Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Aidima, innovación para el cambio

2015-enero-Redit-Mesa-Sectores-manufactureros-Royo-Group

En los últimos años, el sector de mobiliario ha visto afectada su competitividad por múltiples factores que han provocado una reacción empresarial en la búsqueda de nuevos modelos de negocio adaptados a la demanda, según indica el proyecto de la plataforma Platecma que el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) ha elaborado para el sector de mobiliario.

En este sentido, la plataforma canaliza los conocimientos necesarios para impulsar cambios que proporcionen un alto valor añadido a productos y servicios, con elevada productividad en planta y personalización de la producción en el marco de modelos de negocio flexibles y globales.

[masinformacion post_ids=»40142,40336,40347″]

Con el apoyo de la plataforma, Aidima cubre las necesidades tecnológicas, la innovación estratégica y las líneas de I+D para el sector del mueble, con múltiples variables que configuran un esquema integral de innovación para todos los ámbitos de la empresa en gestión, procesos y nuevos desarrollos industriales.

De este modo, la aplicación de sistemas de fabricación ágil, flexible y reconfigurable para productos personalizados; los sistemas de distribución ajustados a la demanda; la cooperación y formación de redes temporales de empresas; los nuevos materiales y composites; la nanotecnología y tecnología integrada; la innovación en puntos de venta; o la gestión y valorización de residuos y biomasa, entre otras, son claves necesarias.

En definitiva, la innovación aplicada desde la concepción de la idea de producto hasta su distribución y venta, con toda la implicación de áreas factores transversales como el ecodiseño, las tecnologías de la información o el embalaje, entre otras.

Empresas tractoras

Numerosas empresas del sector del mueble han sido permeables a estas iniciativas y han logrado colocarse en posiciones ventajosas, como es el caso de Royo Group, fabricante de mobiliario y equipamiento para baño, cuya apuesta por la innovación le ha permitido ofrecer productos diferenciados al consumidor. Es el caso del espejo interactivo «Emotion”, que se conecta con el smartphone para oír música o la radio, o el nuevo polímero WPC que reutiliza serrín para crear un nuevo material composite destinado a la estructura del mobiliario como una respuesta a valorizar  los residuos que genera. En este sentido, Royo Group ha implantado un sistema de gestión de proyectos basado en el Lean Management y el Lean Office con un método específico que abarca todos los procesos partiendo de la creatividad como expresión inicial. «Un sistema que permite integrar la innovación como filosofía de trabajo y que solo es posible llevar a cabo con éxito con el apoyo de la dirección de la compañía y un equipo humano formado, entrenado y motivado”, asegura el director de I+D+i de Royo Group, César Taboas, quien destaca como fortalezas de la empresa «las innovaciones aplicadas a comunicación y marketing y productos y procesos, que permiten ofrecer bienes al mejor coste, con una óptima calidad, en el menor plazo de tiempo y bajo una vigilancia tecnológica y competitiva permanente”.

Otros ejemplos de éxito sería el de Intorex, fabricante de maquinaria para la madera, que ha desarrollado un nuevo centro de mecanizado reconfigurable que permite una producción más ágil y flexible mediante el mecanizado de piezas de madera asimétricas de tamaño medio y para distintos usos. Por su parte, Hurtado&Rivas, especialista en robótica, en un proyecto conjunto con Aidima e Inescop, ha desarrollado una cabeza robotizada que realiza producción flexible en línea para cualquier familia de producto mediante visión artificial.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta