Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Iñaki Sánchez (PwC): “Hay que alinear la presencia en las redes sociales con el resto de los procesos de comunicación”

Iñaki Sánchez (PwC): “Hay que alinear la presencia en las redes sociales con el resto de los procesos de comunicación”

2014-mayo-PWC-sede

Entrevista a Iñaki Sánchez, gerente de Riesgos Tecnológicos de PwC en la Comunitat

Economía 3 (E3)-Tras estos seis años de crisis, ¿qué enseñanzas han sacado PwC como proveedor de productos y servicios de TIC? ¿Qué enseñanzas deberían haber sacado los clientes?

Iñaki Sánchez (IS)- En relación a esta pregunta deberíamos diferenciar entre les empresas que actúan de forma reactiva, es decir, no han realizado inversiones en mejoras de los sistemas, si no que únicamente inversiones para corregir incidencias y problemas que puedan haber surgido; y las empresas que consideran las TIC como un activo más de la compañía y pilar básico para el desarrollo del negocio.

Se ha podido observar una apuesta de estas últimas en la mejora de sus sistemas ‘core’ de negocio para conseguir mayor eficiencia, y en la mejora de sus mecanismos de protección de la información. Las primeras se van a encontrar con que el coste y el esfuerzo a día de hoy para actualizar sus sistemas y responder a las demandas internas y externas, así como para mitigar riesgos de seguridad, es más elevado en proporción a aquellas empresas que no han dejado de lado las TIC y apostaron durante estos años por su mejora y mantenimiento.

Una de las principales enseñanzas aprendidas por nuestra parte es ofrecer servicios directos, ‘llave en mano’, de forma que el cliente reciba ya un producto final listo para funcionar. Además los servicios en todos los sentidos están más orientados que nunca al cliente en concreto y a cubrir las necesidades demandadas.

[masinformacion post_ids=»24826,24955,24982″]

E3- Ante el cambio de coyuntura económica que ya se adivina, ¿qué aconsejaría a un empresario que esté planteándose retomar su actividad inversora en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)?

IS- Les recomendaría si no lo tienen ya, desarrollar un plan estratégico de sistemas, que permita conocer el estado actual de los sistemas informáticos, los requerimientos del negocio para diseñar un escenario futuro, y conseguir el mayor alineamiento con el negocio. Por su puesto, y más en los tiempos actuales, ese plan estratégico debería incluir un Plan Director de Seguridad, que identifique los riesgos de seguridad informática a la que están expuestos los sistemas y defina las acciones a realizar para mitigarlos.

E3- En base a su experiencia, ¿cuáles son los productos y servicios del mundo TIC que mayor demanda tienen en los últimos meses?

IS- Durante los últimos 6 meses y también a corto-medio plazo, los servicios más demandados están asociados a las nuevas tendencias tecnológicas, como son el ‘cloud’ (‘nube’), que pueden permitir un ahorro de costes importante a las Pymes; las redes sociales y, por su puesto, los dispositivos móviles (tabletas y ‘smartphones’), que se han convertido en una herramienta más de trabajo para el negocio; son un PC más a considerar.

Todas estas tecnologías emergentes ofrecen un abanico de oportunidades para el desarrollo del negocio, pero también llevan asociados riesgos de seguridad y de protección de la información, para los que muchas empresas no están preparadas o, incluso, los desconocen.

Por esta razón, además de servicios de consultoría tecnológica, el ‘portfolio’ de servicios se ha desarrollado muy profundamente en aspectos de seguridad de la información, con servicios como ‘hacking’ ético, seguridad en dispositivos móviles, sistemas de protección de la información, cumplimiento de la LOPD, etc.

E3- ¿Qué debe hacer una empresa con un modelo de negocio consolidado en el mundo real, para abordar con expectativas de éxito su desarrollo en el mundo digital?

IS- Se debe disponer de una estrategia definida y alineada con el negocio, surgida de un proceso de análisis y reflexión; no dejar nada a la improvisación, ya que puede ser contraproducente para la imagen de la compañía.

Hay que alinear la presencia en las redes sociales con el resto de procesos de comunicación de la compañía, y saber dirigir muy bien el mensaje en función de la plataforma que se utilice, para sacar el mayor partido a la capacidad de persuasión y de atención y, por supuesto, no dejar de lado los riesgos de seguridad que implican el uso de estas tecnologías.

E3- En el mundo digital, en teoría al menos, el tamaño del mercado es ilimitado, pero la realidad empresarial de la Comunidad es la que es. ¿Cómo abordar esta evidente disfunción?

IS- Las Pymes deben realizar las mismas acciones que las empresas de mayor tamaño, pero a otra escala, y dejarse asesorar y externalizar servicios de gestión de redes sociales en el caso de no poder disponer recursos internos con experiencia a estas actividades (rol desempeñado por los ‘community managers’), puesto que la presencia en las redes exige dedicación y presencia constante y no se puede dejar desactualizada.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta