Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El recuperación del empleo en la UE sigue siendo débil y preocupa el paro de larga duración

La recuperación económica que se inició en la UE en la primavera de 2013 sigue siendo moderada y las recientes previsiones del PIB se han revisado a la baja. Sin embargo, según el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social, a pesar de este contexto macroeconómico débil, a partir de mediados de 2013 el empleo ha experimentado un crecimiento débil —pero constante— en la UE.

Marianne Thyssen

Marianne Thyssen

El empleo ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros de la UE, incluso en aquellos países con tasas de desempleo muy elevadas, como Grecia, España y Portugal. También ha mejorado en la mayoría de los sectores, sobre todo en el sector de los servicios.

El estudio revela que crecen todos los tipos de empleo, no solo el empleo temporal y a tiempo parcial, sino también el empleo permanente y a tiempo completo. Sin embargo, la vuelta a los niveles anteriores a la crisis es menos rápida de lo que se esperaba.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado lo siguiente: «El desempleo de larga duración sigue siendo un reto crucial para la UE. Con nuestra ofensiva de inversión de 315 000 millones de euros, pretendemos estimular el crecimiento económico y crear más empleo. Además, también se necesitan medidas específicas para ayudar a las personas desempleadas desde hace mucho tiempo».

El desempleo de larga duración es un problema cada vez mayor en la UE. En el segundo trimestre de 2014, un total de 12,4 millones de personas (5,1 % de la población activa) llevaban más de un año desempleadas, y más de la mitad de ellas llevaban más de dos años. En Grecia y Chipre, las tasas de desempleo de larga duración han alcanzado máximos históricos.

Ha seguido aumentando, aunque más lentamente, la renta de los hogares (RBDH) en la UE. La frágil recuperación económica y los retos que se plantean en el mercado de trabajo han influido en los modestos avances en la situación de los hogares y de las personas. La atenuación de las dificultades financieras de las familias con bajos ingresos observada en el primer semestre de 2014 parece haberse estancado en los últimos meses.

Las reformas fiscales como instrumento para conciliar la eficiencia y la equidad

La reducción de la presión fiscal sobre el trabajo ha sido una parte esencial de las recomendaciones específicas por país para 2014. En un contexto de consolidación fiscal, entre las opciones de actuación recomendadas cabe destacar el desplazamiento de la carga fiscal del trabajo hacia fuentes menos perjudiciales para el crecimiento y la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal en algunos Estados miembros.

El estudio muestra que hasta 2012 (últimos datos disponibles) en menos de la mitad de los Estados miembros la carga fiscal sobre el trabajo disminuyó, mientras que solo en unos pocos países fue acompañada de un aumento de la presión fiscal en el consumo. La lucha contra la evasión fiscal y el fraude fiscal puede contribuir a alcanzar los objetivos de empleo y presupuestarios, y al mismo tiempo ayudar a alcanzar objetivos sociales.

El empleo en los servicios sanitarios y sociales
El sector de los servicios sociales y sanitarios se caracteriza por una mano de obra más cualificada que en el resto de la economía, pero también por una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres, unas condiciones de trabajo más difíciles y un elevado índice de trabajo a tiempo parcial, lo cual podría ser una dificultad para atraer a nuevos trabajadores a este sector.

No obstante, este sector generará un mayor número de puestos de trabajo debido al envejecimiento de su mano de obra, al aumento de la demanda resultante de la aparición de nuevas necesidades derivadas de los cambios demográficos, las consecuencias económicas y sociales de la crisis, el aumento de las desigualdades, la evolución de la tecnología o los cambios en los patrones sociales.

La crisis económica y financiera ha revelado dos cosas en lo que se refiere a los servicios sanitarios y sociales: por una parte, se ha demostrado que estos servicios pueden mitigar el impacto de la crisis; por otra, las restricciones presupuestarias han tenido un impacto en la financiación de los servicios sociales y de salud como consecuencia del importante recorte del gasto en prestaciones en especie.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta