Tras los ajustes, los concesionarios buscan recuperar la rentabilidad

Tras los ajustes, los concesionarios buscan recuperar la rentabilidad

 2014-marzo-concesionarios-automocion-coche

El sector de la distribución de automóviles no ha sido ajeno al impacto de la crisis de consumo que ha derivado de la recesión económica de los últimos años. La crisis ha evidenciado que el escenario ha cambiado como ha ocurrido en otros sectores y que es preciso acometer determinados cambios para crecer de manera sostenible.

[masinformacion post_ids=»20552,20699,20710,20723,20735,20753,20766,20776,20784,20800,20809″]

Productividad, rentabilidad, eficiencia operativa, fidelización del cliente y gestión de costes son algunos de los retos a los que las redes de concesionarios de automóviles deben hacer frente. Con un pie, parece que ya fuera de la crisis económica de los últimos seis años y a la vista de sus consecuencias, los directivos consultados por Economía 3 para este reportaje consideran que tras años complicados en los que se ha trabajado duro para poder mantenerse en el mercado, lo que se busca ahora es la rentabilidad de la empresa, “conseguir beneficios, obtener buenos resultados después del esfuerzo y la inversión realizada y prepararse para el futuro” señala M.ª Jesús Catalán,  gerente de Vedat Mediterráneo, concesionario de la marca Ford.

También para José Ramón Valle, gerente de JR Valle (concesionario de Seat) recuperar la rentabilidad es el principal reto de la red de concesionarios “tanto para el actual ejercicio como para los próximos. Una vez consolidada la estructura y el organigrama social es fundamental que la empresa empiece a conseguir resultados positivos para su supervivencia. De no hacerlo,  se vería abocada a una espiral sin continuidad”.

Sin embargo y a pesar de los síntomas de recuperación, “todavía estamos muy lejos de alcanzar los volúmenes que permitan a las redes de concesionarios alcanzar rentabilidades mínimas que soporten inversiones paralelas a los cambios que se están produciendo en las marcas que representan” añade Dionisio López, gerente de Levante Wagen y Levante Motor (concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Seat).

En su opinión el sector debe seguir abordando cambios en su estructura organizativa, con la incorporación de los avances en nuevas tecnologías dentro de los procesos comerciales y de relación con el cliente, y la adaptación de servicios y personal al desarrollo de vehículos más complejos tecnológicamente.

Así los concesionarios que quedarán una vez acabada la crisis y afrontados los retos actuales son “aquellos que han reducido costes, reducido su deuda y aumentado su productividad. No hay que olvidar que las crisis se repiten, por lo que cuando llegue la recuperación el reto será mantener la productividad, costes bajos y crecer sin endeudarse” añade por su parte, Manuel Palma, presidente de Automóviles Palma, concesionario de Ford y Opel en Valencia.

Ofrecer la máxima calidad en el servicio al precio más competitivo para los clientes y mejorar la eficiencia operativa, ajustando la estructura de costes para compensar la reducción de volúmenes y márgenes son los principales objetivos que enumera Saturnino Peña, gerente de Auto Sweden, concesionario de Volvo. Junto a ellos, Peña considera que hay que “desarrollar al máximo las distintas unidades de negocio en las que está presente la concesión y adaptarse al cambio en los hábitos de consumo del cliente, para satisfacer su mayor nivel de expectativas”.

2014-marzo-concesionarios-atursa-fachadaEn opinión de Rafael Alejos, director gerente de Atursa Automoción (concesionario Ford del Grupo Cano), las redes de concesionarios deben focalizar sus esfuerzos en buscar rentabilidad y fidelizar al cliente. “La situación de esta crisis, tan larga, -explica Alejosno ha podido dejar fuera a nuestro sector y eso indujo a perdidas que ahora con el crecimiento de mercado deben desaparecer. Además de esto, tan importante y necesario para sobrevivir, otro reto es la “siempre fidelización” del cliente. Esto es tan importante o más que la rentabilidad. Sin un cliente satisfecho no hay continuidad de negocio”.

José M.ª Gómez, gerente de Volcenter (concesionario Volkswagen), apuesta por la eficacia y eficiencia. “Si se cumple la previsión de ventas para este año,, que se estima en más de 800.000 vehículos (turismos), el mercado irá subiendo ante lo que habrá que poner cuidado para que las plantillas no crezcan alegremente. Es hora de profesionalizar a los empleados porque el trabajo se tendrá que hacer y habrá que ser más eficaz y más eficiente” expone Gómez.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.