Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Ley de Sociedades de Capital reforma la responsabilidad de los administradores

2015-ENERO-FEBFJornadaGobiernoCorporativo-1

Bajo el título «El gobierno corporativo y la reforma de la Ley de Sociedades de Capital», la firma de servicios profesionales PwC, en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros  ha celebrado una jornada de trabajo dirigida a administradores y directivos de empresas con el fin de orientarles sobre las principales modificaciones que introduce la Ley de Sociedades de Capital, que ha reformado en profundidad las atribuciones de los órganos de gobierno y el régimen de la responsabilidad de los administradores empresariales. 

En este sentido, Juan Mestre, socio director de PwC Tax and Legal Services Levante, ha explicado que el objetivo es dar a conocer los cambios que se establecen con la nueva normativa relativos a la relación existente entre las distintas esferas de la empresa, fundamentalmente accionistas, administradores y ejecutivos, así como otros terceros afectados. «Los responsables de cualquiera de estas áreas deben conocer los cambios normativos, ya que las nuevas modificaciones, además de afectar directamente a sus responsabilidades y a la toma de decisiones, en algunos casos requiere además la modificación de los estatutos de la compañía», ha manifestado.

La nueva Ley recoge las propuestas realizadas en octubre de 2013 por la Comisión de Expertos de Buen Gobierno y confía en que la implantación de un sistema eficaz de buen gobierno contribuya al desarrollo y el crecimiento de la economía española, al generar una mayor confianza en las empresas y el sistema financiero. Así, las normas de buen gobierno, que en origen afectaban solo a las empresas cotizadas, llegan ahora a todo tipo de sociedades –anónimas, limitadas, …–, optando el legislador español por la vía imperativa y no tanto por la autorregulación o el autogobierno, que deja más margen de libertad.

Quizá en ello, deja entrever Mestre, haya tenido que ver los abusos y excesos cometidos fundamentalmente en el sector financiero. «Así el control se establece incluso en la retribución de los administradores. Se introduce la pauta de que los importes han de ser acordes al mercado, y hace responsables de los mismos a todo el consejo de administración, con lo cual se exige una mayoría reforzada (dos tercios) para cada una de las retribuciones que pueda percibir el administrador respecto a sus funciones», ha explicado. 

Otro de los cambios más importantes de la normativa, mencionado en la jornada, afecta a las funciones y responsabilidad de los administradores, ya que los hace responsables de todos los temas de planificación fiscal agresiva, «ya no cabrá el decir que lo desconocían», ha afirmado Mestre.

Otro de asuntos tratados ha sido el aumento de poder de los socios en la Junta General de Accionistas. Se marcan nuevos derechos, aunque también obligaciones, que incrementan las competencias y la participación de los socios, «los minoritarios en este caso tendrán más opciones de hacer valer sus derechos«, ha confirmado Mestre.

La  Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas de la Comunidad Valenciana ( Andemar CV), Industrias Saludes y Don Hierro-DHO han participado en una mesa redonda, para ofrecer el punto de vista que tienen los consejeros y directivos sobre el Gobierno Corporativo.

 

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta