Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Marketing estrategias (Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

¿Cómo crear campañas de marketing directo que sean efectivas y exitosas?

El marketing directo es una forma de marketing basado en técnicas de comunicación y venta, cuyo objetivo es difundir un mensaje personalizado a un público objetivo para obtener una respuesta inmediata. El marketing directo funciona a través de bases de datos. Estos son el resultado de la recopilación de información sobre los clientes que permiten establecer contacto con prospectos. También funciona implementando una estrategia de focalización y creando un mensaje personalizado e impactante. Pero… ¿cómo crear campañas de marketing directo efectivas y exitosas?

En Economía 3 te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing, su historia, su variantes y su utilidad, entre otras cosas.

¿Cuál ha sido la evolución del marketing directo?

El apogeo del marketing directo fue en las décadas de 1980 y 1990. Las tasas de devolución de correos eran más altas que en la actualidad. La llegada de Internet a mediados de la década de 1990 revolucionó el marketing directo al ofrecer una solución mucho más barata que el correo físico. Sin embargo, hoy en día es cada vez más difícil obtener resultados positivos de una campaña marketing directo, por los siguientes factores:

  • Los consumidores están saturados de mensajes de todo tipo y tienden a desecharlos rápidamente.
  • Las herramientas y el software para el envío de correo postal o electrónico se han vuelto más accesibles a un mayor número de personas, algunos incluso gratuitos, lo que ha aumentado aún más la competencia en términos de comunicación.
  • Los consumidores son cada vez más cautelosos tras la proliferación de estafas e intentos de phishing, es decir, el robo de información confidencial, haciendo creer que el usuario que está en un sitio seguro.

Sin embargo, saber cómo crear una campaña de marketing directo, te garantiza la eficacia de esta forma de marketing, que continúa siendo muy alta si se prepara y utiliza correctamente.

¿Cómo crear campañas de marketing directo?

El éxito o el fracaso de una campaña puede depender de algunos detalles. Para que las acciones de marketing directo conduzcan a resultados satisfactorios, es importante dominar ciertos aspectos. Conoce cómo crear campañas de marketing directo tomando en consideración estos puntos clave:

  1. Presta atención a la orientación y la calidad de los datos

La calidad de los datos de origen es fundamental. Las direcciones de correo electrónico, las direcciones postales y los números de teléfono deben ser funcionales, estar actualizados, ser coherentes con la población objetivo y ser de uso gratuito. Recuerda que todo el tema del marketing directo radica en la calidad de la focalización de las personas a contactar. Cuanto mejor se realice el trabajo de segmentación e identificación de objetivos, más fructíferas serán las acciones comerciales directas.

  1. Mantén y revisa la calidad del contenido dirigido al público objetivo

Este es el segundo factor clave para el éxito. Aquí todo se puede jugar en pequeños detalles. El uso de una palabra, un argumento, un color, una fuente en lugar de otra, puede o no desencadenar la acción que estás buscando. La calidad del mensaje determina en gran medida el grado de éxito de la campaña de marketing directo. Nunca debes perder de vista uno de los principios fundamentales de esta forma de marketing, que es dar respuesta a un problema o una expectativa bien definida.

El contenido ofrecido al público objetivo también debe poder llevarlo a la acción. El mensaje debes adaptarlo perfectamente al objetivo propuesto. Recuerda que el objetivo que te propones con el marketing directo es establecer una comunicación individualizada. Es por ello que este mensaje tiene que responder a un problema o una inquietud concreta. Debe parecer genuino y tranquilizador. Finalmente, debe ir acompañado de una prueba de la efectividad del producto o servicio.

  1. Elige el momento y la frecuencia adecuada para tus mensajes

Saber cómo crear campañas de marketing implica elegir el momento adecuado para enviar tu mensaje al público objetivo. El momento debe elegirse de acuerdo con el sector empresarial objetivo y, por lo tanto, los hábitos de las personas a las que intentas llegar. Es recomendable asegurarse de que la comunicación se realice con una frecuencia razonable para no cansar a tus clientes o clientes potenciales. Recuerda que conseguir nuevos clientes y mantener y fidelizar los existentes es cuestión de dosificar los mensajes.

  1. Utiliza las herramientas adecuadas de marketing directo

Debes prestar especial atención a las herramientas de marketing directo utilizadas, estas tienen que permitir que el mensaje se difunda en el formato adecuado en el momento oportuno. También deben ser capaces de permitir una ganancia significativa de productividad en comparación con las soluciones tradicionales, y esto a un costo aceptable. Busca en el mercado las empresas que ofrecen soluciones de bases de datos personalizadas junto con herramientas de comunicación por correo electrónico, correo directo o SMS.

  1. Mide los retornos de objetivos y los resultados de la operación de la campaña

Una vez lanzada la campaña de marketing directo y cuando juzgues que tienes suficiente información para poder analizarla, debes comenzar el trabajo de evaluación. El objetivo es estudiar los costes de las acciones realizadas y compararlos con los ingresos que han generado e identificar puntos para mejorar durante las operaciones posteriores. Ten presente que saber cómo crear una campaña de marketing directo te garantiza el éxito de la misma.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.