Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Instagram, Facebook y Youtube: las plataformas más efectivas para el marketing en 2021

Instagram, Facebook y Youtube: las plataformas más efectivas para el marketing en 2021

La pandemia nos ha obligado a pasar más tiempo en nuestros hogares y a cambiar muchos de nuestros hábitos de ocio y de consumo. En estos aspectos, ha habido un sector que ha salido muy reforzado: las plataformas de redes sociales. Los social media acarrean años de crecimientos, sin embargo la pandemia ha supuesto un antes y un después en estas plataformas digitales. Por primera vez, la penetración de las redes sociales ha superado la mitad de la población mundial.

Durante los últimos años, los social media se han convertido también en uno de los principales activos dentro de trabajos relacionados con el marketing y la comunicación.

La agencia creativa valenciana, Weaddyou, ha elaborado un estudio reciente sobre las tendencias de las plataformas sociales en 2020 y previsiones para 2021, que establece un ranking sobre las empresas que serán más efectivas durante este año para el marketing. Esta lista está encabezada por Instagram (61%), seguida de Facebook (46%) y de Youtube, con un 45%.

En los siguientes puestos de la lista se encuentran: Linkedin (44%), Twitter (26%), WhatsApp (17%), Pinterest (15%), TikTok (14%) y Snapchat (4%).

Según explica la directora del área digital y desarrollo de negocio de Weaddyou, Isabel López, los datos utilizados por la agencia están extraídos del Social Trend de Hootsuite. «Nos hemos basado en la penetración de estas plataformas y en los niveles de interacción que estas plataformas presentan», explica.

De esta forma, para la elaboración del ranking se ha tenido en cuenta el resultado de la combinación de dos factores: la popularidad de la plataforma según su número de usuarios activos y los niveles de interacción que registran estos mismos.

«En esta ponderación entre lo famosas que son entre los usuarios y los niveles de interacción que están teniendo, damos este ranking de efectividad para los departamentos de marketing», añade López.

Las variables utilizadas para la elaboración del estudio demuestran cómo la efectividad de las plataformas no corresponden siempre con el número de usuarios que tienen. De esta forma, Instagram desbanca a Facebook en cuanto a efectividad se refiere, pese a que esta segunda continúe siendo la líder mundial en número de usuarios activos con 2.740 millones de usuarios en enero de 2021, frente a los 1.221 millones de usuarios de Instagram

«A nivel de penetración, tendencia de crecimiento y volúmenes de interacción es mucho más efectiva Instagram para una estrategia de marketing que Facebook», detalla.

La irrupción del TikTok que puede hacer tambalear el marketing

Uno de los cambios en las tendencias respecto a 2019 es la irrupción de la nueva plataforma TikTok, que en pocos meses se ha posicionado entre las plataformas más utilizadas y puede llegar a convertirse en una de las claves para el marketing del futuro.

«Esta plataforma nunca salía en los rankings o salía de forma muy residual. Irrumpió el año pasado en las redes sociales más usadas y registra la mayor tendencia de crecimiento de todas», explica Isabel López, quien asegura que «hay un montón de empresas que ya la están empezando a introducir». 

Esta plataforma de origen asiático saltó a la fama a nivel mundial en 2018 cuando los creadores adquirieron Musical.ly, que ya triunfaba entre el público más joven. El contenido que se publica a través de TikTok se basa en vídeos de muy corta duración -entre 15 segundos y un minuto-.

«Es una red social centrada únicamente en el formato vídeo, con lo cual no es tan sencilla para crear contenido como puede ser Instagram o Facebook, pero sí que se está tomando en serio en muchas estrategias de marketing, sobre todo en las marcas enfocadas a los públicos más jóvenes», explica Isabel López.

Tendencias del marketing para 2021

El estudio de Weaddyou señala diferentes tendencias dentro del mundo del marketing que han marcado este 2020 y que serán decisivas en este 2021. La primera de ellas es la importancia de establecer un objetivo claro por parte de las empresas.

«Las empresas con un propósito claro y bien definido son capaces de responder más rápidamente en tiempos de incertidumbre al simplificar los procesos de decisión porque saben cómo invertir, cómo involucrar a sus empleados y cómo satisfacer las necesidades de sus grupos de interés», explican en el estudio.

Otros de los factores que pueden contribuir a posicionar a las agencias de marketing a la hora de utilizar las redes sociales son: la humanización del servicio a través de las nuevas tecnologías y la capacidad de involucrar al consumidor a participar.

«Los clientes están interactuando con las marcas más que nunca, desde una opinión de producto hasta la co-creación de contenidos», apuntan desde el informe, donde añaden que «las empresas deberán pensar en los clientes de forma estratégica, como embajadores de marca y colaboradores para mejorar su tasa de interacción».

Los usuarios de redes sociales superan la mitad de la población mundial

Así se pone de manifiesto en el último informe de ‘Digital 2021’ elaborado por We Are Social con la colaboración de Hootsuite, en el que se afirma que el 53,6% de la población mundial, lo que equivale a 4.200 millones de usuarios, utiliza las redes sociales.

Según el mismo estudio, del total de usuarios alcanzados en el cierre del ejercicio de 2020, el 98.8% accede vía móvil a estas plataformas, quedando relegado a menos de un 2% los usuarios que gestionan sus plataformas digitales a través del ordenador. Así pues, los datos demuestran un crecimiento anual de más del 13,2% en cuanto a usuarios dados de alta en las plataformas digitales.

En España, la cifra de crecimiento anual supera la media global, alcanzando un 27,6% de variación anual respecto a 2020. Así, según apuntan en el citado estudio, en torno a 8.1 millones de personas se registraron como nuevos usuarios en las distintas plataformas sociales durante el año. A cierre de enero de 2021, la cifra de usuarios activos en los social media alcanzan los 37.40 millones de personas, lo que equivale a un 80% de la población española.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta