Cala La Granadella de Xàbia

¿Qué ver en Xàbia? Un paraíso de calas, playa y arena en la costa valenciana

«Jávea, sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Supera a todo. Este es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡qué mar!”. Así le escribía Joaquín Sorolla a su mujer Clotilde cuando llegó por primera vez al municipio en 1896. Ubicada en la provincia de Alicante, entre Dénia y Moraira, Xàbia, es una de las poblaciones más impresionantes y distinta de la costa alicantina.

La ciudad cuenta con varias opciones para disfrutar de ella. Puedes perderte durante un buen rato en su casco histórico, visitando algunos lugares como la Iglesia de San Bartolomé, el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco o la Capella de Santa Anna.

Iglesia de San Bartolomé

Situada en pleno centro, la Iglesia de San Bartolomé se erige como el principal edificio histórico de la ciudad. En el año 1931 fue nombrada Monumento Histórico-Artístico Nacional y está considerada actualmente como Bien de Interés Cultural.

Gracias a su ubicación, sirvió como edifico defensivo de los ataques de los berberiscos que venían del mar durante todo el siglo XVI. Esta función le hizo ganarse su apodo de «Iglesia Fortaleza».

Museo Arqueológico y etnográfico Soler Blasco

Situado en la casa-palacio de Antoni Banyuls, se trata de un edifico de gran importancia construido en la primera mitad del siglo XVII. Las tres plantas que tiene en el interior fueron transformadas en la segunda mitad del siglo XIX, siguiendo las modas de aquel momento. A día de hoy solo se conserva la pavimentación original con baldosas de barro.

Actualmente el palacio recoge una exposición del pinto J.B Segarra Llamas y una selección de piezas de arqueología submarina recogidas del litoral de Xàbia. Todo esto nos permitirá conocer la historia de la villa, sus contacto y sus relaciones.

Capella de Santa Anna

Aunque a día de hoy solo podemos ver la capilla, en origen se trataba de un gran hospital, construido en 1502 como respuesta a los habituales brotes de peste. Se trata de un edifico gótico realizado en piedra tosca, elemento imprescindible de la arquitectura local y que domina todos los rincones de la ciudad. En él destacan su arco de medio punto en la entrada y una bóveda de crucería.

Pero, sin duda, no puedes irte de Xàbia sin visitar sus numerosas calas y playas. En el propio pueblo puedes disfrutar de la playa “El Arenal”, de arena artificial, situada entre los restaurantes de moda y el Parador de Jávea, es una de las más concurridas. En esta playa se ubica el centro neurálgico del ocio y vida nocturna de la localidad, así que es el sitio perfecto si buscas también animación.

Xàbia, ruta miradores creu del Portitxol

Las calas «más impresionantes» de la Comunitat Valenciana

Pero, si lo que buscar es visitar las calas más impresionantes del litoral de la Comunitat Valenciana y que nada tienen que envidiar a las de las Islas Baleares, llévate unos buenos escarpines, ya que la roca es uno de los elementos predominantes en todas ellas.

Algunas de las más conocidas son La Granadella, El Portitxol, Ambolo o la Cala Blanca, entre muchas otras. Todas ellas suman 25 kilómetros de costa que sitúan a Xàbia como uno de los destinos de buceo más importantes del Mediterráneo, con gran variedad de especies y una Reserva Marina. Así que, si decides visitar este precioso municipio, no olvides tampoco unas buenas gafas de buceo para disfrutar una pequeña parte de toda la fauna y la flora que aquí convive.

El buen comer de Xàbia

Xàbia, junto con Dénia, son dos ciudades españolas donde encontrarás estrellas Michelin. Te recomiendo que te des un homenaje y te dejes llevar por la gastronomía local y de vanguardia que tienes a tu disposición en algunos de sus restaurantes de moda.

GVA-Habitatge-300-CALOR-CAST
GVA-Habitatge-300-CALOR-CAST
GVA-Habitatge-300-RUIDO-CAST
infocif-superbuscador-600

Un Comentario

  1. Noemi
    Ago 02, 2021 @ 23:04:02

    Javea pertenece a Alicante

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.