Diez consejos para viajar seguro al extranjero

Recomendaciones de viaje para estar seguro en tu escapada

Viajar te permite descubrir otros lugares del mundo y aprender nuevas culturas e idiomas. Pero, sobre todo, te abre la mente y te ayuda a coger perspectiva. Sin embargo, en ocasiones puede generar incertidumbre el hecho de no saber cómo actuar ante ciertas situaciones.

Si estás planeando viajar próximamente, no te pierdas estas recomendaciones de viaje que te permitirán disfrutar el viaje al máximo sin ningún tipo de imprevisto.

  1. Consulta si necesitas visado para viajar a algún país de tu ruta.
  2. Revisa la fecha de caducidad de tu DNI o Pasaporte y pide cita para renovar el documento de identidad si es necesario.
  3. Consulta las especificaciones sanitarias del país de destino por si necesitas vacunarte o hacerte alguna revisión previa que certifique tu estado de salud.
  4. Sube tus archivos y documentación a la nube. Hay un gran número de servicios gratuitos de alojamiento de documentos y esto te permitirá recuperar tus papeles si los pierdes o te los roban durante el viaje y debes acudir a una embajada.
  5. Imprime toda la documentación, como los pasaportes, reservas y billetes.
  6. Contrata un seguro de viaje. Esto es especialmente recomendable si viajas fuera de la Unión Europea y no tienes ningún tipo de cobertura médica.
  7. Utiliza la caja de seguridad del hotel para dejar el dinero, las joyas y los documentos originales.
  8. Intenta no llamar la atención con tu vestimenta. Intenta no vestir “como un turista”, llevar colgadas las cámaras al cuello y no hagas ostentación de joyas y dinero.
  9. Hazte con un diccionario físico u online en el caso de que viajes a algún lugar en que se hable otra lengua. Tampoco está de más aprender a decir lo básico en el idioma local.
  10. Asegúrate de que tu teléfono móvil esté preparado para ser utilizado en el extranjero y lleva una tarjeta de datos móviles si viajas fuera de la Unión Europea para tener acceso a Internet en cualquier momento.
  11. Consulta el funcionamiento del transporte público de tu lugar de destino antes de viajar y asegúrate de utilizar únicamente medios de transporte oficiales.
  12. Si debes viajar con medicamentos que precisan receta es recomendable llevarlos en los envases originales. Infórmate, porque algunos países pueden reclamar un certificado traducido de tu enfermedad para introducir determinadas medicinas.
  13. Inscríbete en el Registro de Viajeros para facilitar la atención de los organismos oficiales en caso de emergencia.

Además de estas recomendaciones de viaje básicas, lo más seguro es visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para consultar las recomendaciones específicas del país que vas a visitar.