La tecnología es un medio, no un fin en sí misma

La tecnología es un medio, no un fin en sí misma

2014-mayo-consultores-Juan-Corbera-Deloitte– Tras estos seis años de profunda crisis, ¿Qué enseñanzas ha sacado Deloitte como proveedor de productos y servicios de TIC? ¿Qué enseñanzas deberían haber sacado los clientes?

– Creo que las enseñanzas son comunes. La crisis ha puesto de manifiesto que no se puede entender ningún modelo de negocio sin la aplicación de las TIC. Las TIC son fuente de innovación y tienen su incidencia en la mejora de los procedimientos y de la competitividad empresarial. Aprovechar su utilización siempre irá en favor de la buena marcha de la compañía.

[masinformacion post_ids=»24853,25033″]

– Ante el cambio de coyuntura económica que ya se adivina, ¿qué  aconsejaría a un empresario que está planteándose retomar su actividad inversora en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)?

– Cada compañía presenta una realidad diferente y, por lo tanto, no es factible dar una receta común a todas ellas. No obstante, sí que considero que los trabajos vinculados a una mayor seguridad de los sistemas son elementos que repercuten notablemente en la buena marcha de una compañía.

El control de los riesgos y la seguridad de la información son esenciales para que una empresa sea eficiente y sostenible.

– En base a su experiencia, ¿cuáles son los productos y servicios del mundo TIC que mayor demanda tienen en los últimos meses?

– Gracias al avance de las nuevas tecnologías están cobrando especial incidencia los servicios vinculados a la ‘nube’. Esta nueva tecnología facilita y elimina muchos costes a las compañías y favorece una mayor adaptabilidad en el desarrollo de las soluciones a menores costes.

La aparición y gestión de la ‘nube’ es uno de los elementos que está cobrando mayor protagonismo en el ámbito de las TIC. Todos los servicios relacionados con la seguridad en el uso de tecnologías están teniendo un incremento muy reseñable, lo mismo que la implantación de tecnologías disruptivas.

– ¿Qué debe hacer una empresa con un modelo de negocio consolidado en el mundo real, para abordar con expectativas de éxito su desarrollo en el mundo digital?

– Cualquier tecnología se ha de considerar como un medio, no un fin en sí mismo. En base a esto, las compañías han de afrontar la utilización de las redes sociales como un medio a su alcance a la hora de alcanzar un objetivo.

Si busca una mayor interconectividad entre los empleados, las redes sociales se pueden ver como un elemento que ayude a la intercomunicación entre estos. Si se quiere tener una vinculación más directa con el cliente, estos medios sociales facilitan esa interactuación. En definitiva, ha de valorarse como un medio nuevo y más directo, que ha de estar alineado con la estrategia de negocio de la compañía para la consecución de los objetivos.

– En el mundo digital, en teoría al menos, el tamaño del mercado es ilimitado, pero la realidad empresarial de la Comunidad Valenciana es la que es. ¿Cómo abordar esta evidente disfunción?

– Como comentaba antes, las empresas han de integrar las redes sociales en función de su modelo de negocio y su estrategia. En este sentido, dependerá de sus objetivos la fijación del modelo con el que han de abarcar este mundo.

Las pymes pueden utilizar las redes ajustando el uso a su realidad e ir aprovechándolas mejor en función de su crecimiento. Como toda tecnología, tiene diferentes grados de adaptación y, en este sentido, las consultoras podemos ayudar a una adaptación adecuada a cada perfil de compañía. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*