El Acuerdo entre la UE y Centroamérica abre nuevas oportunidades comerciales a empresas valencianas

El Acuerdo entre la UE y Centroamérica abre nuevas oportunidades comerciales a empresas valencianas

Seis embajadas de Centroamérica en España han participado en una jornada para analizar las oportunidades que el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europa ofrece a las empresas valencianas. La delegación estaba encabezada por el decano del Cuerpo Diplomático de Centroamérica y Embajador de Honduras, Norman García Paz, e integrada por los embajadores de El Salvador, Nicaragua, Panamá, así como la responsable comercial, inversión y turismo de la Embajada de Guatemala en España, y la ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en España. La jornada ha estado patrocinada por el Grupo Cooperativo Cajamar.

Jornada Acuerdo de Asociación Centroamérica-UEEn su intervención, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata ha destacado que en la actualidad más de 1.000 empresas valencianas están exportando a países de Centroamérica con un volumen de productos valorados en 83 millones de euros. Por su parte, Daniel Marco, secretario autonómico de Turismo y Comercio,  ha recordado que “este acuerdo tiene importancia histórica porque los dos lados del atlántico tenemos unidos más fuerza para competir en un mercado global y sabéis que para España América Latina siempre ha sido máxima prioridad.”

El Acuerdo UE-CA marca una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica ya que va mucho más allá de un tratado comercial. El pacto ofrece unas oportunidades comerciales muy importantes, también en inversión y en contratación pública, y se eliminan todo tipo de trabas al comercial y barreras arancelarias. Como resultado de este proceso, se prevé un crecimiento del 30 por ciento del flujo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea.

Los mercados de las repúblicas centroamericanas revisten gran importancia para la Comunidad Valenciana, ya que exportamos casi 10 por ciento del total exportado a nivel nacional a estos países. En el primer año de entrada en vigor de este acuerdo, nuestras exportaciones se han incrementado un 5 por ciento respecto al año anterior y presentan un saldo positivo de 267 millones de euros a favor de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, los países de América Central son los que presentan mejores perspectivas en todo el continente americano. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé un crecimiento de la economía de esta región para este año del cuatro por ciento, el doble que en América del Sur.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*