Fco.J. Quiles (Consum): “Aquí costará implantar estos cambios”

Fco.J. Quiles (Consum): “Aquí costará implantar estos cambios”

2014-nov-KPMG-Javier-Quiles

Francisco Javier Quiles

[masinformacion post_ids=»35151″]

– ¿Cuánto costará implantar estos cambios entre las empresas de la Comunidad Valenciana?

– Va a costar bastante más tiempo de lo que le pueda costar en Madrid o en Barcelona, porque la cultura del gobierno corporativo está aquí mucho menos implantada. Aquí lo que hay son muchas industrias agroalimentarias muy pequeñitas -Pymes y Micropymes-, y si difícil es implantar un sistema de gobierno corporativo en una gran empresa, mucho más puede ser en una pequeña empresa de 10 trabajadores.

La obligación legal del auditor interno se irá ampliando. Antes era sólo para cotizadas, ya vamos a empresas de algunos sectores, a las del IBEX, etc., pero probablemente acabará siendo una regulación obligatoria por ley para casi todas las compañías.

– ¿Dónde aparecerán las principales resistencias para la implementación de estos cambios?

– Donde más reticencias al cambio van a producirse entre el empresario valenciano es en buscar una persona externa, que no sea de la familia, para desempeñar las funciones de auditor interno, porque aquí lo que hay fundamentalmente es empresa familiar y que un externo vaya a decirles a los administradores y propietarios de las empresas cómo tienen que hacerse las cosas, no va a ser fácil de aceptar, a pesar de ser lo más “higiénico”.

Una persona que no forme parte de la dirección, que no perciba sus emolumentos en función de los resultados de la empresa, es quien podrá decir de forma más independientemente si las cosas se están haciendo como corresponde.

Creo que la principal reticencia va a estar en situar dentro de la compañía, no del órgano de administración o del órgano de dirección, sino pivotando como un satélite, alguien que tenga facultades de enmendar la plana al órgano de administración y al órgano de dirección.

– En cualquier caso, ese auditor interno es una figura que lo que hace es emitir un informe que trasladará al consejo de administración, pero la decisión de actuar o no siempre será del órgano de administración.

– Exactamente igual que la de cualquier letrado de empresa. Los órganos de administración de las empresas tienen al letrado asesor, que dictamina si los acuerdos adoptados por dicho órgano son válidos o no conforme a ley, y en los libros de actas deben hacerlo constar, pero la decisión final final siempre es del órgano de administración.

– ¿Cuál sería el perfil académico óptimo de un auditor interno?

– Alguien que tenga la doble titulación de ADE y Derecho.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*