Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Importancia de la Pirámide de Maslow en los negocios de la actualidad

Importancia de la Pirámide de Maslow en los negocios de la actualidad

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica que representa de forma consistente todas las necesidades humanas, desde las más simples hasta las más importantes, jerarquizándolas en diferentes niveles. Sin embargo, este modelo representado en una pirámide ha sido usado en diferentes campos entre los que destacan el empresarial y el de los negocios. La pirámide de Maslow se ha convertido en un medio muy eficaz y sencillo para determinar y diferenciar las múltiples necesidades presentadas por los seres humanos en los diferentes campos.

En este modelo, Maslow ubica en la base de la pirámide las necesidades básicas, las que están relacionadas con la supervivencia. De esta manera, se va ascendiendo en la pirámide a medida que estas necesidades han sido cubiertas. Este modelo considera que no tiene mucho sentido desarrollar nuevas necesidades, más elevadas, si las más básicas no han sido cubiertas todavía. Por último, se sitúa la autorrealización personal en la cima de la pirámide como el objetivo máximo a alcanzar por una persona.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow, o pirámide de las necesidades de Maslow como también se la conoce, es definida como una teoría de la motivación humana. En ella, se trata de explicar lo que motiva la conducta humana. Para ello, clasifica las necesidades básicas del ser humano en una estructura piramidal. Y su argumento principal es que, a medida que los seres humanos satisfacen necesidades más básicas, ubicadas en la base de la pirámide, desarrollan nuevos deseos y necesidades más elevadas.

Esta teoría fue creada por el psicólogo y humanista estadounidense Abraham Maslow en 1943 y fue conocida como ‘A Theory of Human Motivation’ (‘Una teoría de la motivación humana’). En su modelo, Maslow jerarquiza las necesidades del ser humano colocando las más básicas (fisiológicas) en la base de la pirámide. Y, según su teoría, a medida que estas se van satisfaciendo van apareciendo otras. Subiendo de nivel en busca de la realización personal hasta llegar a la punta de la pirámide.

Características principales de la teoría de Maslow

La pirámide de Maslow se divide en 5 niveles. Estos niveles van desde las necesidades básicas, indispensables y comunes a todos los seres humanos, ubicadas en la base de la pirámide, hasta alcanzar las necesidades de autorrealización ubicadas en su punto más alto en el quinto nivel. Entre sus características principales podemos mencionar que:

  • Las necesidades fisiológicas son las únicas que nacen con el ser humano. Las demás necesidades van apareciendo a lo largo de su vida.
  • A medida que estas necesidades se satisfacen se van presentando nuevas necesidades de nivel superior.
  • No necesariamente deben ser satisfechas las necesidades más bajas para que aparezcan las necesidades de mayor nivel. Pero, van a tener mayor prioridad sobre estas últimas.
  • Las necesidades más bajas requieren de periodos relativamente más cortos que las necesidades más altas.
  • Las necesidades de autorrealización son inherentes a cada ser humano. Es decir, no todos tienen las mismas necesidades de autorrealización.
  • Cada persona enfrenta situaciones diferentes debido a su naturaleza única.

5 niveles de la pirámide de Maslow

Maslow agrupa así todas las necesidades del ser humano en los 5 niveles de su pirámide:

Necesidades básicas fisiológicas

Son las necesidades principales, las más bajas y que se encuentran en la base de la pirámide. Aquí se agrupan todas aquellas necesidades indispensables para la supervivencia y que nacen con el ser humano como individuo. Son básicas y comunes para todos. En este grupo encontramos la necesidad de respirar, comer, dormir, beber agua, etc. En definitiva, todo lo que resulta indispensable para sobrevivir. También se incluyen necesidades como el equilibrio para el organismo, el placer, evadir el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad

Satisfechas las necesidades básicas del primer nivel, surgen las necesidades del segundo. Aquí se incluyen todas aquellas necesidades relacionadas con la seguridad que necesita el ser humano en su tránsito por la vida. En este nivel se agrupan todas las necesidades de seguridad que, una vez satisfechas, brindan tranquilidad y estabilidad al ser humano. Por ejemplo, contempla la necesidad de seguridad física, de buena salud, seguridad económica estable y satisfactoria, seguridad familiar y moral, de una vivienda digna, etc.

Necesidades sociales o de afiliación

En el tercer nivel de la pirámide encontramos las necesidades de afiliación o necesidades de aceptación social. En este nivel Maslow agrupa todas aquellas necesidades del ser humano relacionadas con la socialización, aceptación en grupos, de relacionarse y participar, de formar parte de equipos, asociaciones, comunidad. Y todas aquellas actividades que permiten desarrollar de forma efectiva el aspecto afectivo del individuo. También se pueden incluir actividades como noviazgos, fraternidades, actividades culturales, religiosas, sociales, deportivas o recreativas que pueden satisfacer estas necesidades.

Necesidades de estima y reconocimiento

Este nivel está relacionado con la valoración personal y la autoestima. Maslow ubica la necesidad de estima y la clasifica en dos tipos: alta y baja. La alta está relacionada con la necesidad del auto respeto, el amor propio y la autovaloración. Entre estos sentimientos encontramos, confianza, competencia, maestría, etc. La estima baja por su parte puntualiza el respeto de los demás e incluye la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación y hasta dominio sobre los demás individuos.

Necesidades de autorrealización

Las necesidades de autorrealización complementan los 5 niveles de la pirámide de Maslow. Este es el nivel más alto y considera las necesidades superiores internas de cada ser humano. Estas necesidades pueden ser alcanzar el desarrollo espiritual y moral, el interés por el bienestar de los demás o buscar y entender el sentido válido de la vida, entre otras. A este nivel solo se puede llegar una vez satisfechas todas las otras necesidades agrupadas y representadas en los 4 niveles inferiores.

Importancia de la pirámide de Maslow en los negocios

La importancia que la pirámide de Maslow tiene para el mundo de los negocios y las empresas se puede encontrar en el hecho de que no se limita a ser una herramienta aplicable solo al campo individual. Esto se debe a que la jerarquía establecida en la pirámide para las necesidades humanas es fácilmente aplicable al ámbito empresarial como a otros campos. Es de gran utilidad en los departamentos de marketing y recursos humanos donde su aplicación brinda excelentes resultados.

Enfocándonos en la vertiente de recursos humanos es utilizada para ubicar la verdadera motivación de las personas que trabajan para la empresa. Esta se puede aplicar desde el mismo momento de su postulación al cargo. Desde la vertiente del marketing, la pirámide permite clasificar y jerarquizar el producto dentro de las necesidades que se busca satisfacer. El buen uso de la pirámide de Maslow en esta área permite diseñar la estrategia de marketing adecuada para impactar en la decisión de compra de los consumidores en el mercado.

Ejemplo de pirámide de Maslow

El ejemplo más palpable de la pirámide de Maslow lo tenemos en nuestra propia casa, donde debemos satisfacer las necesidades fisiológicas, de alimentación o de abrigo. Es decir, la base de la pirámide. Después, al iniciar la interacción con el resto del mundo se necesita más protección frente a los peligros. Al empezar a asistir a la escuela desarrollamos la necesidad de tener amigos y formar parte del grupo o de algún equipo. Es ahí donde ganamos el respeto y admiración al destacar en alguna actividad. Al final, se obtiene satisfacción por los logros alcanzados.

Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencion ahogamientos

Dejar una respuesta