Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nuevas fórmulas para la colaboración público-privada como motor de desarrollo económico

RosaVidal_BrosetaRosa Mª Vidal, socio y directora del área de Derecho Público de Broseta Abogados, y abogada del Estado en excedencia, ha analizado las diferentes novedades en los procesos de colaboración público-privada como motor para el desarrollo de la actividad económica en la Comunidad Valenciana en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia.

Vidal ha puesto de manifiesto que la utilización de las fórmulas de colaboración público privada “resulta indispensable para seguir construyendo, gestionando y financiando infraestructuras públicas”. Si bien, ha matizado que «su objeto es un negocio no una obra pública”. No obstante, el objeto no es cualquier negocio sino exclusivamente aquellos que tienen como fin la construcción de una obra y su explotación, en la que lo esencial es el interés público de dichas infraestructuras. “El reto es que las dos partes salgan beneficiadas, utilizar esta vía cuando sea necesaria, no sólo como forma de financiar infraestructuras”, ha apuntado.

“Se trata de un modo de gestionar que exige compartir riesgos y que supone un intervencionismo importante por parte de la Administración a través de distintas figuras legales«, apuntó Vidal.

Tras advertir de los riesgos de participar en concesiones no rentables, se ha centrado en casos de éxito, como la gestión del tranvía en Zaragoza, asociado a un desarrollo urbanístico o los servicios de potabilización de agua en varias ciudades. Por último, Vidal ha reseñado figuras jurídicas de colaboración público-privada que si demuestran que pueden generar inversión y empleo pueden beneficiarse de una tramitación rápida.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta