AIMME presenta su experiencia en impresión 3D ante la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea –ESA– ha solicitado la presencia de especialistas en fabricación aditiva de toda Europa -impresión 3D-, entre ellos de AIMME, para desarrollar el primer taller sobre esta metodología de fabricación aplicada al sector espacial europeo.

A ese mismo taller, que ha tenido lugar entre los días 28 y 29 de octubre en la ciudad holandesa de Noordwijk, también han acudido los potenciales usuarios de esta tecnología. Empresas como Airbus Group Innovation, Tesat Spacecom, o Thales Alenia Space.

aimme-esa

Luis Portolés, responsable de Mercados Estratégicos y Explotación de resultados de I+D, ha sido el encargado de explicar los servicios de cualificación y certificación que ofrece AIMME y que permitirá a las grandes corporaciones espaciales controlar y cualificar los procesos productivos, definir las especificaciones de fabricación y homologar y certificar las piezas.

Además, ha actuado como moderador de la mesa “Herramientas de diseño para fabricación aditiva” y ha presentado un póster del Instituto Tecnológico, mostrando los avances en cualificación y certificación de tecnologías de fabricación para aleaciones metálicas.

Portolés ha reconocido que “el sector aeroespacial es una industria clave y estratégica para AIMME donde podemos aportar todo nuestro conocimiento, nuestros desarrollos de procedimientos de calidad, la caracterización de resultados mediante ensayos y la tecnología de la que disponemos y que ya hemos implantado en proyectos como RepAir o Mansys para el sector aeronáutico y que es transferible al sector espacio”. 

El taller que ha organizado la ESA tiene como objetivo obtener una imagen clara del estado actual de la fabricación aditiva e identificar las necesidades que la industria espacial tiene y que pueden resolverse con esta tecnlogía. También busca facilitar la colaboración entre los diferentes agentes relacionados con la tecnología de fabricación aditiva y los clientes, determinar las especificaciones técnicas que deben cumplir los proyectos y establecer una hoja de ruta en I+D para mantener a Europa en la carrera espacial.

 

Suscríbete a nuestra newsletter