Renault ayuda a la rusa Autovaz

Renault ha aumentado su apuesta por Rusia con el voto a favor del resto de accionistas de AutoVaz a su ampliación de capital que permitirá recapitalizar la compañía rusa. La ampliación va a ser de 1.200 millones de euros, lo que supondrá un 30% del capital total. La compañía francesa financiará la mayor parte o totalidad, con lo que la participación en el fabricante de Lada aumentará a un porcentaje de más del 70% del capital total.
Renault refuerza su inversión en la marca rusa
El rescate es un apuntalamiento de la inversión de la marca francesa en AutoVaz que data de hace ocho años. De estos solo dos años han sido positivos al balance de la compañía del rombo. Renault actualmente prepara inyectar 350 millones de euros en su primera fase de ampliación de capital para el próximo mes de diciembre, donde ni Nissan ni Rostec, el conglomerado ruso estatal va a acudir.
En 2017 será la segunda fase en la que Renaut y Rostec procederán a intercambiar deuda por acciones. En esta fase, los accionistas independientes van a tener la oportunidad de mantener o ampliar las posiciones.
Una vez se realice esta operación, la participación de Renault en AutoVaz será del 72,5%, caso el doble del 37,5% que tiene ahora. Nissan verá como disminuye, del 12,5% que tenía al 5,5% y Rostec del 25% que tenía al 11%. Actualmente el capital que estaba en manos de inversores privados era de un 25%.
El Barclays Bank ha ido reduciendo la valoración de lo que valen las acciones de Renault, aunque éstas pueden a largo plazo ser ganadoras. Lo cierto es que si lo miramos globalmente la operación en Rusia está siendo costosa para la marca.
Desde 2012 cuando el mercado ruso llegó a alcanzar los 3 millones de unidades, ha visto como su mercado se ha reducido a la mitad y este año está previsto que baje un 12% más. Lo que si puede ser esperanzador es que, en este pasado mes de septiembre, las ventas de Lada han crecido un 5% pese al descenso del mercado de un 11%. Hace tan solo unos meses se produjo la sustitución de Bo Andersson por el galo Nicolás Maure.
Nissan parece que se dedicará a la tutela de la recientemente comprada Mitsubishi y Renault seguirá haciendo lo propio con AutoVaz.