Aguas de Valencia participa en el proyecto Mejores Valores para la gestión del agua

2014-junio-aguas-de-Valencia02

Grupo Aguas de Valencia junto con la empresa municipal de Aguas de Málaga ha decidido sumarse al proyecto Mejores Valores fomentado desde la Unión Europea, que persigue poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua.

El proyecto Mejores Valores se sumará a las convocatorias públicas de la Unión Europea. Hasta la fecha se han sumado diferentes entidades públicas y privadas de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, la Junta Castilla León y la Comunidad Valenciana aunque, en esta ocasión, es el Gobierno de Cantabria quien lidera este proyecto. En concreto, ejerce este papel la Consejería de Medio Ambiente a través de la entidad pública cántabra, MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía).

De este compromiso con el medio ambiente, también participan el Ayuntamiento de Calpe y Aguas de Calpe, filial del Grupo Aguas de Valencia, que este pasado mes de mayo se han sumado al proyecto europeo Mejores Valores.

En palabras del alcalde de Calpe, César Sánchez, “el agua es el oro del futuro y por ello debemos asegurarnos de hacer un buen uso de ella”. Tal y como recordó en una reciente entrevista concedida para la televisión andaluza, “asumimos el compromiso de defender la buena gestión de los recursos hídricos ya que el agua es una fuente de oportunidades para el futuro”.

Las entidades promotoras del acuerdo son además de Aguas de Calpe, el Grupo Aguas de Valencia, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), el grupo empresarial Morera y Vallejo, y Aguas de Burgos.

Hasta la fecha, otras entidades que han manifestado su intención de sumarse a este proyecto, lo cual se formalizará en las próximas fechas, son la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), Gestión Integral del Agua Huelva (Giahsa), Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca de España (Acuaes) y como socios tecnológicos la entidad Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y Aenor.

Una de las claves esenciales de esta colaboración es la transferencia de conocimiento y, cabe recordar, que el Grupo Aguas de Valencia ha sido la primera empresa privada en España en lograr la certificación de sus riesgos. Su aportación, junto con la experiencia que aporten las demás entidades promotoras y colaboradoras, aseguran el intercambio y el enriquecimiento conjunto con nuevas aportaciones y otros puntos de vista.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

El proyecto Mejores Valores, que se ha activado a partir de un protocolo firmado por todas las partes, pone en común la apuesta de estas entidades por desarrollar actuaciones vinculadas a la I+D+i, y en particular, la implantación de un sistema de gestión de riesgos tendente a la transparencia y buen gobierno en la gestión del agua. En este sentido, el enfoque primordial es la responsabilidad social y la protección de las infraestructuras críticas, que garanticen la continuidad de un servicio básico y esencial para la población como es la gestión del ciclo integral del agua.

Gracias a este proyecto se pondrán en común experiencias con otros operadores del sector del ámbito nacional e internacional con la consiguiente transferencia de conocimiento y la generación de sinergias que favorezcan la eficacia de las herramientas y soluciones que potencien mejores valores en nuestra sociedad.

Suscríbete a nuestra newsletter