La información económica de los líderes

Las claves del Complejo Preuniversitario Mas Camarena

2015-enero-MasCamarena-Maite-Marin

Maite Marín, directora del Complejo Mas Camarena

Con el objeto de ampliar su oferta educativa, en enero de 2012 adquirieron un nuevo edificio de 11.000 m2 para ubicar el Complejo Preuniversitario Mas Camarena. Ya que, a juicio de Maite Marín, “era muy interesante abarcar la oferta de ciclos de grado medio y superior para poder dar formación a los alumnos que deseen un acceso directo al mundo laboral con una gran preparación”.

[masinformacion post_ids=”39956,39993″]

En el centro se imparten las familias profesionales Sanitaria, Deportiva y Comercio Internacional. En concreto, ofertan más de 14 ciclos como Anatomía Patológica, Imagen para el Diagnóstico, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Emergencias Sanitarias, Radioterapia, así como los grados medios y superiores de Actividades Físicas. También cuenta el grado medio de Química.

Para poder prestar esta formación a sus alumnos, el centro dispone de laboratorios de microbiología, física, química y de imagen para el diagnostico provistos de Rayos X, ecógrafo, ortopantomógrafo, más de 20 microscopios por aula, espectrofotómetros, micrótomos, procesador de tejidos. En definitiva, toda la equipación necesaria para contar unos laboratorios de alta calidad.

Del mismo modo, son el único centro de la Comunidad Valenciana que cuenta con las titulaciones en Enseñanzas Deportivas de Técnico Deportivo en Baloncesto y Esquí y ha salido y ya la tercera promoción de Técnico Deportivo en Fútbol.

FP Dual en Mas Camarena

En opinión, de Maite Marín, “este proyecto es el futuro de la Formación Profesional (FP) ya que busca un mayor número de horas de formación en las propias empresas. Para ello, es necesario educar a los instructores que, desde su puesto de trabajo, van a formar a los alumnos, con lo cual también deben estar en contacto con el centro”.

Además, –subraya la responsable del complejo Mas Camarena– “entendemos esta iniciativa como una ventaja tanto para las empresas como para los alumnos puesto que es más sencillo formar in situ a un futuro trabajador que tiene más opciones de quedarse en la empresa. Igualmente, la FP dual permite a la empresa participar en la formación del alumno consiguiendo que este conozca mejor su sistema de trabajo”.

A pesar de todo, los ciclos formativos son muy flexibles porque dependen de la demanda de alumnos que tenga cada uno de ellos, así como de sus salidas profesionales.

Por otra parte, los Departamentos de Comunicación y Comercial están en contacto directo con el mundo empresarial a través de sus asociaciones para obtener información de primera mano sobre sus necesidades y así ofrecer posibilidades de formación y empleo a la juventud.

2015-enero-Mas-Camarena-preuniversitario-fachadaPara ello, mantienen convenios con la Asociación de Logística y Transporte para poner en marcha el ciclo superior; con la Asociación del Comercio para el ciclo de Gestión de Espacios Comerciales; con Cruz Roja Valencia para el de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias; y las enseñanzas deportivas están respaldadas por los convenios firmados con el Valencia Basket Club y la Escuela de Esquí Aramón.

De hecho, y según ratifica Maite Marín, “los ciclos deben ir siempre de la mano de los empresarios y de sus necesidades. Un paso muy importante sería que desde los propios centros pudiéramos crear parte de los currículos que las empresas demandan y crear perfiles especializados”.

Para facilitar el acceso de sus alumnos a las prácticas, desde Mas Camarena han establecido convenios con hospitales y centros especializados como Eresa, Hospital Clínico, Hospital de Manises, Hospital de La Ribera, Centro de Naturaleza Tarihuela, Valencia Club de Fútbol y Valencia Basket Club, Aramón o Cruz Roja, entre otras entidades.

Suscríbete a nuestra newsletter