Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las crisis geopolíticas ponen en peligro la recuperación mundial en 2015, según Coface

Coface es cautelosamente optimista en su evaluación de riesgos en los países desarrollados. En primer lugar, en los Estados Unidos, el fuerte crecimiento (aumento del 2,9% en 2015) se basa en una sólida demanda interna y en un verdadero renacimiento de la industria, como el automóvil, donde las empresas operan al 90% de su capacidad.

GERMANY-STOCKS-FILas empresas se están beneficiando de las reducciones de costes energéticos y el limitado aumento de los salarios. La metalurgia sigue siendo el único sector en el que el riesgo se considera alto, mientras que las industrias de productos químicos, textiles, de transporte y automóviles se clasifican en la categoría de riesgos moderados.

 

La mejora es mucho más lenta en Europa, pero perceptible: en la zona euro, el crecimiento debería llegar al 1,2% en 2015 (frente al aumento del 0,8% en 2014 y el descenso del 0,4% en 2013). Después de la reciente reclasificación de las evaluaciones de España, Alemania y Austria, Coface anuncia una nueva mejora en la evaluación de Portugal.

La acción ofensiva del BCE es crucial como un marco tranquilizador, tanto para las empresas como para los hogares, para evitar la crisis deflacionaria. Sin embargo, no será suficiente para aumentar significativamente el apetito para la inversión en la economía real.

«El crecimiento también se ve obstaculizado por acontecimientos geopolíticos con resultados todavía inciertos, sobre todo la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, que afecta a la moral de los agentes económicos. Por último, el regreso del riesgo político en la propia Europa pesa sobre la confianza en este sentido, las elecciones de 2015 serán una prueba importante», comenta Yves Zlotowski, economista jefe de Coface.

Países emergentes: retorno de las crisis «tradicionales»

Si bien su crecimiento se mantiene fuerte en general, los países emergentes están sufriendo el regreso de las crisis tradicionales, con salidas de capital y tensiones recurrentes en sus tipos de cambio. Coface ha revisado a la baja las evaluaciones de Turquía y Rusia.

Por otro lado, Venezuela y Argentina se han visto afectadas por los principales riesgos de liquidez externa. En ambos casos, China ha desempeñado el papel de «proveedor de liquidez» en última instancia.

Sin embargo, varios países se distinguen por su tendencia favorable, como Vietnam y Sri Lanka, con un crecimiento fuerte y estable.

Vigilancia negativa en China
Para Coface, las empresas chinas han entrado en una zona de peligro, de ahí la decisión de anunciar una perspectiva negativa sobre la evaluación del riesgo país A3 de China. Se confirma la desaceleración y los excesos de capacidad en sectores como metralurgia y construcción.

Por encima de todo, el endeudamiento alcanza un nivel preocupante. Coface estima una deuda privada de más del 200% del PIB. El crédito bancario sigue aumentando más rápido que el PIB. A esto hay que añadir la financiación bancaria en la sombra, que no es muy transparente y en ocasiones se practica a tasas usureras. Esta fase de los riesgos crecientes es inevitable e intrínseca a la «normalización» del crecimiento chino y no descarta dificultades de pago en 2015.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta