Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sercoval dirige sus servicios sociosanitarios y de limpieza al cliente particular

Sercoval dirige sus servicios sociosanitarios y de limpieza al cliente particular
2013-oct-SERCOVAL-Jose-Maria-Toro

José María Toro, director general de Sercoval

Hace 34 años, siete personas, castigadas por la situación económica de aquel momento, se unieron para poner en marcha un proyecto que se materializó cuatro años después (1983) en forma de cooperativa –Sercoval– cuyo objeto de negocio, en un primer momento, fue ofrecer servicios de limpieza. “Fue una respuesta a una situación parecida a la actual”, matiza su director general, José María Toro.

El mismo año de su constitución se pone en marcha en Valencia el Servicio de Ayuda a Domicilio. “Pensamos que podríamos hacerlo bien y nos presentamos al concurso”, concreta José María Toro. Un servicio que siguen prestando ininterrumpidamente desde 1983.

A partir de ese momento, se plantean la posibilidad de trabajar en otras áreas sociales como la gestión de centros destinados a distintos colectivos como mayores, discapacitados y jóvenes, entre otros. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Actualmente, la plantilla de Sercoval está formada por 476 trabajadores, de los cuales 75 son socios. Esto es posible porque, aunque “la ley dice que la cooperativa debe tener un 10% de trabajadores como máximo que no sean socios, existe una excepción, y es en el caso en que los servicios que ofrezca sean subrogables o que el personal se pueda subrogar, una medida que aplicamos en nuestros centros”, incide José María Toro.

Sercoval atiende a una media de 4.000 personas diarias en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia, donde abrieron una delegación a finales de 2012.

Sus servicios se centran en dos grandes áreas: sociosanitaria y limpieza. La primera de ellas engloba a los 26 centros en los que atiende a distintos colectivos y los servicios de ayuda a domicilio, entre otros; y la segunda afecta a la limpieza, que tiene como principales clientes a empresas privadas.

En esta línea, José María Toro matiza que han decidido crecer ofreciendo ambos servicios –sociosanitario y limpieza– al cliente particular. Por su parte, la tercera edad es su principal cliente tanto en ayuda a domicilio como en centros.

EVOLUCIÓN DE SERCOVAL DURANTE LA CRISIS

Cuando comenzó la crisis, la cooperativa tuvo que hacer frente a tensiones de carácter financiero y de tesorería ya que la Administración pública –uno de sus principales clientes–comenzó a retrasar los pagos. A esta situación se sumó la restricción del crédito por parte de las entidades financieras. “Estas circunstancias provocaron que tuviéramos que abanadonar la gestión en 2012 de algunos concursos en Castilla-La Mancha después de quince años y que nuestra facturación cayera casi un 20%”, remarca José María Toro. “A pesar de todo, –recalca–, el impacto en el empleo ha sido mínimo porque nuestra retirada de estos concursos no provocó despidos debido a la subrogación de contratos”.

Para hacer frente a esta situación, en 2013 han puesto en marcha un serie de medidas que tendrán que proyectarse en 2014, como la búsqueda de socios o proveedores financieros alineados con su filosofía. “Para ello, –aclara José María Torohemos afianzado nuestra relación con entidades como pueden ser Triodos Bank o Caixa Popular, entre otras y somos socios promotores del Proyecto Fiare, que pretende construir una banca ética en España y está vinculado a Banca Popolare Etica, una cooperativa de crédito italiana”.

Otro movimiento importante de 2013, según señala el representante de Sercoval, ha sido el cambio de oficinas gracias al cual han conseguido una mayor proyección comercial ubicándose en un punto estratégico de la ciudad de Valencia para captar más negocio privado, luz natural, más espacio, mayor calidad de vida para sus trabajadores y una reducción de los gastos de alquiler. Las otras dos medidas puestas en marcha están relacionadas con la captación de nuevos socios para la cooperativa y en centrarse más en el cliente privado.

Ante esta última decisión, “pretendemos ofrecer –aclara José María Toronuestra larga experiencia en el área pública al cliente particular. Esto nos permite ofrecer servicios de selección de personal doméstico y, para aquellas personas que cuentan con ayudas vinculadas a la Ley de Dependencia, estamos acreditados para ejercer como asistente personal y podemos prestarles también servicios de ayuda a domicilio, entre otros”.

Como complemento al servicio que pretende prestar al cliente privado, Sercoval cuenta con una importante bolsa de empleo gracias a la rotación de personal que tienen en algunos servicios o, simplemente, para cubrir bajas laborales. “Además, como conocemos la experiencia de los trabajadores que la integran, se la podemos ofrecer al cliente privado”, insiste José María Toro.

Igualmente, quieren consolidar el modelo implantado en la delegación de Galicia, “que si funciona, podríamos replicarlo en otras comunidades autónomas como modelo de crecimiento”, aclara José María Toro.

Para dar a conocer los nuevos servicios, “hemos pensado en internet ya que se ha convertido en la herramienta clave para la búsqueda de prestaciones sociales. Hay que tener en cuenta que, aunque nuestro cliente tenga una media de 65-70 años, quien nos contrata suele ser un familiar con un gran acceso a internet. Por ello, estamos apostando por desarrollar nuestra web y potenciar nuestra presencia en redes sociales”, destaca José María Toro.

3012-oct-SERCOVALA pesar de todo, el aspecto más valorado por sus clientes es su experiencia de más de treinta años. “Esta cualidad les da mucha tranquilidad ya que buscan la seguridad gracias a un trabajo bien hecho a lo largo del tiempo. Para ello, contamos con un equipo profesional muy competitivo y bien cualificado”, puntualiza el director general de Sercoval.

Un total de 340 trabajadores de la cooperativa recibieron en 2012 un total de 5.803 horas de formación tanto interna como externa.

Según una encuesta realizada por la cooperativa, el índice de satisfacción de los clientes de Sercoval alcanza el 86%, un dato que demuestra su fidelidad. “No sufrimos una gran rotación. De hecho, solo se suelen producir bajas en el servicio por dos motivos: por defunción, debido a la edad media del colectivo atendido (sobre todo mayores) y por retrasos en el pago en aquellos que dependen de una subvención por parte de la Administración”, evidencia José María Toro.

Uno de los principios de la cooperativa, tal y como explica su director general, es que “todo el mundo que se acerque a Sercoval tiene que estar mejor que estaba antes de conocernos”, una máxima que se aplica tanto para los trabajadores como para las 4.000 personas de media que atienden cada día. 

DIVERSIFICAR SERVICIOS A TRAVÉS DE LA INTERCOOPERACIÓN

Actualmente, Sercoval está manteniendo contactos con algunas cooperativas con el fin de alcanzar una serie de objetivos como estar presente en más sitios, diversificar los clientes y complementar los servicios que ofrece actualmente con el fin de ofrecer una cartera más amplia a sus clientes.

Además, está presente en los órganos de gobierno de entidades como Fevecta o Aerte, entre otras. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta