Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Deutsche Bank indica los mejores países para exportar

Deutsche Bank indica los mejores países para exportar

La Comunidad Valenciana ha exportado un 5% más en 2014, una cifra que duplica el crecimiento medio de las exportaciones españolas ese mismo año. Por provincias, Alicante ha liderado este repunte, con un 7,4% más de exportaciones en 2014 respecto al año anterior; seguida de Castellón, con un 6,2% y Valencia, con un 3,7%. El conjunto de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, valoradas en 24,8 millones de euros, suponen en la actualidad el 10,4% del total del comercio exterior de España, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

ExportacionesPara las empresas valencianas que quieren abrir nuevos mercados o las que se lanzan a exportar por primera vez, Sixto Rodrigo, director del segmento de empresas de Deutsche Bank, ha elaborado un mapa de los destinos más atractivos en 2015. La selección se ha elaborado en función de las perspectivas económicas, de riqueza, del crecimiento esperado del consumo y las importaciones, y teniendo en cuenta datos de población y el nivel de seguridad.

Zona Euro

A pesar de que los países de la zona euro deben ser considerados como mercado doméstico (máxime tras la entrada en vigor de Sepa, la zona única de pagos), siguen siendo clave por su nivel de riqueza per cápita, previsión de crecimiento de las importaciones, cercanía geográfica y cultural, seguridad y facilidad de intercambio.

zona euro

 

Europa del Este

Polonia y Rumanía son dos mercados con población extensa que presentan perspectivas de crecimiento económico más altas que la Zona Euro, y previsiones de fuerte aumento de la importación y del consumo. Es interesante haber explorado las oportunidades que ofrecen estos países que ya están en la Unión Europea, lo que simplifica muchos trámites como los aduaneros, y que en cinco años pueden incorporarse al Euro

europaeste

Noruega y Suecia

Noruega y Suecia son dos países que habitualmente no están en el radar de las empresas españolas, pero que ofrecen buenas perspectivas económicas, un importante nivel de riqueza y alto poder adquisitivo.

escandinavia

América

EEUU y Canadá representan un porcentaje reducido de las exportaciones españolas; su compleja burocracia y exigente legislación suponen un freno importante. Sin embargo, son países desarrollados con perspectivas de crecimiento muy por encima de la zona Euro, alto poder adquisitivo y con un gran peso del consumo en sus economías.

América Latina es un gran mercado potencial, con la ventaja añadida del idioma. Dentro de este continente, México es uno de los mayores mercados, con un fuerte potencial económico. El tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es un atractivo adicional.

Colombia y Perú son dos economías que destacan tanto por su crecimiento sostenido como por sus perspectivas de futuro y evolución demográfica. Chile presenta niveles de crecimiento propios de una economía desarrollada, con menor aumento del PIB que sus vecinos, pero también es un importante mercado que parte de un nivel de riqueza más elevado que sus países vecinos.

america

Asia y Oceanía

Asia representa el 60% de la población mundial. Tres son los países asiáticos que abarcan la mayor parte del comercio exterior: China, la India y Japón. Exportar a Asia implica superar importantes barreras: culturales, idiomáticas, diferencias legales, de divisas, etc. Por eso hemos seleccionado tres países adicionales a los citados anteriormente, con una población importante y un mínimo de nivel de riqueza que pueda compensar estas barreras, como son Indonesia, Malasia y Vietnam.

Australia y Nueva Zelanda son países que también ofrecen buenas oportunidades para las empresas españolas. Ambos países se benefician de los estándares del Closer Economic Relations (CER) en materia de intercambios comerciales. Además, Australia cuenta con una elevada demanda de infraestructuras, un sector en el que las empresas españolas destacan por su competitividad.

asia

África

Muchos países africanos presentan riesgos importantes, tanto políticos, como de seguridad. Ello, unido a una riqueza per cápita baja, lleva a seleccionar sólo dos países para este ejercicio: Marruecos y Sudáfrica

Marruecos se ha convertido en un socio comercial de referencia para España, que ya es el primer proveedor de productos a este país, por delante de Francia. Sudáfrica es un país en claro crecimiento, motor económico en el Sur del continente. Enmarcado dentro de los BRICS, cuenta con unos datos macro positivos, buenas perspectivas de crecimiento y un PIB per cápita bastante por encima de la media africana.

 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta