Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
El Palmar: conoce la magia de este pequeño pueblo costero

El Palmar: conoce la magia de este pequeño pueblo costero en Valencia

La Comunidad Valenciana se caracteriza por tener muchas ciudades y poblaciones con bellezas impresionantes, que atraen a miles de turistas. El Palmar es un claro ejemplo de ello. Con no más de mil habitantes es el destino ideal para quienes quieran escapar de la rutina. Está situado a orillas del Parque Natural de la Albufera, este pueblo de pescadores, sin duda alguna, es un destino único, con paisajes inigualables para disfrutar con tu familia o amigos.

¿Qué ver en El Palmar?

Recorrer este pintoresco lugar es una experiencia enriquecedora. Conoce los sitios que no puedes dejar de visitar al llegar a El Palmar:

La Trilladora del Tocaio

Trilladora del Tocaio es un grupo de casas agrarias en donde a principios del siglo XX se secaba, trillaba y almacenaba el arroz. Hoy en día, este conjunto de casas se ha convertido en un pequeño museo que busca rescatar la tradición y cultura del pueblo. En su interior puedes apreciar diferentes objetos y artículos que se utilizaban para el cultivo y cosecha del arroz. Así como fotografías antiguas que muestran las costumbres de épocas pasadas. Un lugar apacible y tranquilo en el que puedes apreciar parte de la historia del pueblo.

Barraca dels Arandes

Es una de las casas más antiguas de todo El Palmar. Conserva su estructura original que data del s. XIX. Sus paredes, que no superan los 1,5 m de altura, son de adobe. El techo está formado por una estructura de vigas de madera sobre la que se extiende una capa de cañas largas. Encima se fija el material vegetal de la cubierta llamado borró y el suelo es de barro prensado.  Un lugar emblemático en donde puedes tomar unas divertidas fotos y trasladarte a otra época.

Museo Etnológico

La historia de El Palmar está relacionada fuertemente con la agricultura y la pesca. En el Museo Etnológico puedes conocer más de cerca la historia de las principales actividades económicas del pueblo. Además, puedes contar con toda la información sobre las diferentes especies de flora y fauna que son propias del lugar. Este museo te ofrece una visita guiada donde te enseñan cómo se lleva a cabo el proceso de cultivo del arroz. Una visita muy interesante para disfrutar con tu familia.

Iglesia Parroquial del Niño Jesús del Huerto

Esta iglesia es la única en toda la diócesis de Valencia que está dedicada al niño Jesús. La festividad del niño Jesús del Huerto se celebra desde 1769, debido a que un fraile franciscano salvara de un naufragio a unos niños cuando cruzaban la Albufera en barca. La iglesia fue construida en 1895 y está formada por una sola nave de cinco tramos. Posee techo abovedado característico de las construcciones de la época. Un lugar único que está cubierto del misticismo y la tradición religiosa de El Palmar.

Fiestas del Cristo de la Salud

Si visitas El Palmar en agosto puedes disfrutar de las Fiestas del Cristo de la Salud. Durante esta celebración, el 4 de agosto, se traslada la imagen del Cristo de la Salud desde el templo hasta el centro del lago, para bendecir las aguas y conseguir buena pesca y cosecha durante todo el año. Una celebración religiosa en la que puedes participar acompañando la imagen a lo largo del pueblo y luego es su travesía por el lago.

Embarcadero de El Palmar

Desde el embarcadero de El Palmar, puedes alquilar una pequeña barca para recorrer y conocer cada rincón del lago. Puedes realizar el recorrido en grupo o alquilar una embarcación pequeña para hacerlo solo con tu familia o amigos. Este itinerario es ideal si eres amante de la fotografía, ya que puedes darte un auténtico festín. Los paisajes que puedes observar a diferentes horas del día son dignos de atesorar no solo en tu memoria sino también en tu cámara o móvil.

Arrozales

Justo al lado del pueblo puedes apreciar la belleza de los arrozales. El principal cultivo de la zona es una tradición que ha pasado de generación en generación entre los habitantes del pueblo que, en su mayoría, basan su economía en este cultivo. Al llegar a los arrozales puedes tomar espectaculares fotografías del paisaje y de la gran cantidad de aves que descansan en ellos. Una imagen magnífica que, sin duda alguna, vale la pena atesorar.

Plaza de la Sequiota

La Plaza de la Sequiota está ubicada en el centro del pueblo, un lugar agradable y tranquilo donde descansar y pasar el rato. Posee una pintoresca fuente en uno de sus extremos que la convierte en su principal atractivo. Está rodeada de restaurantes y cafés en donde puedes degustar los ricos platos típicos del pueblo, en un ambiente sencillo y acogedor. No dejes de pasear por esta linda plaza cuando visites El Palmar.

Lago de la Albufera

Es indudable que una de las visitas obligadas que tienes que hacer al visitar El Palmar es recorrer el lago de la Albufera. Este lugar se ha convertido en un espacio de descanso para miles de aves que año tras año realizan su ruta migratoria. Un espectáculo impresionante con amaneceres y atardeceres de bellos colores para disfrutar con tu familia.

Barraca Valenciana

Dentro del Parque Natural de La Albufera, puedes visitar una auténtica Barraca Valenciana. Esta singular estructura está conservada de forma tal que cuando llegas a ella parece que no han pasado los años. En su parte externa puedes apreciar y tomarse fotografías con un coche antiguo y también con un horno moro. Una experiencia que te transporta al pasado en un lugar con unos paisajes únicos. No dudes en visitarla.

¿Dónde alojarse en El Palmar?

Alojarse en El Palmar es bastante sencillo ya que, a pesar de ser un pueblo pequeño con muy pocos habitantes, cuenta con una oferta de hospedaje para atender a todos aquellos que deciden acercarse a esta población. En este sentido, las opciones se dividen en hoteles, cabañas, casas rurales y anexos para las personas que viajan en solitario. Puedes escoger entre alojamientos con vistas al lago y a los arrozales, lo que les da un atractivo que se ve reflejado en el precio.

Gastronomía de El Palmar

Al ser un pueblo pesquero, sus platos principales están ligados a esta actividad, así como las frutas y verduras que vienen directas de los huertos. La paella, el Espardenya, el Ali i Pebre y otros más son parte de las recetas populares de esta población. Casi todos los platos llevan arroz, y es que este es uno de los sitios donde mejor se cultiva este cereal. Cuando visites El Palmar es obligatorio probar su exquisita paella, tiene un sabor único e inigualable que te va a encantar.

¿Cómo llegar a El Palmar?

Puedes llegar a El Palmar desde Valencia en coche particular, taxi o bus. Si decides ir en autobús el tiempo de viaje aproximado es de 35 minutos. En coche particular o en taxi puedes hacer el recorrido en 22 minutos. Otra forma de llegar es por la carretera secundaria, la CV 500, procedente de El Saler. Durante tu recorrido antes de llegar al pueblo puedes disfrutar de paisajes únicos, que te harán regresar para seguir descubriendo los encantos de la Comunidad Valenciana.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
riba-Mundo-Black-friday-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.