Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aecta presenta las posibilidades de la consultoría como iniciativa profesional ante los alumnos de Florida

Aecta presenta las posibilidades de la consultoría como iniciativa profesional ante los alumnos de Florida

 2015-FEB-AECTA-2-Florida

A finales de enero, la Asociación de Empresas de Consultoría y Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (Aecta) participó en una mesa redonda dentro de las jornadas de orientación laboral que Florida Universitària organizó, con el fin de mostrar a los alumnos de grados superiores, las posibilidades que brinda el ejercicio profesional de la consultoría, siendo una atractiva opción laboral a contemplar.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La mesa contó con la participación de Manuel Muñoz, vicepresidente de Auren España; David Ruiz, responsable del área legal de GB Consultores Financieros y Tributarios; Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Geisha; Cristina Miralles, codirectora de Consultoría 3.0 Ingeniería Humanista; y Alfredo Oller, director de la Escuela de Consultoría Aecta, que ejerció de moderador de la misma.

Oller inició la sesión definiendo el rol profesional del consultor: “la principal función es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un elevado conocimiento especializado”, de ahí la importancia de la formación.

También expuso algunos datos del sector de la consultoría:

– 60.000 puestos de trabajo cualificados creados solo en los últimos diez años (2004-2013).

– Algo más del 60% de ellos ocupados por mujeres.

– En 2013, 137.500 personas trabajando en el sector de manera permanente, lo que genera un volumen de negocio en torno a los 10.500 millones de euros, que representa un ratio de facturación de 76.300 euros/persona, “lo que supone una elevada productividad”, dijo.

– Tres de cada cuatro empleos son ocupados por titulados superiores, frente al uno de cada cuatro de la media nacional.

Asimismo, expuso que la tendencia en el sector de la consultoría en estos momentos se centra en sistemas de calidad y certificaciones, operaciones de Lean, personas y gestión del conocimiento, economía y finanzas, marketing y ventas. Alfredo Oller se refirió también a los valores y competencias necesarias para cualquier consultor en el actual entorno. Entre los valores puso el acento en la responsabilidad, profesionalidad, transparencia, honestidad y cooperación. Además, hizo referencia a las competencias de conocimiento, las aptitudinales y las comportamentales, vinculadas al ejercicio excelente de la profesión.

2015-FEB-AECTA-1-FloridaOller dio paso a cada uno de los expertos. El primero en iniciar su exposición fue Manuel Muñoz, vicepresidente de Auren España, que indicó a los alumnos como el consultor tiene que estar dispuesto a innovar constantemente, ya que la empresa que contrata sus servicios, necesita respuestas y soluciones. “Para ello, hay que saber escuchar bien al cliente y atender a necesidades concretas y reales”, aseguró.

Muñoz planteó a los alumnos la necesidad de formarse bien, tanto para ofrecer servicios generalistas, como especializados en alguna materia concreta. “El consultor acompaña a la empresa a buscar la solución, a corregir el problema y eso implica quedarse –acompañar– hasta conseguir el éxito, comprometiéndose con los resultados”, manifestó.

Por su parte, David Ruiz, dentro del  área de fiscalidad explicó a los estudiantes que “en el mundo financiero el consultor no se dedica exclusivamente a cumplimentar modelos oficiales para presentarlos en los plazos correspondientes, sino que acompaña al empresario generando propuestas de valor en el día a día, ya que parte de la necesaria subsistencia y éxito de la empresa, viene de decisiones correctas en este área”, sostuvo.

Juan Manuel Baixauli, introdujo la necesidad de estudiar bien al cliente y a partir de ahí analizar sus necesidades y aprovechar los recursos disponibles. “Parte del éxito del consultor es convertir el trabajo en pasión”, animó a los asistentes.

Igualmente, Cristina Miralles insistió en vincular la ética a las propuestas de valor, desde una gestión colaborativa con el cliente. Asimismo, se refirió a la “gran importancia” que supone para los potenciales consultores la realización de prácticas en empresas como adquisición de experiencia personal. “Esta no debe limitarse a cumplimentar las horas que se estipulan para poder obtener la titulación. Se debe pues, aprovechar esa oportunidad de palpar la realidad de las empresas y la satisfacción que supone la implicación de poder ayudar y resolver los distintos problemas que se plantean”, subrayó.

Al finalizar, se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes a las que los expertos dieron respuesta, además de sus consejos. Los expertos animaron a los estudiantes a emprender en la consultoría su carrera profesional.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta