Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La AECC canaliza la solidaridad de la sociedad para aquellos que la necesitan

La AECC canaliza la solidaridad de la sociedad para aquellos que la necesitan

2014-febrero-AECC-PremiosE3-Tomas-Trenor

La Junta Asociada Provincial de Valencia (JAPV) de la AECC dispone de un presupuesto para 2014 cercano a los tres millones de euros que se destinará a desarrollar sus cuatro principales cometidos: informar y concienciar, prevenir y diagnosticar, apoyar y acompañar e investigar.

En 2015, la JAPV de la AECC cumplirá 60 años. A lo largo de estos años ha ido perfeccionando los servicios que presta gracias sobre todo a los recursos humanos que lo hacen posible: profesionales, voluntarios, socios y juntas locales, entre otros colectivos.

– ¿Cómo ha sido la evolución de la Junta a lo largo de sus casi 60 años de historia? (los cumple en 2015).

– Comenzó su andadura llevando a cabo una labor de concienciación, que aún hoy desarrollamos. La lucha contra el cáncer es una tarea y una responsabilidad de todos, tanto individual como colectivamente. Lo es de las Administraciones públicas, de los sanitarios, de los investigadores, etc., pero también de los propios ciudadanos.

La asociación ha pretendido incentivar ese criterio de responsabilidad y comenzamos cubriendo los servicios que la sanidad pública no prestaba. Sin embargo, conforme esta ha ido creciendo en servicios y prestaciones hemos ido ajustando los nuestros.

– ¿Qué ofrece la Junta a la sociedad?

– Hoy en día, la JAPV tiene cuatro cometidos claros: informar y concienciar, prevenir y diagnosticar, apoyar y acompañar e investigar.

En cuanto al primer objetivo, –informar y concienciar–, participamos en todo tipo de conmemoraciones con el fin de transmitir a la sociedad la necesidad del compromiso social en la lucha contra el cáncer. Además, desarrollamos programas concretos para niños, jóvenes y adultos como campañas en la facultades contra el tabaco, donde atendimos a 4.460 personas en 2013; prevención solar (17.862 personas); consultas dermatológicas (5.894 personas); y 68 conferencias divulgativas.

Por otra parte, comunicamos nuestro trabajo a través de notas de prensa, entrevistas, artículos de opinión, etc.; y estamos presentes en redes sociales en el ámbito nacional.

Nuestro segundo cometido consiste en prevenir y diagnosticar. Para ello, llevamos a cabo actuaciones para identificar determinados cánceres como algunos de carácter ginecológico o de mama. Las revisiones se ejecutan en la calle Polo de Bernabé donde en 2013 se vieron a 14.104 mujeres; en la Unidad Móvil, que visita distintos pueblos de la provincia y se vieron a 4.284; y en el Centro II Marqués del Turia (Calle Estrella), propiedad del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) pero cofinanciado por nosotros, donde se vieron a 31.174 mujeres.

2014-febrero-AECC-PremiosE3-dia mundial contra el cancer de mama

La tercera atribución que desarrollamos es la de apoyar y acompañar al paciente y familiares. En esta línea, nuestro trabajo consiste en prestar a los pacientes y a sus familias, de manera gratuita, ayuda psicológica y social que les permita afrontar la enfermedad en los siete hospitales de la provincia de Valencia que tienen servicio de oncología -La Fe, Clínico, Manises, Sagunto, San Francisco de Borja (Gandia), Lluís Alcanyis (Xàtiva), La Ribera (Alzira)– y en nuestra sede. En concreto, en el año 2013 hemos atendido a 649 nuevos pacientes, hemos realizado 436 primeras visitas a familiares y hemos llevado a cabo 6.966 sesiones sucesivas. En total, hemos tratado a 2.365 pacientes y hemos participado en tres grupos de terapia a través del programa Mucho X Vivir, con un total de 44 mujeres. Igualmente, nuestro voluntariado ha acompañado a 745 nuevos pacientes en el Clínico y a 2.676 nuevos pacientes en La Fe.

En total, la Junta cuenta con el apoyo incondicional de 602 voluntarios que se dividen en dos grandes grupos: los que trabajan con enfermos de cáncer y ejercen su labor en hospitales, domicilios, unidades de cuidados paliativos, residencias y de forma testimonial. El segundo grupo corresponde a los miembros de los órganos de gobierno, que sería mi caso; los promotores de la salud o voluntariado de prevención; y los que se dedican a captar fondos como las Juntas Locales y que suman 7.618 colaboradores más.

En cuanto al fomento de la investigación, la Junta ha aportado de 2009 a 2012 a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer cerca de un millón de euros, una de las cifras más importantes de todas las juntas provinciales. También ha destinado, en estos cuatros años, 84.000 euros a la Fundación de Investigación del Hospital Clínico y 24.000 euros más a otras entidades.

Quería resaltar que llevamos a cabo dos tipos de investigación: científica propiamente dicha, siempre de calidad y por concurso público y; social, a través del Observatorio del Cáncer de la aecc que se encarga de concienciar a la sociedad para que adquiera hábitos saludables para prevenir el cáncer realizando estudios como: “La experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España”, “Conocimientos y creencias sobre la relación entre alimentación y cáncer” o “El oncobarómetro”, entre otros.

– ¿Qué relación mantienen con el IVO?

– La Junta solo es la entidad fundadora, colaboramos, pero somos organismos totalmente distintos e independientes. La colaboración más importante que mantenemos con ellos es la labor que realizamos en el Centro II Marqués del Turia (calle La Estrella) donde se efectúa el cribado de cáncer de mama y el ginecológico y que es propiedad del IVO.

– ¿Cuál es el papel de las Juntas Locales?

– Juegan un papel muy importante dentro de la JAPV. De hecho, en 2012 recaudaron 1.890.390 euros, lo que representa el 63,17% de nuestros ingresos, desarrollando y organizando actividades con el fin de recaudar fondos para luchar contra el cáncer.

– Otro activo importante para la Junta es su Residencia Infantil…

– Sí, lleva ya más de diez años en funcionamiento. En ella se alojan niños enfermos y un familiar acompañante, de forma gratuita, con el fin de mejorar su calidad de vida ya que acuden desde localidades lejanas de Valencia para someterse a tratamientos oncológicos. En total, en 2012 se han admitido a 105 niños; han pernoctado 60; y se han servido 967 menús.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta