Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Otros modelos europeos: el caso francés

2014-junio-redit-Jornadas-Aureo-Diaz-Carrasco

Áureo Díaz-Carrasco, director de la Federación Española de Centros Tecnológicos

La red de Centros Tecnológicos Industriales (CTI) francesa, similar a la de la Comunidad Valenciana en su orientación sectorial y su especialización en pymes, está compuesta por 22 centros que apoyan el desarrollo tecnológico de 32 sectores industriales, dando cobertura en I+D+i a siete grandes mercados: medioambiente; energía; moda, lujo y calidad de vida; alimentación; materiales y procesos; construcción y transporte.

[masinformacion post_ids=»26441,26470″]

Los Centros son estructuras de gestión privada sin ánimo de lucro, expertos en una amplia gama de servicios de investigación aplicada e innovación, que incluyen, además de los proyectos de I+D+i, la vigilancia tecnológica, la normalización, la difusión y transferencia, los ensayos, etc.

En 2012 sus ingresos totales fueron de 286 millones de euros, con el siguiente mix de financiación:
• 50,4% de financiación pública, es decir, más de 144 millones públicos.
• 49,6% de financiación privada.

Además, cabe destacar el importante peso de la financiación pública estructural, que en el caso de los CTI alcanza el 39,4% de sus ingresos. La peculiaridad del sistema francés radica en que esta financiación estructural se basa en la aplicación a las empresas de una tasa considerada como tributo finalista, cuya recaudación se revierte directamente por parte de la Administración a los centros tecnológicos.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta