Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los seguros agrarios no protegen contra los efectos de la actual ola de calor

La Unió de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca ayudas ante la falta de cobertura actual en los seguros agrarios del daño provocado por los brutales y excepcionales efectos del calor este año en el cultivo de los cítricos. Sólo se cubre desde el 1 de agosto.

naranjasLa Unió solicita estas ayudas mediante una línea presupuestaria “Protección de la renta de los agricultores ante daños no cubiertos por el seguro agrario” ya existente dentro de los presupuestos de la Generalitat Valenciana y serviría para todos aquellos con daños por caída excepcional y que tuvieran una póliza de seguro de cítricos contratada el pasado año, para lo cual sería necesaria una modificación presupuestaria con objeto de asignar a esta línea un importe suficiente que cubriera la totalidad de los posibles beneficiarios.

Los efectos de las temperaturas anormalmente elevadas que se constataron en la primera quincena de mayo provocaron una caída excesiva de determinadas variedades citrícolas, sobre todo en el grupo de variedades tempranas como por ejemplo Satsumas y la mayoría de las variedades de Clementinas, y en menor medida en las variedades de naranjas.

Esta situación se ha visto agravada por otra ola de calor que se viene soportando desde finales de junio y que ha incrementado los daños en variedades como la Okitsu y, al mismo tiempo, ha aumentado la presencia de plagas de ácaros ya que las elevadas temperaturas y los altos niveles de humedad han contribuido de forma decisiva a un desequilibrio en la población de fitoseidos, enemigos naturales de estas plagas. Las temperaturas excepcionales provocaron un aumento de la denominada «escombrá», con pérdidas de hasta el 80% de la producción, según variedades, respecto a una producción normal.

Los daños ocasionados por esta adversidad climática, considerada por la propia Aemet como de extraordinaria, no están recogidos en la actual normativa por no haberse dado nunca desde que está en funcionamiento el sistema de seguro de cítricos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta