freeware; y Daniel Carrillo, de Turkish Airlines que expusieron sus modelos de negocio y los diferentes pasos que habían dado para alcanzar el éxito.

Así, Juan Manuel Baixauli, presidente ejecutivo de Consultia Travel,  argumentó que debían desarrollar un producto que gestionara de forma global los viajes de las empresas. Primeramente, llevaron a cabo un proceso de análisis del servicio y sus costes, el mercado y las tecnologías.  A partir de aquí, se marcaron dos objetivos principales: reducir los costes del servicio y de la gestión. En estos momentos, subraya Baixauli «dotamos a la empresa de un sistema de gestión integral y solucionamos los problemas que puedan surgir a la empresa en tiempo real. Contamos con personal travel manager y somos capaces de deslocalizarnos«.

La herramienta en concreto se llama Octopus y permite «ahorrar en eficiencia y en seguridad«, aclaró Baixauli.

Rafael Tomás, consejero delegado de Istobal,  argumentó la evolución que había sufrido el modelo de negocio de la compañía familiar desde su puesta en marcha hace 65 años. La empresa facturó 100 millones de euros en 2014, cuenta con 750 empleados, de los que 250 están fuera de España.

En cuanto a la evolución de su modelo de negocio. La compañía comenzó fabricando y vendiendo máquinas de lavado pero con la llegada de la crisis «esta línea cayó un 70%«. Ante  esta situación, decidieron tomar medidas. «Creamos una unidad de negocio denominada Istobal España, cerramos todas las delegaciones que teníamos en España…«. En definitiva, pusieron en marcha diferentes unidades de negocio para pasar a vender lavados. «Istobal pone la máquina, el servicio y los productos, de esta forma, el cliente invierte más que si hace la inversión tradicional«.

Ignacio Herrero, socio director general de Ahora Freeware, explicó cómo había desarrollado su negocio gracias a la economía colaborativa. «Regalamos el software que fabricamos y no necesitamos venderlo porque contamos con parteners certificados que financian el modelo«, matizó. «Competimos con los grandes desarrolladores sin ningún tipo de complejo«, subrayó.

Además, añadió, «los fabricantes no podemos saber de todo y diferentes sectores nos dan una orientación para que mejoremos nuestro producto y de esta forma, lo adaptamos para un sector determinado«.

Herrero también anunció que ellos fabrican marca blanca para otros  y que están presentes en Holanda, Colombia y Polonia.

Por último, Daniel Carrillo, Regional Marketing Comunidad Valenciana de Turkish Airlines  informó que «la compañía quiere convertirse en una aerolínea de cinco estrellas con un servicio de cinco estrellas«. Actualmente,  «es una de las que más vuelos hace en la actualidad» vuela a 110 países con 277 destinos. «Tenemos la flota más joven de Europa y el pasajero no tiene que pagar por la tarjeta de embarque ni por la comida a bordo«.

En concreto, «pretendemos ser la aerolínea líder escuchando las demandas de los pasajeros«. Para ello, han puesto en marcha para las empresas un producto denominado Turkish Corporate Club, que ofrece desecuentos en tarifas, no tiene penalizaciones debido a cambios de fecha y franquicia de equipaje en clase turista de 40 kg y en clase business de 50 kg.

JSV Turkia
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta