Con la vista puesta en otros 25 años

Con la vista puesta en otros 25 años

2015-feb-FEBF-Logo-25aniversario“El objeto fundacional de la Febf para los próximos 25 años seguirá siendo la divulgación de la cultura bursátil y financiera en la Comunidad Valenciana”, reconoce su directora general. Para ello, continuará trabajando en los siguientes ámbitos:

[masinformacion post_ids=» 41962,41977,41981″]

• La promoción de investigaciones y estudios en el ámbito de las finanzas empresariales, así como la ejecución y desarrollo de los objetivos propuestos en los mercados financieros.

• La edición, difusión y, en general, la utilización de los trabajos o informes que sean elaborados o promovidos por la Febf.

• La organización y promoción de equipos y líneas de investigación, en el ámbito de la plaza financiera valenciana. Todo ello podrá reflejarse tanto en el apoyo como en colaboraciones concretas con socios y patronos de la Fundación.

• La organización de cursos y actividades formativas tendentes a la difusión y fomento de la cultura financiera entre posgraduados y profesionales.

Para una institución tan cercana a la realidad empresarial y financiera, es pregunta obligada saber si estamos dejando atrás la crisis. Isabel Giménez recuerda que en 2014 “se empezó a hablar de recuperación, y hay una gran esperanza de que 2015 sea el año de la consolidación. Desde la Fundación, esperamos que los buenos indicadores macroeconómicos empiecen a notarse en la economía a pie de calle”, confía.

Entre ellos, menciona las recientes cifras de crecimiento del PIB del 1,4% o la mejoría en las cifras del paro, que actualmente se sitúa en 23,70%, “mientras que los datos de consumo, también resultan halagüeños”. En 2014 se ha notado un cierto aumento de las ventas en el comercio minorista situándose, según los últimos datos disponibles, en un 2,3% en noviembre. “El euríbor a 0,329% (dic 2014), en mínimos históricos, permitirá que las familias no vean incrementadas sus hipotecas”, añade.

Sin embargo, en su opinión, las cifras macroeconómicas se deben comentar con cautela. Todavía hoy, la renta disponible de las familias españolas se ha resentido, y hay muchos ciudadanos en paro y familias a las que les cuesta llegar a fin de mes.

“En el caso de la Comunidad Valenciana, una vez más, ha liderado la creación de empleo, mostrando la capacidad emprendedora e innovadora de sus líderes, así que hay argumentos para afrontar el futuro con confianza”.

Información y formación

Con respecto a si el ciudadano está más preparado o es menos vulnerable a sufrir episodios como los vividos en esta crisis, Isabel Giménez explica que la nueva Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, MiFID II, supone un avance, al primar la información al cliente sobre las necesidades internas de las entidades.

“Hemos aprendido mucho de la última crisis, pero todavía queda mucho por hacer. Desde las entidades se debe hacer un esfuerzo no solo por informar a sus clientes, sino por saberlo transmitir de forma clara. Los ciudadanos, por su parte, deberán dedicar más tiempo a conocer dónde colocan sus ingresos, perder el miedo a leer la letra pequeña y no adquirir ningún producto de inversión que no sean capaces de comprender”, considera.

A escala social, según Giménez se debe apostar por la máxima profesionalización de todos los sectores de la sociedad y hacer de la transparencia la máxima a seguir para recuperar la confianza perdida. Además, los ciudadanos deberán incorporar una cultura de planificación a largo plazo, en la que cobren importancia otros aspectos más allá de la rentabilidad aparente de los productos financieros.

“En la cultura anglosajona, toda familia con un cierto nivel de ingresos concede un lugar preferente a su asesor financiero de confianza, similar al de su abogado o médico, y la sociedad española no puede ni debe quedarse atrás”, entiende la directora de la Febf.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*