La información económica de los líderes

La industria de India se interesa en sectores estratégicos en los que España es líder mundial

La burocracia existente y la dilatación de los procesos de decisión son los principales obstáculos que se encuentran las empresas españolas a la hora de acometer proyectos de inversión en India. Así lo han puesto de manifiesto durante el desayuno de trabajo que han mantenido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo y durante el encuentro empresarial que ha organizado la Confederación India de la Industria y en el que han participado 15 empresas españolas, así como los representantes de la Cámara de España, José Vicente Morata, y de la Ceoe y presidente de la Cierval, José Vicente González.

José Vicente Morata interviene en el foro hispano-indioEn el encuentro, que se ha desarrollado bajo un ambiente de preocupación y consternación por el grave terremoto acaecido en Nepal, la seguridad jurídica ha sido otro de las reivindicaciones que ha presentado a delegación empresarial española a las autoridades indias.
La delegación empresarial que ha participado en el encuentro ha mostrado el gran interés que tienen por las empresas españolas, que en la actualidad son líderes mundiales en sectores estratégicos para la economía india, como es el caso de las energías renovables, el tratamiento de aguas, las infraestructuras o la construcción. Por ello, han destacado que España e India pueden ser socios estratégicos también en terceros países, como latinoamericanos o africanos.

Asimismo, durante el acto se ha puesto de relieve que la presencia española en India es relativamente reciente, no más de diez años, si se compara con la de otros países. En este sentido, han valorado de manera especial los últimos acercamientos de autoridades españolas a ese país, como la visita del Rey en el año 2012 o la del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Margallo, durante el cual Cámara de España y CEOE firmaron un acuerdo con la Confederación India de la Industria para promover e impulsar las relaciones comerciales entre las comunidades empresariales de ambos países.

El miembro del comité ejecutivo de la Cámara de España y presidente de las Cámaras valencianas, José Vicente Morata, ha declarado durante su intervención en el encuentro la necesidad de aprovechar el potencial que ofrece India, un país con población grande y una clase media con medios económicos crecientes. Asimismo, se ha referido a las actividades que ha llevado la red de Cámaras de Comercio, especialmente durante el año 2014, año en que organizaron cinco misiones comerciales en las que participaron un total de 80 empresas españolas de todos los sectores. Morata se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio india para impulsar una mayor cooperación entre ambas organizaciones que reviertan en mayores relaciones comerciales entre ambos países.

Suscríbete a nuestra newsletter