La información económica de los líderes

Un profesor de la UPV crea ContaAuto, un programa de gestión para emprendedores con pocos recursos

2013-oct-Contauto

Ignacio Pedrosa, profesor de ADE en la UPV

Ignacio Pedrosa, profesor asociado de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universitat Politècnica de València (UPV) y economista de profesión, ha creado el primer programa de gestión para autónomos y emprendedores con escasos recursos y conocimientos empresariales.

El sistema se llama ContaAuto, es gratuito y su objetivo es facilitar y simplificar la planificación y gestión administrativa de empresarios y emprendedores que quieran sacar adelante su idea de negocio.

Según ha explicado el economista y creador del programa, Ignacio Pedrosa: “es el primero en el mercado con estas características y permite al usuario una gestión sencilla, gratuita e intuitiva del conjunto de necesidades de un negocio, desde los impuestos, el estado de los cobros y pagos y la cuenta de resultados”.

ContaAuto está basado en Excel y funciona como una ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales que utilizan las grandes empresas, pero su uso es más sencillo, fácil de manejar y con numerosas funcionalidades, muy resolutivas para la gestión de los autónomos.

Este programa se enmarca dentro de la web creada por el mismo profesor: http://mieconomista.eu/ dirigida a emprendedores y empresarios y diseñada con una finalidad pedagógica, con consejos y artículos sobre cómo construir un negocio de éxito.

Para utilizar esta herramienta se introducen los datos de las facturas de los proveedores y las que se emiten a los clientes, y ContaAuto utiliza esa información para distintas finalidades. Incluso se confeccionan los impuestos más habituales de un autónomo como el IVA o el IRPF.

Además, puede controlar la situación de los cobros, pagos, vencimientos, facturas pendientes  y el estado de las cuentas con un proveedor o cliente. El programa genera una cuenta de resultados analítica con el objetivo de analizar la marcha de nuestro negocio, realizando comparativas con el año anterior y con el presupuesto.

UNA APLICACIÓN QUE POTENCIA LAS POSIBILIDADES DEL EXCEL

ContaAuto está basado en Excel “un programa de común manejo para la gran mayoría de personas” apunta Pedrosa. Una solución orientada a cualquier autónomo o emprendedor que disponga de recursos muy limitados y con algunas carencias en gestión administrativa de un negocio.

 

“Por eso es gratuita porque quiero aportar mi granito de arena a la superación de la actual situación económica, creo que es bueno para todos ayudar a muchos autónomos a sacar adelante su negocio”, añade Pedrosa.

NUEVAS VERSIONES DEL PROGRAMA

Están previstas nuevas versiones de ContaAuto en el futuro, que añada nuevas funcionalidades e incluso adaptarlo a nuevos formatos que pudieran utilizarse no solo en PC, sino también en tabletas, teléfonos móviles y en aplicaciones basadas en la nube, lo que permitirá una mayor adaptabilidad a las demandas del mercado tecnológico. “El mercado y la demanda de los usuarios, nos dirán por donde tenemos que ir”, señala Ignacio Pedrosa.

Suscríbete a nuestra newsletter