Marketing Directo

¿Cuáles son las herramientas de marketing directo para ejecutarlo con éxito?

Mucho se ha dicho y escrito acerca del marketing directo. Sin embargo, aún queda mucho por decir. ¿Sabes cuáles son las herramientas del marketing directo? ¿Cuáles son sus recursos? ¿De qué manera logras llevar tu marca y tus productos hasta las manos de tus clientes potenciales? El marketing directo es un método de marketing en el que una empresa se comunica directamente con los clientes sin pasar por un canal externo. Es un modelo de marketing que sigue cobrando mayor fuerza cada día.

En el pasado, cuando las empresas difundían información, el marketing masivo era el medio principal. Lo importante era llegar a las masas y se hacía a través de un marketing unilateral y unidireccional sin un objetivo claro. En el marketing directo, después de fijar un objetivo, se realiza un marketing que cubre las necesidades mientras observas la reacción de los clientes. Es decir, se basa en buscar la participación activa del cliente y generar una reacción de su parte.

Además, el marketing directo propicia una buena medición y control de los resultados. También establece de qué área provienen para aplicar correctivos de ser necesario. De esta manera será mucho más fácil decidir cuáles son las mejores opciones y en qué medios invertir y en cuáles no. Ten presente que es importante conocer bien cuáles son las herramientas de marketing directo apropiadas para ti con la intención de aplicar las que realmente te ofrezcan llegar a tus metas de manera más directa.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cuáles son las herramientas de marketing directo más populares?

Existe una gran variedad de herramientas de marketing muy efectivas que han sido probadas por la industria durante mucho tiempo. Sin embargo, su efectividad está sujeta a la forma en que se sepan aprovechar por parte de la empresa. Se deben implementar de la forma adecuada y procurar la menor intrusión posible en la vida de los clientes potenciales. De lo contrario sus resultados podrían ser totalmente contraproducentes. Veamos a continuación cuáles son las herramientas del marketing directo más populares:

·         Anuncios en publicaciones

La inserción de anuncios en los diferentes medios escritos como periódicos o revistas también ha demostrado ser una práctica efectiva del marketing directo. Este tipo de anuncios no son muy costosos y logran llegar a una mayor cantidad de usuarios. Es importante resaltar que el anuncio no debe ser demasiado extenso, pero sí debe incluir las características del producto que se desea promocionar y los datos de información de la empresa, de manera que para los interesados sea fácil comunicarse.

·         Mailing

El mailing consiste en enviar una carta o paquete personalizado a un grupo de personas cuyas direcciones están en tu base de datos. Puedes hacer uso del correo tradicional o electrónico. Hacer un mailing (o un e-mailing en su versión electrónica) puede tener buenos resultados si antes de realizar el envío de mensajes tomas la previsión de realizar una buena segmentación de mercado, ubicando claramente tu público objetivo. Así te aseguras de llegar a las personas que tengan afinidad con tu marca.

·         Programas de lealtad

Esta herramienta consiste en la creación e implementación de sistemas que buscan premiar un determinado comportamiento en los clientes con la finalidad de fomentar su lealtad y compromiso hacia una marca o producto. Esto se logra mediante el otorgamiento de premios, descuentos o reconocimiento a los consumidores por volumen de compra, etc. Con esta herramienta del marketing directo se busca afianzar la relación cliente – empresa. Además de su lealtad y compromiso con la marca, mediante la premiación y reconocimiento del cliente por su fidelidad.

·         Telemarketing

Esta herramienta consiste en realizar llamadas a los clientes potenciales, cuyos datos tienen en una base de datos para ofrecerles un producto o servicio. Siempre hay que ser muy cuidadoso en la selección de las personas a las que se va a llamar para que los resultados sean efectivos. Además, también se debe evitar llamar a horas inoportunas y asegurarse de que una misma persona no volverá a recibir otra llamada, si ya ha contestado negativamente a la primera.

·         Ventas por catálogo

Su característica principal es propiciar la interacción directa entre la empresa y el cliente, ya que un representante de esta debe visitar los posibles clientes para ofrecer sus productos, a través de catálogos. Esta es otra de las herramientas del marketing directo que históricamente ha sido muy popular. Permite un acercamiento directo entre el vendedor y el cliente, quien a su vez puede terminar convirtiéndose en vendedor y representante de la marca. Un ejemplo de este tipo de herramientas lo encuentras en ventas de productos de belleza por catálogo.

·         Los motores de búsqueda

Es posible que hayas notado que los primeros resultados en la lista de resultados de Google son siempre anuncios. La publicidad de pago por clic (PPC) es una forma de publicidad en motores de búsqueda. Obtén resultados inmediatos en muy poco tiempo y atrae más tráfico, por ejemplo, cuando lances nuevos productos o tienes ofertas especiales de temporada. Los motores de búsqueda se utilizan todo el tiempo y permiten diferentes tipos de publicidad, que llegará directamente a los visitantes de la página. 

IMSKE-protesis

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.