Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

10 tendencias del comercio online imprescindibles para tu negocio

Descubre estos anglicismos relacionados con el comercio online que ahora mismo son tendencia a nivel mundial. ¡Inclúyelos en tu e-commerce!

Publicado el:
Hombre comprando online con el ordenador

Click and Collect

Esta expresión hace referencia al modelo de negocio que permite la compra a través de Internet y la recogida en tienda. Esta facilidad que ofrece el e-commerce posibilita una mejora en la experiencia del usuario a través de las opciones personalizadas para el comprador.

Suele ser mucho más rápida que una compra online típica ya que no hay que esperar al repartidor, por lo que tampoco se incluyen los gastos de envío. Se suele informar al usuario del estado del pedido por email o SMS y se puede recoger en un plazo aproximado de 1-2 días. También existe la posibilidad de cambiar de punto de recogida por un pequeño suplemento.

Normalmente funciona mostrando el ticket electrónico y el DNI al encargado del establecimiento. Algunos de los servicios mejor valorados en España que ofertan esta tendencia son los supermercados Carrefour y El Corte Inglés.

Social Commerce

El social commerce es una estrategia de comercio en línea basada en la venta a través de las redes sociales. Con el auge de estas herramientas y su nueva función comercial, las redes se han convertido en las mejores aliadas de las marcas. No solo sirven para redirigir a un usuario desde un contenido hasta la página web, sino que han creado un espacio de venta completamente integrado con el comercio online.

Uno de los grandes ejemplos de social commerce que ahora mismo es tendencia es Instagram Shopping, una plataforma que posibilita etiquetar los productos y sus precios en las publicaciones tales como imágenes o historias. Sirve para aportar mayor visibilidad a la marca y la transacción final se realiza en la página web. Como dato, es necesario vincularla con anterioridad a una página de Facebook para tu empresa.

Chatbots

Los chatbots son un tipo de chat online que aparece en la página web de una marca y que conecta con un asistente virtual, un bot (programa informático), que se comunica con los usuarios. Sirve para ayudar a los clientes a navegar por la web y para resolver todas sus dudas. La principal ventaja es que esta disponible las 24 horas del día.

Se puede conseguir dinero a través de varias maneras, como por ejemplo, mediante enlaces de afiliación a otras páginas web y su posterior comisión, o generando leads de calidad para una base de datos que posteriormente se puede vender, entre otras.

Hombre conversando con chatbot en el ordenador

Back Office y Front Office

Cuando se habla de back office en un e-commerce, nos referimos a la parte interna, la que no se ve del negocio, es decir, a la parte administrativa y financiera a la que el cliente no puede acceder. Por ejemplo, la gestión del inventario, los pedidos y devoluciones, los gastos… Debe estar perfectamente gestionada para que todas las transacciones comerciales funcionen de forma efectiva.

Por el contrario, el front office es el “escaparate” que el cliente observa al entrar en la página web. Los productos, el blog, la información de contacto, el diseño… Todos los elementos deben cuidarse al máximo para garantizar la mejor experiencia de compra al cliente.

Responsive Design

El responsive design consiste en adaptar el diseño de tu página web, concretamente el formato y el tamaño, a todos los dispositivos posibles: ordenadores, móviles, tabletas, aplicaciones… Este tipo de diseño, que se puede crear desde el principio, también debe responder a todas las necesidades del usuario.

En cuanto a sus ventajas, muestra una imagen cohesionada de la marca al cliente y ayuda a mejorar la legibilidad de sus contenidos. ¿Un inconveniente? no es un proceso fácil de conseguir y requiere de tiempo para el maquetador, además de ciertos conocimientos en programación.

Publicidad Display

Es un tipo de publicidad que se realiza en el e-commerce de un negocio. Puede adquirir formas muy variadas, pero suele estar compuesta por banners de imagen y texto. Es altamente eficaz porque con un solo click, permite que tus anuncios lleguen a audiencias de todo el mundo segmentadas según tus intereses.

Tu marca puede acceder a la Red Display de Google AdWords, formada por millones de usuarios, y permitir que el sistema coloque los anuncios en tu página web o viceversa. Tiene un precio bastante elevado, pero los resultados son visibles a corto plazo.

Dropshipping

Es un modelo de negocio en el que el usuario realiza una compra  y la plataforma de comercio online contacta con la empresa minorista para que ella misma realice el envío de producto. El beneficio que se obtiene es la diferencia entre el precio de venta al cliente y el precio de venta del proveedor, que suele ser de escala.

La ventaja principal es el ahorro en costes de almacén, mantenimiento y envíos. Los mejores ejemplos de dropshipping a nivel mundial son Alibaba, AliExpress y Amazon.

Tracking

Cuando hablamos de hacer tracking o ‘trackear’ un pedido, nos referimos a obtener toda la información sobre el estado del pedido online que hemos hecho, desde el momento de la compra hasta la recogida. Normalmente, suele dividirse en estas fases: solicitud recibida, pendiente de pago, confirmación de pago, preparación de pedido, envío, en reparto y entregado.

Se puede acceder a través de un link por email  o añadiendo el número de pedido en la página web de la empresa dedicada al transporte.

ROPO

Las siglas ROPO hacen referencia a ‘Research Online Purchase Offline’, es decir, a la búsqueda por internet y a la compra fuera de él. El cliente recaba toda la información online, compara entre millones de opciones, toma la decisión de compra y acude a la tienda física para realizar la transacción y adquirir el producto de manera inmediata.

Esta tendencia presenta múltiples ventajas para la marca ya que permite almacenar información útil sobre el usuario y diseñar una serie de estrategias online y offline para mejorar su experiencia de compra.

CRM

El CRM o ‘Customer Relationship Management’ alude al sistema de software que hace posible la administración de las relaciones con el cliente. Interviene en la parte de back office de un e-commerce y registra todas las gestiones que se realizan con ellos. En él puedes encontrar diversas métricas y toda la información acerca de tus contactos, pedidos, mensajes y actividades.

Para los pequeños comercios se puede optar por sistemas de CRM gratuitos, como Monday.com, Clickup o Kintone. Para empresas de mayor envergadura, los más utilizados son: Salesforce, Omnium Digital o Hubspot CRM.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.