Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UA crea un portal para la gestión eficaz y en abierto de todos sus datos

La UA crea un portal para la gestión eficaz y en abierto de todos sus datos
2014-mayo-UA-creacion-portal

El acto de presentación de la plataforma, presidido por el rector, Manuel Palomar, acompañado por el vicerrector de Tecnologías de la Información, Francisco Maciá y el director del secretariado del mismo nombre, Andrés Fuster

La Universidad de Alicante (UA) ha presentado su Portal de Datos abiertos, datos.ua.es, cuyo objetivo principal es aumentar el nivel de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. El rector, Manuel Palomar que ha presidido el acto, ha explicado cómo la UA está comprometida con “la transparencia de la información, la reutilización de la misma y la participación conjunta de la comunidad universitaria y de la sociedad civil, donde tecnología se vincula a gobernanza”.

Al respecto, el vicerrector de Tecnologías de la Información, Francisco Maciá ha concretado que la iniciativa “se enmarca en nuestra línea de Universidad Abierta, cuyo objetivo es acercar la universidad a la sociedad en todos los ámbitos, poniendo toda nuestra información al servicio de la ciudadanía. Para nosotros es una cuestión de responsabilidad, con la que además nos adelantamos a la obligatoriedad que establece la Ley de Transparencia”, afirma.

GENERAR VALOR Y EMPLEO

Uno de los principales valores de datos.ua.es es que “permite abrir un nuevo mercado empresarial a partir del talento de los emprendedores –infomediarios–, que con muy poca inversión, pueden desarrollar aplicaciones (APP) que aporten valor a esos datos abiertos, haciendo más útil la información pública”, señala Maciá.

Como ejemplo, se ha referido a las aplicaciones sobre las gasolineras más baratas generadas a partir de la publicación de precios hecha pública por el Gobierno de España. “La información se convierte en útil cuando una aplicación es capaz de proporcionarnos incluso la ruta hasta llegar a la gasolinera más cercana con los precios más económicos de la zona, los infomediarios son los que agregan valor a una información abierta”, concreta.

MÚLTIPLES POSIBILIDADES

Por su parte, Andrés Fuster, director del secretariado de Tecnologías de la Información de la UA y encargado de guiar la navegación por el nuevo portal durante su presentación, ha asegurado que se pone en marcha con un catálogo de datos “con vocación de crecimiento en función de las demandas que se vayan generando”. Entre los datos actuales del nuevo portal, figuran la exposición pública de la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos, –”algo completamente inédito hasta la fecha”– datos de tipo económico, de matrícula, de rendimiento académico y de gestión administrativa, entre otros.

En este sentido, Fuster ha explicado que el portal nace alineado con las políticas nacionales de datos abiertos, alineadas a su vez con las europeas, así como con la línea existente en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a partir de su sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). “De hecho, desde la UA hemos colaborado en la elaboración de un libro blanco de la CRUE-TIC sobre el catálogo inicial para la apertura de datos en las universidades, de tal manera que se homogeneice el formato y perfil de los ficheros electrónicos, con lo que las posibilidades de reutilización de la información se multiplican notablemente”, ha apuntado.

Para dinamizar el portal, se ha previsto una serie de acciones que se pondrán en marcha a partir de este mismo mes de mayo, con un concurso de ideas para ampliar el catálogo de datos a fin de desarrollar nuevas aplicaciones. “Queremos movilizar a los emprendedores interesados en los datos abiertos de la UA para que propongan ideas, bien basadas en nuestro catálogo inicial o bien en nueva información todavía no disponible, para que valoremos si esta puede aparecer en datos públicos y abiertos, teniendo en cuenta tanto la Ley de Transparencia como la Ley de Protección de Datos”, ha explicado el director del secretariado.

Andrés Fuster ha insistido en el carácter abierto y multidisciplinar de este concurso, ya que “para tener ideas no es necesaria una formación tecnológica y sí una necesidad”.

CONCURSO DE APLICACIONES

Con un catálogo más amplio de datos, llegará la segunda de las acciones prevista para el mes de septiembre. Se prevé desarrollar un concurso de aplicaciones. En este sentido, Fuster ha puesto como ejemplo una de las aplicaciones sobre la oferta de viviendas en alquiler disponibles en el entorno de la UA que ya ha sido desarrollada por el Servicio de Informática de la UA y que permite incluso ver sobre un mapa, distancias, precios y vacantes de la zona.

“A través de una aplicación móvil el usuario indica cuánto dinero está dispuesto a gastar, con cuántos compañeros quiere vivir y a qué distancia máxima del campus, y en tiempo real se muestran en un mapa todos aquellos alojamientos que cumplen la selección”, ha concretado Fuster.

Según el vicerrector, los datos de la Universidad son tan amplios y multidisciplinares que el abanico de aplicaciones es inmenso: “hay que tener en cuenta que también hemos hecho públicos datos del Repositorio de la UA –con información de publicaciones científicas de todo el colectivo universitario–, datos del Sistema de Información Geográfico de la UA –que contiene información georreferenciada sobre nuestros espacios y su uso, de utilidad en dispositivos con GPS–, de tal manera que una aplicación móvil puede mostrar al alumno todas las instancias por las que camina y su uso, o integrar su horario y establecer una alarma y una ruta sobre su ubicación actual y las aulas en las que tiene clases, incluso generar más valor añadiendo datos externos como horarios de tranvías y autobuses”, ejemplifican el vicerrector y Fuster.

De hecho, en el concurso de aplicaciones se valorarán cuestiones como la interdisciplinariedad y la viabilidad empresarial de las aplicaciones.

Finalmente, a finales de año se llevarán a cabo unas jornadas de Datos Abiertos en las que se analizará la evolución del portal, para comprobar la acogida entre los emprendedores –infomediarios– y la evolución del catálogo de datos y las aplicaciones. “Esperemos que estas jornadas puedan tener carácter anual”, ha indicado Fuster.

Detrás del Portal datos.ua.es está el grupo de investigación WAKE, Web and Knowledge, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos a quien corresponde la dirección científica del proyecto. En este sentido, el rector Manuel Palomar ha resaltado la importancia de la transferencia de conocimientos y de la participación de la comunidad universitaria, también a través de sus grupos de investigación, en la realización del plan estratégico de la Universidad.

El vicerrector de Tecnologías de la Información ha detallado la política estratégica de la Universidad que pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la institución, desde el rediseño de una nueva web más orientada a la sociedad o la puesta en marcha de la e-Administración, hasta su aplicación a la docencia o la creación de una UA Cloud, la primera propia de una universidad española.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta