El Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura desbloquean el Plan de El Cabanyal

El Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura desbloquean el Plan de El Cabanyal

C:1_mireia2_TÉCNICOPLANOS140604_Adaptación alineaciones1406El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura han alcanzado un acuerdo para desbloquear el Plan de El Cabanyal. La alcaldesa, Rita Barberá presentó en rueda de prensa la solución que permitirá acometer el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, alcanzada “después de  muchos meses de negociación, trabajo y análisis” y que parte de la preservación “de los valores fundamentales de la estructura urbana histórica de El Cabanyal y la consecución de una perfecta amalgama entre lo nuevo y lo viejo”.

Rita Barberá resaltó que la solución alcanzada permite mantener los elementos más importantes del PEPRI: la prolongación con 48 metros de ancho, pero adaptándolo para proteger la retícula histórica en la zona declarada BIC, donde se propone reducir el número de inmuebles afectados en un 35% y disminuir las alturas de 5 a 3, con un descenso de la edificabilidad de un 15%. Al  mismo tiempo, se mantiene la Lonja de Pescado, se incluyen zonas peatonales, carriles para bicicleta, pavimentos duraderos de fácil limpieza y amortiguación del ruido y otros aspectos que la alcaldesa detalló en esta comparecencia.

Se mostró satisfecha la Primera Autoridad de la ciudad de este preacuerdo que incluye el compromiso del Ayuntamiento de estudiar la fórmula que garantice los valores históricos artísticos, adaptándolos al PEPRI de El Cabanyal, para que el Ministerio de Cultura proceda a continuación a derogar la Orden Ministerial promulgada cuando estaba al frente de la Cartera de Cultura Ángeles González Sinde.

Con este preacuerdo, el Ministerio de Cultura acepta la propuesta presentada por el Ayuntamiento en la reunión celebrada el 30 de mayo de 2014. En él se mantienen las características actuales de las calles Pescadores y Amparo Guillem, lo que supone que la franja de afección de la apertura de la prolongación pasa de 107 a 60 metros, lo que implica una reducción del número de inmuebles afectados.

En otro de los apartados se dispone que el Ministerio someterá esta solución a informe “de naturaleza no vinculante” ante estamentos del ámbito de la cultura y se iniciarán los trámites para la aprobación de la adaptación del PEPRI. “A lo largo de este proceso, lo más pronto posible, se valorará la suspensión de licencias actualmente en vigor, pero mientras no se retire la Orden Ministerial no se puede levantar esta suspensión”, afirmó Rita Barberá, quien señaló también que la adaptación “consiste en alinear las edificaciones de manera que permitan ver la trama urbana protegida por la declaración de zona BIC, para que esa trama quede perfectamente limpia”.

Respecto al mantenimiento de la Lonja del Pescado, ubicada fuera del ámbito BIC, la alcaldesa señaló  “que la solución es compleja” pero se va a trabajar en ello antes de someter al Pleno la propuesta definitiva que conlleva “una realineación de las nuevas edificaciones y los parterres del Bulevar Central, manteniendo rigurosamente la retícula en su sentido paralelo al mar”. Se modificarán las alineaciones de algunas de las nuevas edificaciones previstas y la longitud de los parterres del bulevar “ajustándolos también al viario primigenio, de forma que no quede interrumpido”. La solución propuesta por el Ayuntamiento contempla igualmente el mantenimiento del jardín de la plaza Lorenzo de la Flor.

Flanqueada por el Vicealcalde, Alfonso Grau, y el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, la Alcaldesa Rita Barberá se ha mostrado “moderadamente contenta” por este preacuerdo para poner derogar una Orden Ministerial que, en su opinión, “supuso una tremenda extralimitación de competencias”, ya que afectaba también a zonas no incluidas dentro de la declaración BIC. Igualmente ha recordado que el Tribunal Supremo, en una sentencia, “dice que no existe expolio ni en el más amplio sentido de la palabra”.

La alcaldesa informó también que ha informado sobre este preacuerdo con el Ministerio de Cultura a lo integrantes de la plataforma “Si volem«.

A partir de ahora, una vez materializado el preacuerdo, se acometerán los siguientes pasos administrativos que pasan por redactar la documentación del planeamiento y tramitarla con las modificaciones llevadas a cabo. A lo largo de este trámite, que incluye la aprobación por el Pleno, la Orden se derogará y podrán otorgarse licencias de modo inmediato. En ese sentido Rita Barberá señaló que su intención es empezar a intervenir en la zona del Bulevar de San Pedro, “donde tenemos un mayor número de propiedades municipales”.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*