Los despachos de abogados Philippi (Chile) y Prietocarrizosa (Colombia), dos firmas amigas de Uría Menéndez, anuncian su fusión en lo que supone la primera unión de dos firmas líderes que se produce en Latinoamérica. Por su parte, Uría Menéndez participará en un 30% en la firma resultante. La fusión de las dos firmas latinoamericanas y la participación de Uría Menéndez convierten al nuevo despacho en la primera gran firma iberoamericana de abogados.
La nueva firma empezará a operar el 1 de enero de 2015 bajo el nombre de Philippi, Prietocarrizosa & Uría y contará con 220 abogados y oficinas propias en Santiago (Chile), Bogotá y Barranquilla (Colombia). Además, se beneficiará de la aportación que ofrecen los 530 abogados y las sedes de Uría Menéndez en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Las responsabilidades ejecutivas se delegarán en un Comité de Dirección formado por seis socios, que contará con un Senior Partner y un Managing Partner.
Se trata de la primera fase de un proyecto que responde al interés de las empresas de Europa, Asia y Norteamérica en los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). El auge de dicha Alianza, que se configura ya como la octava economía del mundo, pone de manifiesto el potencial de crecimiento de los países que la conforman, que aúnan sus esfuerzos desde hace algunos años en beneficio de una integración económica. Estos cambios promueven a su vez la oportunidad de que las firmas de abogados ofrezcan sus servicios en ese marco transnacional. Por ello, la vocación futura es la de crecer hacia otros mercados, como Perú y México, y caminar hacia una integración plena con Uría Menéndez.
Con este paso, que supone un importante hito en la estrategia de posicionamiento internacional de Uría Menéndez, este despacho consolida su apuesta por Latinoamérica, donde se encuentra presente desde hace 17 años. Así, Uría Menéndez ha pasado de ser una firma local a convertirse en un líder ibérico y en la firma iberoamericana de referencia, con presencia en las principales plazas financieras mundiales.
Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez, señala que “la posibilidad de participar en un proyecto apasionante como el que van a emprender nuestros amigos de Philippi y Prietocarrizosa es un motivo de gran orgullo para nosotros. Por la especial vinculación que mantenemos con América Latina desde hace casi dos décadas, estamos seguros de que esta iniciativa, que marca una nueva forma de ofrecer servicios jurídicos en el continente latinoamericano, será un éxito rotundo”.
Juan Francisco Gutiérrez, presidente de Philippi, destaca que “esta operación es la culminación de un proceso de desarrollo, consolidación e innovación constante dentro de nuestro estudio. Habíamos identificado hace ya un tiempo la necesidad de incorporarnos al creciente proceso de internacionalización que están viviendo las empresas chilenas, particularmente dentro del área de la Alianza del Pacífico. Hemos sido muy afortunados al poder unirnos a dos firmas con las cuales ya teníamos una larga y estrecha relación, además de coincidir en el estilo y cultura profesional, lo que ha hecho posible que seamos los primeros en emprender este nuevo rumbo y así responder de mejor manera a las necesidades de servicio de nuestros clientes”.
Para Martín Carrizosa, miembro del Comité Ejecutivo de Prietocarrizosa, “América Latina, en general, y los países de la llamada Alianza del Pacífico, en particular, se van convirtiendo, a ojos de los empresarios y de muchas compañías multinacionales, en un mercado legal nuevo y diferenciado, donde se necesita un asesoramiento de alto valor añadido. Muchos de nuestros clientes ya son compañías multilatinas y otros están en proceso de ampliar su presencia en la región. Esta iniciativa es la respuesta a sus necesidades y a la responsabilidad de acompañarlos ofreciéndoles asesoramiento de talla mundial. La nueva firma nos permitirá combinar experiencia local con presencia ampliada en Iberoamérica”.