Los concesionarios recuperan ventas en 2014 pero continúan necesitando el PIVE

Los concesionarios recuperan ventas en 2014 pero continúan necesitando el PIVE

2015-marz-automocion-concesionarios-apertura-ok

JR Valle, Grupo Palma, Levante Wagen, Volcenter, Automóviles Nemesio y Centro Infiniti señalan que sus ventas se han incrementado en 2014 y que continuarán creciendo en 2015. Para ello, será necesario que el Plan Pive continúe en vigor hasta que se revase, como mínimo, el millón de ventas.
Otro factor clave del negocio de la automoción es la venta de vehículos de ocasión que ha crecido un 4,3% respecto a 2013, sobre todo entre particulares, lo que significa que se vendieron 1,7 millones de unidades. Este año las ventas crecerán sobre todo a través de profesionales gracias al incremento de vehículos procedentes de renting o rent a car.

Todos los datos apuntan a que el sector de la automoción sigue creciendo en ventas. En 2014 aumentó en torno a un 19%, con más de 850.000 unidades de vehículos vendidas.

A pesar de que los datos de crecimiento para este año 2015 son también muy halagüeños y se espera llegar al millón de unidades vendidas, desde Economía 3 hemos testeado la opinión de diferentes concesionarios. Para ello, hemos hablado con José Ramón Valle, gerente de JR Valle; Manuel Palma, presidente del Grupo Palma; Dionisio López, director gerente de Levante Wagen; José María Gómez, gerente de los concesionarios Volkswagen Volcenter de Valencia y Centertorrent de Torrent; Ángel Nemesio, gerente de Automóviles Nemesio; y Miguel Clara Zaragoza, director del Centro Infiniti Valencia.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Efectivamente, José Ramón Valle confirmó que las cifras que se barajan para 2015 son alcanzar las 900.000 unidades, “que suponen un crecimiento del 6% sobre el cierre de 2014 y un 23% sobre el mercado objetivo de 2014”. Ante este nuevo escenario, los objetivos de la marca Seat para este año  son “la plena disponibilidad de la familia Leon, mejorar la posición de la marca en el mercado de las empresas y las mejoras planeadas en la familia Ibiza y en la familia Altea y Altea XL”.

2015-marz-automocion-concesionarios-Manuel-Palma-Grupo-Palma

Manuel Palma, presidente del Grupo Palma

Manuel Palma no es tan optimista, “ya que por desgracia el cliente particular, del que vivimos los concesionarios, está lejos de normalizar su situación, debido a la elevada tasa de paro”. Sin embargo, –prosiguió– “existen síntomas esperanzadores para el sector como su paulatina recuperación y que nos han ayudado a incrementar el número de unidades vendidas en 2014. Con lo cual, si tomamos como referencia las anteriores crisis económicas todo indica que, a la recuperación de las empresas le seguirá la de los hogares”.

Del mismo modo, apuntó Palma, “tanto el Plan Pive como el Pima Aire han sido fundamentales para la mejoría del sector ya que si eliminamos del total de matriculaciones en 2014 las que se han acogido a las ayudas, se habrían matriculado menos unidades que en 2013 generando más despidos y más cierres de empresas”.

Por ello, para impulsar las ventas, desde el Grupo Palma han decidido “ampliar recursos en los departamentos de flotas para equilibrar la esperada demanda y poder estar a la altura de las expectativas de los clientes”.

Dionisio López también es de la opinión de que en 2015 continuará la recuperación del sector, aunque el crecimiento será inferior al de 2014. “La mejora de la confianza en la economía por parte del cliente, el acceso al crédito y la necesaria renovación del parque automovilístico deben permitir alcanzar al menos las 900.000 unidades”. 

El Plan Pive para el gerente de Levante Wagen, también “ha sido básico para estimular el incremento de las ventas. Además, los fabricantes han ofrecido a los compradores ofertas muy beneficiosas y las marcas generalistas, que aglutinan un 85% de las ventas, han sido las más beneficiadas”, precisó.

2015-marz-automocion-concesionarios-Dionisio-Lopez-Levante-Wagen

Dionisio López, de Levante Wagen

Desde Levante Wagen han puesto en marcha varias medidas para impulsar las ventas como son el “lanzamiento de nuevos modelos que contemplan el mayor despliegue de tecnología realizado por un grupo en la historia del automóvil, además de campañas comerciales para llegar a cualquier cliente potencial”, incidió Dionisio López.

Para José María Gómez, “hay que tener mucha cautela con el crecimiento”. A pesar de todo, hay dos indicadores, a los que también ha hecho alusión Dionisio López, y es que “los bancos tienen dinero para prestar a los clientes y la confianza del consumidor en la economía está subiendo”.

Sin embargo, especificó, “seguimos teniendo uno de los parques de vehículos más antiguos de Europa. Con lo cual, si al cliente se le dan facilidades, cambiará de coche”. A su juicio, el Plan Pive sí que está favoreciendo las ventas pero, concretó, que “estas se llevan a cabo muchas veces a costa de los recursos del concesionario y con el inconveniente añadido de la ambigüedad de sucesivos planes que han empezado, terminado o se han solapado”.

A pesar de todo y para hacer frente al aumento de las ventas, el representante de Volcenter puntualizó que “los concesionarios tenemos que prepararnos para los cambios que se avecinan, revisar las plantillas, ya que en muchos casos se necesitarán más vendedores, actualizar los stocks y prepararse para aumentar el número de recompras de vehículos de ocasión, entre otras medidas”.

Ángel Nemesio coincidió con José María Gómez en que, a pesar que las perspectivas para 2015 son alentadoras, “tenemos que ser prudentes puesto que aún estamos muy lejos de alcanzar los objetivos deseados”.Además, calificó al Plan Pive como “fundamental para la renovación del parque automovilístico, que es bastante obsoleto, y como aliciente para la compra de un vehículo nuevo”.

Por otra parte, “la renovación y modernización de las instalaciones, la incorporación de la marca Jeep de gran prestigio y la fidelización de nuestros clientes con servicios como financiación, seguros, extensión de garantías y talleres integrales”, son algunas de las medidas puestas en marcha para incrementar las ventas en Automóviles Nemesio.

Miguel Clara Zaragoza prevé que el crecimiento para 2015 estará en torno al 15% y estará motivado por la entrada de nuevos productos como el compacto Infiniti Q30 que “nos va a proporcionar un mayor crecimiento ya que llega al segmento de mayor volumen de mercado, el de los vehículos compactos y polivalentes”.

El gerente de Centro Infiniti Valencia también valoró la importancia del plan Pive porque con él, “aumentamos la seguridad en las carreteras y bajamos la contaminación, ya que el vehículo moderno es mucho más respetuoso con el medioambiente”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.