la inteligencia artificial
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Selección de personal con Inteligencia Artificial (IA)

La selección de personal y el proceso de reclutamiento se pueden ver mejorados en gran medida a través de la Inteligencia Artificial (IA) ¿Cómo? El proceso selectivo puede optimizarse y todas esas tareas burocráticas lentas y repetitivas se realizarán rápidamente. Con la ayuda de la inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento, la rutina se optimizará a gran escala y los empresarios tendrán más tiempo para enfocarse en la contratación del personal. Conoce mucho más sobre este tema a continuación.

La inteligencia artificial aplicada a los recursos humanos

El departamento de recursos humanos está rodeado de áreas tradicionales presentes en cualquier empresa:

  • Selección y reclutamiento de personal.
  • Beneficios y compensación.
  • Estructura de trabajo.
  • Diseño de carreras y del puesto laboral.
  • Evaluación del desempeño y estimación del potencial.
  • Formación, capacitación y desarrollo de empleados.
  • Análisis de métricas, comunicación interna y externa.

Todas estas áreas anteriormente mencionadas gozan de un importe especial de ser automatizadas. Pero, es importante mencionar, que son muchos los profesionales con amplia experiencia que tienen reparos al momento de adoptar el uso de nuevas tecnologías. Expresan razones como que algunos algoritmos nunca sustituirán a la empatía o a la intuición humana, etcétera. Hay quienes no confían en que los datos puedan aportar algo totalmente innovador a lo que ya se conoce sobre la dinámica de la fuerza laboral. Además, advierten de ciertos sesgos debidos a la calidad de dichos datos, incluso, de la cantidad necesaria para que estos datos sean significativos. Todo esto, sin entrar en consideraciones sobre la legitimidad de su uso.

Por otra parte, cabe destacar que la inteligencia artificial está siendo cada vez más implementada en todo lo relacionado a la gestión de personal. Actualmente, podemos encontrar distintos softwares que, a través de dicha tecnología, te permiten crear evaluaciones de desempeño, informes, planes de onboarding, selección de personal, etcétera. Todo esto de forma automatizada, rápida y fácil.

Técnicas que utiliza la inteligencia artificial

Podemos decir que, la IA se constituye en dos grupos:

  • Weak AI: En este grupo se implementan algoritmos y un aprendizaje orientado al Machine Learning y al Deep Learning.
  • Strong: En esta, los distintos algoritmos tendrían una capacidad cognitiva muy parecida al de los humanos. sin embargo, esta tecnología aún se encuentra en desarrollo por lo que no se ha consolidado de forma definitiva.

Por otra parte, la selección de personal es un campo explorado en gran medida por la inteligencia artificial aplicada y las técnicas que forman parte de ella.

  • Deep learning. En ella, se presenta un modelo que logre evaluar los ejemplos y una cantidad reducida de instrucciones que seguir cuando exista un error. Con esto, lo que se espera es que el propio modelo sea quien resuelva el problema de manera precisa al lograr distinguir los patrones.
  • Machine learning. Se trata de la disciplina que genera sistemas los cuales aprenden de manera automática. Esto lo hacen identificando patrones complejos a través de millones de datos. Su objetivo principal es que el sistema vaya mejorando de forma progresiva según vaya recibiendo los datos.
  • Entity Recognition. Se trata de un algoritmo que extrae datos y los clasifica en distintas categorías preestablecidas. Estas pueden ser: personas, lugares, fechas, etcétera.
  • Text Mining. Esta es una técnica que busca datos y contenido en documentos poco estructurados y extensos. Esto se realiza con el objetivo de hallas diferentes patrones y así crear nuevos conocimientos.

Selección de personal con Inteligencia Artificial

Las técnicas que se utilizan en la inteligencia artificial se enfocan hacia las tareas repetitivas presentes en la selección de personal. Por ejemplo, realizar preentrevistas, contactar a posibles candidatos, elaboración de informes y filtración de currículums. El software que se implementa en cualquier caso puede programarse de acuerdo a las necesidades de cada compañía. A través de esto, se pueden establecer las fases necesarias, sin embargo, la IA puede involucrarse durante todo el proceso:

  • Estructuración del perfil para cada puesto. Se le brinda al software la descripción del puesto necesario en términos de conocimientos, formación, competencia, experiencia y características personales específicas.
  • Publicación de la oferta. Esta se lleva a cabo a través de distintos portales de empleos y en las diversas redes sociales de la empresa.
  • Filtración de currículums. El propio sistema tiene la capacidad de detectar, clasificar, seleccionar y descartar una enorme carga de currículums en un tiempo muy reducido. Por otro lado, también es capaz de programar la lista de preseleccionados a fases posteriores.
  • Realización de entrevistas y preselección. En base a un cuestionario determinado, el programa es capaz de entrevistar y aplicar ciertas pruebas y test psicométricos online a muchos candidatos. Esto puede hacerse de manera simultánea.
  • Análisis y estudio de resultados, así como el desarrollo de informes. La inteligencia artificial también es capaz de dar una puntuación al desempeño de los participantes y ofrecer un informe detallado sobre ellos.
  • Decisión final. Fundamentándose en los informes emitidos por dicha tecnología, se realiza una entrevista presencial a los seleccionados para escoger quién obtendrá finalmente el puesto en la compañía.

Implicaciones de la selección de personal con Inteligencia Artificial

  1. Se reduce a una nueva misión en la gestión del personal. Facilita e impulsa el desarrollo del talento. También se fomenta a autonomía, el autodescubrimiento y la creatividad productiva.
  2. Conlleva a la implementación de nuevas tecnologías en gestión del personal. Cerca de un 40% de las empresas han llevado sus soluciones de gestión del personal a la nube. Además de esto, han adoptado el uso de diversas herramientas de People Analytics.
  3. Implica la creación de una nueva estructura de lo equipos de recursos humanos. En definitiva, se necesitan nuevas competencias las cuales giren alrededor de la omnipresencia de conocimiento pleno del negocio. Todo esto, relacionado a la gestión de personas.
  4. Implementa una nueva manera de desarrollar al equipo de recursos humanos. En pocas palabras, a través de la inteligencia artificial, se prioriza la colaboración entre los profesionales de negocio y todo el equipo de recursos humanos.