Las posibilidades de las TI en la gestión hospitalaria reducirían gasto sanitario y mejorarían la calidad de atención al paciente

Las posibilidades de las TI en la gestión hospitalaria reducirían gasto sanitario y mejorarían la calidad de atención al paciente

2014-mayo-Mesa-Everys-montaje copia

En el marco del encuentro sobre las TI en la gestión hospitalaria que, organizado por Economia3 y Everis,  contó con la presencia de Marisa Correcher, directora de Sistemas de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, a Rosa Llopis, Emilio Villanueva, David Roselló y David Dapena, responsables de Informática de los hospitales La Fe, Peset Aleixandre, Arnau de Vilanova y de Manises y a Luis Puig, director de Everis responsable de Sanidad en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, se puso de manifiesto la alta calidad en la prestación de servicios asistenciales de la red hospitalaria de la Comunidad Valenciana, que según expresaron los asistentes es homologable a la existente en cualquier otra Comunidad Autónoma.

[masinformacion post_ids=»24790″]

De la red hospitalaria valenciana destaca por ser el último construido, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, que se ha situado entre los hospitales punteros de España, al atender todas las especialidades, tanto asistenciales como quirúrgicas. Pero también en cuanto a uso de las TI. Su traslado hace tres años desde Campanar supuso una oportunidad para introducir nuevas tecnologías y redefinir procesos y potenciar los sistemas de información.

“El hecho de poner en marcha nuevas tecnologías nos ha permitido incorporar la historia clínica digitalizada pero aún queda mucho camino por recorrer” explica su responsable de Informática, Rosa Llopis. El proyecto de digitalizar toda la historia clínica de los pacientes de La Fe ha supuesto que en las consultas ya no se presten historiales en papel; tampoco en la hospitalización ni en las consultas externas. El proceso se encuentra ahora en fase de digitalizar aquellas pruebas y documentos que van asociados a las historias clínicas de los pacientes.

Por ese trabajo, el Hospital La Fe ha sido reconocido recientemente con el nivel 6, sobre un total de 7, en la escala de Emram (Electronic Medical Record Adoption Model) de la organización internacional Himss (Health Information and Management Systems Society), que permite evaluar el grado de implantación de los sistemas de información en centros sanitarios.

También en poco tiempo el Hospital Arnau de Vilanova ha culminado el proyecto de Historia Clínica Electrónica. Queda pendiente, a juicio de su responsable de Informática, David Roselló, avanzar en la integración entre atención primaria y especializada. Para luchar contra esa brecha, el centro hospitalario ha puesto en marcha un servicio de divulgación por videoconferencia a todos los centros, que ofrece semanalmente charlas de médicos especialistas sobre enfermedades y tratamientos a los médicos de cabecera. “El objetivo -apunta Roselló-, es que los profesionales tengan acceso más fácil al reciclaje y a la formación. Ahora, depende de las personas aprovechar los conocimientos más fácilmente adquiridos gracias a la tecnología”.

2014-mayo-mesa-everis-sanidad

Desde su punto de vista, “aún hay mucho margen de mejora. Las unidades de informática nos basamos en la mejora continua y en sanidad es lo mismo”. En su opinión el modelo sanitario español debería, apoyado por las posibilidades que ofrecen las tecnologías, tender hacia la hospitalización domiciliaria de pacientes crónicos. Este modelo ofrece comodidad a los pacientes, que “gozarían de mayor vigilancia sanitaria y debido a ello, se reduciría el gasto sanitario ligado a enfermedades crónicas”.

Por su parte, David Dapena, director de Sistemas del Hospital de Manises, recordó como este centro pudo empezar desde cero “incluso contratando el personal laboral, lo que nos ha permitido romper todas las barreras culturales de implantar un historial clínico electrónico, ya que desde el primer día no hay papel. Lo cual es una ventaja cualitativa que facilita la implantación del nuevo sistema”.

Entre las mejoras, Dapena compartió con David Roselló estrechar la colaboración e intercambio de información pero “no solo entre centros de primaria y especialización sino también entre hospitales y no solo de la Comunidad Valenciana sino del resto del país”. En este punto, Marisa Correcher, directora de Sistemas de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, reconoció que “se está en esa línea pero aún le falta madurez”, en alusión al proyecto nacional de Historia de Salud Electrónica, que permite a aquellos hospitales de otras regiones que han incorporado la aplicación tener acceso a los informes de urgencias, hospitalización, radiología y laboratorio de los pacientes.

Desde el Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre, Emilio Villanueva se refirió a la apuesta de la Conselleria de Sanidad por este centro hace unos años para desarrollar la informatización de la historia electrónica. “Desde entonces hemos visto las consecuencias del desarrollo en informatización del nivel asistencial del departamento. Y ahora nos encontramos en la fase de reducir papel aprovechando los sistemas informáticos” explicó Villanueva. En cuanto a áreas de mejora, el responsable de Informática de este centro apuntó a la simplificación de los circuitos del paciente “para hacerlos más racionales y de forma electrónica y evitar desplazamientos y papel. También habría que avanzar más en la integración de sistemas entre los departamentos del hospital, porque estamos muy informatizados y esos sistemas deben abrirse y compartirse con atención primaria y especializada”.

MEJORAR EL DESARROLLO DE LAS TI EN LA GESTIÓN SANITARIA

También Luis Puig, de Everis, observó entre aquellos aspectos que deberían mejorarse para seguir avanzando y reduciendo costes, la reducción de papel, la interoperabilidad entre atención primaria y especializada y la integración de todos los sistemas dentro de un mismo hospital. Puig aclaró que España es un referente europeo en sistemas de información sanitarios. También abordó el papel de la Comunidad Valenciana como pionera en la implantación de la Historia de Salud Electrónica y su participación en el programa europeo de intercambio de historias de salud. “De las 60.000 historias donadas por países europeos, 50.000 son españolas y de ellas, 45.000 proceden de la Comunidad Valenciana” .

Las áreas asistenciales que la aplicación de la tecnología podría mejorar llevaron a analizar el nivel de desarrollo tecnológico entre los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana. Los responsables de Informática de los centros representados en la mesa coincidieron en señalar que ese desarrollo no es homologable entre centros. Así para el responsable de Informática del Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre, se echa en falta mayor integración y trazabilidad en áreas como farmacia. “Hay muchos casos -describió Emilio Villanueva-, en los que el avance en TI es tan dispar que provoca situaciones como tener la historia electrónica avanzada pero la prescripción farmacéutica intrahospitalaria se mantiene en papel. En algunos hospitales está pasando. Echamos en falta un crecimiento más homogéneo de todos los sistemas para redundar en la seguridad del paciente. En el Peset hemos informatizado la prescripción y ahora estamos con la administración farmacéutica de las enfermeras a los pacientes hospitalizados. Al recoger esos datos ofreces más seguridad al paciente. Necesitamos ser capaces de informatizar de forma homogénea”.

2014-mesa sanidad-correcher

El Hospital de Manises cuenta desde su inauguración en 2009 con la historia de salud informatizada. Por ello, su director de Sistemas, David Dapena, afirmó que respecto a otros centros hospitalarios sí observa diferencias. La informatización previa del hospital ha permitido que en 2013 se pusiera en marcha una gestión por protocolos integrada en la historia clínica. El objetivo de este proyecto era mejorar el cash flow del hospital al trasladar el inmovilizado del almacén al proveedor. “Contamos con stocks y plazos de aprovisionamiento reducidos, lo que ha mejorado nuestra tesorería”.

En opinión de David Roselló, responsable de Informática del Hospital Arnau de Vilanova, los hospitales tenemos cierta homogeneidad. Aunque si es verdad que para determinados procesos estamos a años luz de un hospital como Manises”.

Para Roselló es fundamental la implicación de las personas y su sensibilidad respecto a las TI para apostar por ellas o no en el ámbito de la gestión hospitalaria. En ese sentido reconoció la labor de concienciar a los gestores de los centros hospitalarios de  Marisa Correcher, actual directora general de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad tras 24 años como directora de Sistemas en el Hospital La Fe.

De su experiencia, Roselló destacó que aquellos gestores que sí reconocen el papel de las TI en la sanidad apuestan por ellas y los que no, “tienes que convencerles”. El Hospital Arnau de Vilanova organiza reuniones con sus equipos directivos para informarles de los proyectos que realiza el área de informática relacionados con sus departamentos como el más reciente sobre cardiología.

De opinión similar fue Rosa Llopis, responsable de Informática del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Para esta profesional, “es muy importante hacer ver el valor de los sistemas de información a los clínicos, tanto médicos como enfermería que son quienes utilizan esta herramienta para que puedan sacarle el máximo partido. El factor humano y educativo son los que hacen que las personas utilicen estas herramientas. Pero también es labor de los departamentos de informática hacérselas llegar”.

ORION CLINIC

Llopis señaló que los tres hospitales públicos representados en la mesa cuentan con la misma estructura e historia clínica informatizada a través del programa Orion Clinic, “aunque la forma de trabajar en cada uno sea distinta”. En la operativa es donde Llopis considera que habría que encontrar un punto de equilibrio entre la herramienta de trabajo que proporciona la historia clínica informatizada (Orion Clinic) y la forma de trabajar.

El Hospital La Fe también ofrece formación a los médicos pero, según reclamó Llopis, “necesitamos un apoyo que ahora no tenemos. Trabajamos muy estrechamente con la dirección y es importante acoplarnos con ellos para hacerles llegar la herramienta e implicarlos para que aprovechen todo el potencial que tiene”.

Tras llegar a la dirección de Sistemas de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad hace 15 meses, Marisa Correcher visitó los hospitales de la Comunidad Valenciana y comprobó que el nivel de informatización existente es muy diferente al que ofrecen los hospitales representados en esta mesa de debate. Según Correcher,  “hospitales como Manises y en general, todas las concesiones van por delante porque saben que la tecnología si les da retorno o porque “porque la tecnología reporta la información que necesitan llevar a sus consejos de administración. En el otro lado no es así. Son dos paradigmas distintos. Tenemos muchas consultas en nuestros departamentos que se hacen en papel. Desde hace 15 meses estamos trabajando en intentar tener una historia clínica mínima que el facultativo pueda utilizar. Pero hay que hacerles llegar herramientas sencillas, que los médicos y enfermeras puedan utilizar con facilidad. Esta es la gran tarea que desde la conselleria estamos llevando adelante”.

En estos momentos la conselleria ha sacado a concurso la licitación de siete hospitales de la Comunidad Valenciana para implantar la historia clínica electrónica.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*