Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El aumento del empleo en la Comunidad Valenciana, el más débil de toda España

El aumento del empleo en la Comunidad Valenciana, el más débil de toda España

Entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 (último mes del que hay datos en la E.P.A.), el número de ocupados en la Comunidad Valenciana aumentó en 17.600 personas (+1%). Por primera vez desde 2008 se registran dos trimestres consecutivos con un incremento interanual en el número de ocupados, según el informe realizado por Adecco con la colaboración de Barceló y Asociados.

perdida empleoEl aumento interanual del empleo en la autonomía valenciana fue más débil que el registrado en el conjunto de España, que alcanzó al 1,6%. Los incrementos más marcados correspondieron a Extremadura (+6,5%), Asturias (+3,8%) y La Rioja (+2,9%). El empleo aumentó en todas las comunidades autónomas excepto Castilla-La Mancha, donde se perdieron 4.600 empleos (-0,6%) con respecto a septiembre del año pasado.

Ocho de cada diez de los puestos de trabajo creados a lo largo de los últimos doce meses en la Comunidad Valenciana beneficiaron a varones, la misma proporción que en el conjunto de España. Los varones obtuvieron 14.200 nuevos empleos (+1,5%), al tiempo que las personas de sexo femenino consiguieron las restantes 3.400 plazas (+0,4%).

Aunque en proporciones variables, en otras ocho comunidades la mayor parte de las nuevas ocupaciones fueron adjudicadas a varones. El caso más marcado fue el de Galicia, donde el 98,2% de los nuevos puestos de trabajo fueron ocupados por hombres (5.400 y 100 empleos, respectivamente). 

En ambos sexos, el aumento interanual del empleo en la Comunidad Valenciana fue inferior a la media nacional. En el caso del empleo masculino, el incremento valenciano del 1,5% se compara con un avance de un 2,4% en toda España.

El total de ocupados de la comunidad es ahora de 1,8 millones de personas. De ellos, 987.800 son varones y las restantes 802.300, mujeres. La Comunidad Valenciana es la cuarta con mayor número de ocupados detrás de Cataluña (3,1 millones), Madrid (2,7 millones) y Andalucía (2,6 millones).

En el conjunto de España, los hombres ocupan el 54,9% de los puestos de trabajo. En todas las autonomías se repite el predominio masculino en el empleo. En la Comunidad Valenciana este rasgo es algo más marcado ya que el empleo de varones da cuenta del 55,2% del total. 

Cuando se compara el número de ocupados del tercer trimestre del año en curso con el mismo período de 2008 se encuentra una pérdida acumulada de empleo del 18,5% en la región valenciana, bastante más profunda que la caída del 14,8% sufrida por el conjunto de España. De hecho, la Comunidad Valenciana es la que exhibe la mayor caída del empleo a lo largo de la crisis.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta