Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

FP a la altura de las necesidades de la automoción

2015-marz-automocion-concesionarios-Miguel-Clara-Zaragoza-Infiniti

Miguel Clara Zaragoza, de Centro Infiniti Valencia

Para José Ramón Valle, los alumnos que salen de FP no están aún capacitados para trabajar de inmediato en los talleres de un concesionario. En su opinión, “es imprescindible una formación puntual sobre las diferentes marcas con el fin de conocer toda la tecnología puntera que incorporan los nuevos modelos. Por lo tanto, los programas de FP deberían incluir más prácticas para la total adaptación a los puestos de trabajo”.

[masinformacion post_ids=»44210,44214,44222,44228″]

Por su parte, para Manuel Palma, la formación posterior –una vez concluida la FP o la formación superior– “es fundamental para llegar a ser un profesional de éxito, y más si tenemos en cuenta la naturaleza del sector y la velocidad en la que la tecnología se queda desfasada”. En los concesionarios oficiales, –informó Manuel Palma– “es la marca la que se encarga de nuestros planes formativos y la que exige la cualificación necesaria para cada uno de los puestos. En nuestro caso, apostamos más por la formación que la media del sector ya que estamos convencidos de que nuestro éxito empieza en sus manos y disponemos de técnicos con tantas horas formativas que equivaldrían a la realización de dos licenciaturas en ingeniería”.

A pesar de todo, analizó Manuel Palma, la formación de FP en este campo está un poco abandonada ahora mismo. De hecho, “cuesta mucho, a día de hoy, encontrar enamorados del automóvil que quieran ser los mejores en su campo. Habría que fomentar esta vocación e incentivar a las empresas que deseen dedicar su tiempo a hacer de los estudiantes aprendices de profesionales”.

En esta misma línea, Dionisio López explicó que desde hace años han acogido alumnos de FP y universitarios para realizar prácticas de formación. “De ellos, muchos se han incorporado a nuestra empresa”. A su juicio “la ampliación de las prácticas formativas con la nueva ley mejorará la capacidad para incorporarse antes al mercado laboral”.

El representante de Volcenter definió la formación que imparte la marca como “profunda, constante y extrema”. Los mecánicos de los concesionarios oficiales están preparados y en permanente formación. Además, especificó, “colaboramos con escuelas y profesores para que sus alumnos puedan formarse en nuestras instalaciones”.

Sin embargo, para Ángel Nemesio, “la gente joven está bien formada, pero necesita un tiempo de rodaje en un concesionario. De hecho, hemos establecido conciertos con determinados centros de formación para formar a nuestra plantilla”.

Para Miguel Clara Zaragoza, los alumnos tampoco salen suficientemente formados de FP, ya que solo realizan tres meses de practicas en concesionarios. A su juicio, “sería necesario añadir un periodo de seis meses más de formación pero esta debería ser remunerada a través de una subvención. Otra fórmula podría ser que la Administración colaborara con el pago de la Seguridad Social con el fin de conseguir que a la empresa no le fuera gravosa la nómina de alguien que está aprendiendo. De esta manera, conseguiríamos no cerrar la puerta a la gente joven sin experiencia”.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta