Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Casi un cuarto de millón de inmigrantes cotizan en el régimen de autónomos

A lo largo de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 17.398, lo que se traduce en un crecimiento del +7,8%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 241.377 personas.

Los autónomos extranjeros representaron a lo largo del año que acaba de finalizar el 23% del total de nuevas altas en nuestro país: de los 75.465 nuevos autónomos que sumó el RETA en 2014, 17.398 fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras. 2014 se convierte así en el año en el que más ha aumentado la cifra de autónomos extranjeros desde que se inició la crisis.

cotizacion inmigrantes“Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,7% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante 2014 supusieran el 23% de las nuevas altas viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica y de desempleo que padecen, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo en todas ellas se registra un crecimiento en cuanto al número de autónomos inmigrantes, siendo Aragón (+10,1%), Cataluña (+9,5%), Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas con +8,5%) las que lideraron a lo largo de 2014 el crecimiento de emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA.

Italia y Marruecos, a la cabeza

Los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron entre ciudadanos procedentes de Marruecos, que se incrementaron en el conjunto de 2014 en un +14,7% de emprendedores (1.997 autónomos marroquíes más que en diciembre de 2013) e Italia (+14,6% de autónomos, 2.125 autónomos italianos más). Estas dos nacionalidades concentran prácticamente una de cada cuatro (el 23,7%) de las nuevas altas de autónomos extranjeros en lo que llevamos de 2014.

Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento a lo largo de 2014 del +6,4%, 2.705 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 45.264 autónomos de procedencia china a cierre de 2014, seguidos muy de lejos de los autónomos rumanos (26.704) y británicos (19.101).

Finalmente, el informe elaborado desde el departamento de inmigración de ATA analiza la evolución del colectivo atendiendo al género y al sector de actividad. Así, las mujeres se han mostrado ligeramente más emprendedoras, con un aumento a lo largo de 2014 del +7,9%, frente al +7,7% de los varones.

Por último, si analizamos la evolución del colectivo a lo largo del año atendiendo al sector de actividad cabe destacar que el comercio lideró dicho crecimiento concentrando a uno de cada tres nuevos emprendedores. También presentan crecimientos la hostelería y la construcción.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta