Satisfacción laboral

Satisfacción laboral: ¿Qué es y cómo influye en la productividad?

La satisfacción laboral es un estado de autocomplacencia que experimenta una persona, con respecto a su trabajo o ambiente laboral. Este sentimiento incluye la percepción del empleado sobre el entorno de trabajo y su propio rendimiento, así como sus expectativas profesionales.

¿Qué es la satisfacción laboral en una empresa?

La satisfacción laboral es el grado de conformidad, en que a uno le gusta o no le gusta su trabajo. Es una evaluación subjetiva del propio trabajo y refleja el nivel de satisfacción de un empleado con su trayectoria profesional actual, su salario, sus beneficios y sus oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, la satisfacción laboral es un factor determinante en el éxito de cualquier tipo de organización. Ayuda a mantener a los empleados contentos y motivados, para que puedan rendir al máximo.

También, puede definirse como una combinación de factores que contribuyen a la felicidad en el trabajo. Estos factores pueden dividirse en 3 categorías:

  • Naturaleza del trabajo (contenido del trabajo)
  • Características de la persona (personalidad)
  • Relaciones laborales (entre usted, sus compañeros y su supervisor)

¿Cómo se puede medir?

La mejor manera de medir la satisfacción laboral es mediante una encuesta. Es la forma más económica y eficaz de averiguar lo que la gente piensa realmente de su trabajo. Las encuestas pueden realizarse en línea o fuera de línea, según el tiempo y el dinero de que disponga para la investigación.

También se pueden hacer grupos de discusión o entrevistas con los empleados para saber si están contentos con sus funciones en la empresa. Estos métodos no solamente darán una idea de si hay problemas de insatisfacción de los empleados en general, sino que también pueden ayudarle a determinar exactamente dónde están esos problemas. Es decir, qué departamentos parecen estar descontentos.

¿Cómo mejorar la satisfacción laboral?

Para mejorar la satisfacción laboral dentro de la empresa, se deben cuidar ciertos aspectos, entre ellos:

  • Compromiso de los empleados: esta es una medida indicativa del grado de motivación y satisfacción de los empleados en su trabajo. Refleja el nivel de compromiso y el apego emocional de los trabajadores para con la organización.
  • Formación de los empleados: la formación no sólo tiene sentido desde el punto de vista empresarial, sino que también beneficia al empleado individualmente. Esto le permitirá, realizar una mejor labor y desarrollar nuevas habilidades que puede utilizar en otras áreas de su vida fuera del trabajo. Algo que siempre será valorado y aumentará su satisfacción laboral.
  • Reconocimiento de los empleados: Reconocer los logros de un empleado ayuda a fomentar la motivación y la confianza, a la vez que impulsa el éxito futuro. Aquí no es necesario gastar dinero en costosas recompensas, una nota de agradecimiento escrita a mano o un pequeño regalo serán suficientes.

Factores que influyen en la satisfacción laboral

La satisfacción laboral no es algo que se dé por sí sola, hay una serie de factores que influyen en la consecución de esta meta. Entre ellos se encuentran:

  • La seguridad en el trabajo. Es un factor sumamente importante que incluye, la percepción de seguridad del trabajador con las condiciones en su área de trabajo, así como lo seguro de su entorno laboral.
  • El contenido del trabajo. El contenido de su trabajo determina la gama de habilidades necesarias para realizarlo y si ofrece o no una oportunidad de crecimiento y desarrollo en esas áreas.
  • Relaciones laborales. Se refieren al ambiente de armonía, camaradería y paz en las relaciones con los compañeros de trabajo, los supervisores y demás figuras de autoridad dentro de la empresa.
  • Autonomía en el trabajo. Lo que implica tener el control sobre las propias acciones, decisiones y tareas asignadas. Poder influir en la toma de decisiones sobre las labores y todo lo que afecte su situación laboral.

¿Qué ventajas aporta?

Los beneficios de la satisfacción laboral, tanto para los trabajadores como para la empresa, son numerosos e incluyen:

  • Mayor productividad. Los empleados son más propensos a ir más allá de sus obligaciones cuando les gusta su trabajo y esto se verá reflejado en los niveles de productividad de la empresa.
  • Mayor fidelidad al trabajo. Cuando los empleados disfrutan de su trabajo, desarrollan un mayor sentido de pertenencia. Esto se traduce en una menor tasa de rotación de personal, y reducción de costos de entrenamiento de personal nuevo.
  • La satisfacción laboral, genera seguridad social. Al sentirse satisfecho, el trabajador será una persona más feliz y un ser social seguro.
  • Los trabajadores satisfechos buscarán escalar posiciones dentro de la misma organización, por lo que harán sus mejores esfuerzos por salir adelante.

Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.