Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El fabricante español de sobres Tompla, multado con 4,7 millones por vulneración de la competencia

La Comisión Europea ha impuesto multas a las empresas Bong (Suecia), GPV y Hamelin (ambas de Francia), Mayer-Kuvert (Alemania) y Tompla (España) por un importe total de 19 485 000 EUR por haber coordinado precios y haberse repartido los clientes de determinados tipos de sobres, en violación de la normativa anti monopolio de la UE.

Teniendo en cuenta su cooperación en la investigación, Tompla, Hamelin y Mayer-Kuvert/GPV (los activos y entidades de GPV implicados en el cártel fueron adquiridos por Mayer-Kuvert después de que el cártel hubiese finalizado) se beneficiaron de una reducción del importe de las multas en virtud de la Comunicación de clemencia de 2006 de la Comisión. Puesto que todas las empresas llegaron a un acuerdo con la Comisión, sus multas se redujeron un 10 % adicional en todos los casos.

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: «Durante más de cuatro años estas empresas, en vez de competir entre sí, acordaron aumentar artificialmente los precios de los sobres en varios Estados miembros».

sobresEn septiembre de 2010, la Comisión abrió una investigación por iniciativa propia. La investigación puso de manifiesto que el objetivo general del cártel consistía en repartirse los clientes y coordinar los precios de venta tanto de los sobres normalizados y de los catalogados como de los sobres impresos especiales. A través de una serie de reuniones multilaterales y bilaterales organizadas por los ejecutivos de alto nivel de las compañías, los participantes en el cártel coordinaron sus ofertas en licitaciones iniciadas por los principales clientes europeos, convinieron incrementos de precios e intercambiaron información comercialmente sensible.

La infracción comenzó en octubre de 2003  y duró hasta abril de 2008 en el caso de todos los implicados.
El importe total de las multas impuestas es el siguiente:

multatomla

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta