Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dircom presenta en el Club Empresarial Alcatí su Anuario de Comunicación 2023

Dircom presenta en el Club Empresarial Alcatí su Anuario de Comunicación 2023
Redacción E3

La Asociación de Directivos de Comunicación en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Dircom CVRM), ha presentado la vigésima séptima edición de su Anuario de la Comunicación 2023.

El Club Empresarial Alcatí, como nuevo socio de Dircom, acogió el pasado jueves la presentación de anuario, que reunió a más de 30 profesionales del sector interesados en explorar las tendencias que marcarán el rumbo de la comunicación corporativa en los próximos años.

Elisa Valero, Socia Directora de Economía 3, ha destacado la importancia de la innovación en los medios de comunicación y de cómo, desde el medio que dirige, trabajan para ofrecer a los Dircom más herramientas, tanto en su comunicación interna como externa a través del evento experiencial.

Las cinco tendencias fundamentales

La bienvenida estuvo a cargo de Esther Castellano, presidenta de Dircom CVRM y Directora de Transformación Digital en Prodigioso Volcán. A continuación, José Fernández-Álava, Director General de Dircom, presentó las cinco tendencias fundamentales que delinean el futuro de la comunicación corporativa, según se recoge en la 27ª edición del Anuario Dircom 2023:

  1. Comunicación Interna y Cultura Corporativa: Aborda las líneas de desarrollo de la comunicación interna y su papel crucial en la configuración de la cultura corporativa.
  2. Propósito Corporativo y Reputación: Examina la importancia del propósito empresarial y cómo este impacta en la construcción de la reputación de las organizaciones.
  3. Redes Sociales en Evolución: Se sumerge en el mundo en constante cambio de las redes sociales, destacando su papel en la comunicación estratégica.
  4. Inteligencia Artificial Generativa: Analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa en la comunicación corporativa y cómo esta tecnología está transformando la forma en que nos comunicamos.
  5. Criterios ESG en la Comunicación Corporativa: Desde la perspectiva de la comunicación, se aborda la creciente importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las organizaciones, en sintonía con las expectativas de inversores y otros grupos de interés.

Ponencia destacada de Rafael Solís

La jornada también contó con una ponencia de Rafael Solís, Public Affairs & Community Relations Director – EU&LATAM de EDPR, uno de los casos de éxito que contiene el Anuario Dircom 2023.

Durante su intervención, Solís afirmó: «El anuario Dircom sirve para marcar tendencias, explorar casos de éxito y adentrarnos en el estado del arte de la Comunicación, pero también es importante para asentar conceptos sobre la profesión y el rol del director de Comunicación».

Y concluyó: «La Web3 y su nueva forma de compartir información gracias a la tecnología blockchain, así como la IA y su capacidad de robotizar la lógica y la comunicación humana, constituyen los nuevos game-changers en el ámbito de la Comunicación, y están ya aportando mayor creatividad, mayor celeridad y un mayor enfoque estratégico».

Contenido del Anuario Dircom 2023

El Anuario de la Comunicación 2023 presenta casos de éxito de destacadas empresas como BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Repsol, Santander, Telefónica Aqualia, Cepsa, EDP, ESIC y Mapfre.

Incluye también entrevistas con líderes empresariales y expertos como María Paz Robina de Michelin, Daniel Ureña de NITID, Lola Baños de Meta, Carles Sierra del CSIC, Ramón del Castillo experto en IA generativa, y Rosa Zarza de Garrigues.

La publicación, dividida en cinco grandes capítulos, ofrece un análisis detallado de las dinámicas y tendencias actuales en comunicación corporativa. Por cuarto año consecutivo, el Anuario, se presenta en formato digital permitiendo una experiencia interactiva y accesible para todos los profesionales interesados.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta