Tipos de turismo

Tipos de Turismo: Conoce las maneras principales de conocer el mundo

El turismo es uno de los motores económicos que mueve el mundo, llegando a ser incluso la principal fuente de ingresos de muchas naciones. Además, viajar para conocer otros lugares siempre será una gran idea, más aún si tienes en cuenta que existen varios tipos de turismo. Y dependiendo de tu situación podrás elegir el que más se ajuste a tus gustos y capacidades. Conoce con nosotros algunos de los diferentes tipos de turismo y decide cuál se adapta mejor a ti.

Turismo de sol y playa

Este tipo de turismo, se da en zonas cercanas al mar y con un buen clima durante la mayor parte del año. Podemos decir que es el tipo más común, con el turismo de sol y playa puedes conocer y disfrutar, las costas del mundo entero y bañarte en sus aguas. Debido a su potencial económico, cuenta con una gran variedad de opciones de alojamiento y gastronómicas, que te harán sentir mejor que en casa. Además, incluye muchas actividades al aire libre para aprovechar el buen clima.

Los países que rodean al mar Caribe son una gran opción para practicar este tipo de turismo, gracias a su clima tropical. También hay costas españolas que tienen grandes bellezas, aunque debes ir en los meses de veranoLas Islas Baleares, Canarias, Barcelona y Valencia son algunas de las ciudades que reúnen estas características. Además, en Estados Unidos tienes las costas de Miami, Los Ángeles, Hawái y mucho más. Estos países, al ser del primer mundo, presentan las mejores infraestructuras turísticas del planeta.

Turismo rural

Se trata de un tipo de turismo un poco diferente, pero que ha crecido en los últimos tiempos. Básicamente, visitas, sitios rodeados de naturaleza y mucha tranquilidad. En este sentido, las personas suelen buscar un sitio en el cual descansar y deleitarse con la fauna del sitio. Por sus características, se diferencia de otros tipos de turismo como el de sol y playa. Hoy en día, se han vuelto muy populares las posadas y hoteles en zonas rurales que ofrecen todo tipo de servicios y asistencia al turista.

Si quieres saber dónde practicarlo, Europa ofrece muchas opciones y España no es la excepción. En Galicia hay alternativas interesantes, al igual que en la Comunidad Valenciana, donde hay poblaciones remotas que te impactaran desde el primer momento. De hecho, hay aldeas con solo 50 o 100 habitantes, así que es perfecto, si quieres olvidarte del estrés de la ciudad. En América Latina también puedes encontrar paisajes hermosos, con impresionantes vistas y maravillosos contrastes.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico ha presentado un crecimiento sin igual en los últimos años. Básicamente, se trata de viajar para conocer la gastronomía y cocina de otros países. En este tipo de turismo, el objetivo primordial, no es conocer nuevas personas o el paisaje del lugar, sino su gastronomía y sus platos emblemáticos. Hoy en día cada vez más personas son amantes de la cocina, lo que ha estimulado emprendimientos específicos para satisfacer esta necesidad. Vale decir, que España tiene mucho potencial en este campo.

Un sitio perfecto para conocer platos tradicionales (como el chile, los tacos y mucho más) es México, una nación que es conocida por su cultura y gastronomía. Pero si no quieres salir de Europa, tienes opciones como Grecia y los países del este que tienen una cultura gastronómica muy interesante. Lo mismo ocurre con las naciones sudamericanas, especialmente Perú, Chile, Venezuela y Colombia.  Cómo ves, el turismo gastronómico tiene un potencial bastante interesante que puedes aprovechar para deleitar tu paladar.

Turismo de naturaleza

El turismo de naturaleza, es un tipo de turismo bien interesante, al punto que se ha convertido en un motor financiero para muchos países. Es ideal para los amantes de la naturaleza y de la fauna. De tal manera que tu destino, pueden ser lugares exóticos como selvas, volcanes y montañas que ofrecen paisajes maravillosos. Aquí suele practicarse actividades como el senderismo, la escalada, pasar días enteros al aire libre, las opciones son casi infinitas para descubrir lo que la naturaleza tiene para ti.

Sin embargo, a pesar de lo llamativo, es muy recomendable, que se practique con guías o acompañantes experimentados en la materia. Pasar días en contacto con la naturaleza, sin conocerla un poco podría ser contraproducente. En las selvas los climas suelen ser intensos tanto por el calor como la humedad, además abundan especies tanto vegetales como animales, que pueden poner en riesgo tu vida. Así que, si piensas disfrutar de este tipo de turismo, es fundamental que tu agencia de viajes te ofrezca la asistencia respectiva para divertirte con seguridad.

Turismo cultural

Para terminar con esta selección de los tipos de turismo, tenemos el turismo cultural. Aquí, la idea es dar a conocer a los visitantes los rasgos culturales de un destino específico. Quienes practican este tipo de turismo, se centran en buscar conocer los orígenes del lugar que visitan y sus manifestaciones culturales. Su explotación es muy común, en territorios que no tienen otros tipos de turismo para ofrecer. En el turismo cultural se busca preservar las tradiciones de los pueblos, debido a que son expresión de su propia historia.

Generalmente, este tipo de turismo se enfoca en visitas a museos, lugares tradicionales, templos, castillos y mucho más. Además, hace mucho énfasis en manifestaciones autóctonas que explican los orígenes de los pueblos. Por todo esto, podríamos decir que es uno de los turismos más educativos que existe en la actualidad. También debemos decir, que se divide en diferentes áreas, siendo el científico, de formación, literario y mochilero los más frecuentes actualmente. Anímate y descubre todo lo que tiene el turismo cultural para ti.

¿Cómo elegir el tipo de turismo adecuado para mí?

Como ves, existen diferentes tipos de turismo que se ajustan a los gustos de cada quien. Ahora, la gran interrogante es cómo elegir el ideal para ti. La verdad es que no hay una respuesta correcta, debido a que todo depende de tus gustos y expectativas. Sin embargo, debes tener en cuenta que tanto te gusta la aventura y cuál es tu presupuesto disponible. A pesar de que hoy en día viajar es más fácil que nunca, hay algunos tipos de turismo que son más costosos que otros.

Por ejemplo, el turismo sexual, el de negocios y de estudios son de los más costosos. Estos requieren mayor inversión en hospedaje, además de que se supone que vas con el fin de consumir servicios. En consecuencia, debes evaluar tus gustos y cuánto tienes disponibles para ese viaje. Por otro lado, siempre puedes contratar los servicios de una agencia de viajes que tienen paquetes específicos para cada cliente. Así podrás aprovechar el tipo de turismo que más te agrade sin ningún impedimento económico o legal.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
2º FORO LIDERAZGO FEMENINO 600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.