Mastodon

Mastodon: ¿Qué características tiene la solución que amenaza a Twitter?

Vivimos en la era de las redes sociales y cualquier persona puede ganar notoriedad y seguidores a través de la publicación de contenidos de valor. Y con este fin, nace Mastodon, la nueva plataforma que busca destronar a Twitter como la red social ideal para los amantes de la escritura. Básicamente, se trata de un sitio de libre código y que utiliza el microblogging para que cualquier persona pueda publicar sus textos. En este sentido, se caracteriza por tener miles de servidores y cada usuario decide cómo gestionar sus recursos, otorgándole más opciones al usuario que su competidor.

¿Qué es exactamente Mastodon?

Mastodon es una red libre y federada que usa el microblogging para que sus usuarios envíen mensajes cortos a sus seguidores. Surgió como una alternativa a Twitter, ya que este último ha presentado casos de censura que ha molestado a sus seguidores. Mastodon, lo conforman numerosas subredes que ayudan a que los mensajes sean leídos solo por miembros de la web.  Por consiguiente, es poco probable que se censure algún contenido, además de que la plataforma es completamente descentralizada.

Su estética y funciones son similares a las de Twitter. Sin embargo, no tiene un dueño en particular, ya que utiliza una red descentralizada de servidores, donde ejecutan su código libre. En tal sentido, si quieres acceder a su lenguaje de programación, tendrás que ingresar a su perfil en Github, donde verás todo su código madre. Cada usuario creará su servidor a lo que le llamará instancia, y luego creará mensajes que solamente serán vistos por miembros de la comunidad.

¿Cómo registrarte en Mastodon?

Primero que todo, antes de registrarte en Mastodon deberás elegir la comunidad a la que deseas pertenecer. Por ende, puedes ingresar en joinmastodon.org para ver el listado de servidores que existen en la actualidad. Posteriormente, elegirás el idioma y la temática que anhelas y posteriormente el sistema te desplegará las comunidades disponibles junto al número de usuarios. A partir de aquí puedes registrarte en el sistema, siendo un proceso similar a cualquier otra red social que existe en el mercado.

Solo debes colocar tus datos personales como nombre de usuario, correo electrónico y contraseña segura. Luego, el sistema te enviará un correo de confirmación, así que tendrás que presionar el enlace para verificar el registro. Una vez hecho esto tendrás acceso a Mastodon y podrás disfrutar de todos los beneficios que tiene para ti. Si no sabes usarlo, la plataforma te muestra un instructivo básico donde puedes aprender los conceptos más sencillos del sitio. Ahora debes empezar a generar contenido de tu interés para conseguir interacciones.

¿Cómo funciona?

A diferencia de Twitter, los mensajes en Mastodon se llaman Toots y puede tener hasta 500 caracteres. Esto es el doble de lo que permite la red social de Elon Musk, así que tienes la posibilidad de expresarte con mayor facilidad. Por otro lado, el sitio posee tres líneas temporales, dividiéndose en la principal, que es donde se reflejan los textos de quienes sigues. Después, está la línea de tiempo local, que muestra los toots de los miembros de la comunidad a las que estás suscrito. Por último, está la historia federada, donde aparecen mensajes de usuarios de otras comunidades.

Al igual que Twitter, puedes etiquetar a otras personas en tus contenidos con solo presionar el símbolo del @. Asimismo, puedes utilizar el # para identificar tendencias, además de que cuenta con el botón CW para advertir a otros sobre tus contenidos. También tiene un contador de caracteres y opciones específicas para subir imágenes y emoticones, dándole un toque personalizado a cada mensaje. De esta manera, puedes subir lo que quieras y advertir a los demás sobre contenidos sensibles, algo muy similar al “spoiler” que aparece en los foros de películas.

¿Cuáles son sus principales características?

Otra de las características de Mastodon es que cada usuario tiene su propio perfil, siendo muy similares a los de Twitter. Aquí colocarás tu nombre, una breve descripción y una fotografía si así lo deseas. Además, la gente verá todo esto junto al número de seguidores que tienes en ese momento junto a los últimos toots que has publicado. Así es como ha ido aumentando la cantidad de usuarios en los últimos tiempos, ofreciendo un poco más de privacidad que su máximo competidor.

Sin embargo, aún tiene debilidades que muestra el trabajo que hay por delante. Por otro lado, es imposible ver los trending topics, así que tendrás que acudir a cada perfil para saber de qué se está hablando. En consecuencia, hasta ahora es una red social privada que ha tenido un crecimiento sostenido. Sin embargo, aún tiene mucho que mejorar si quiere rivalizar con Twitter.

¿Cómo ha sido el desarrollo de esta red social?

El desarrollo de Mastodon ha tenido un fuerte componente tecnológico, ya que es la única manera de poder competir con otras redes sociales. El fundador alemán Eugen Rochko hizo el desarrollo durante el poco tiempo disponible que tenía entre estudios y trabajo a jornada completa. El objetivo era crear varias redes sociales descentralizadas a través de código abierto, ofreciendo características diferentes a los sitios tradicionales. De esta manera, cada persona que se registre en estas plataformas puede interactuar con otros usuarios utilizando distintos servidores.

En consecuencia, a pesar de que hay normas, la censura no forma parte de esta plataforma. Por ende, muchas personalidades han estado usando el sitio para determinar si vale la pena migrar de red. Esto les ha brindado bastante crecimiento, aunque falta mucho trabajo de marketing para poder competir de igual a igual con Twitter. No obstante, es una alternativa más que interesante para aquellos que deseen generar contenidos en un sitio diferente y con mucho potencial. Estamos seguros de que en poco tiempo será una plataforma más reconocida.

Diferencias entre Mastodon y Twitter

Primero que todo, Mastodon es de código abierto y posee distintos servidores separados a kilómetros de distancia. Mientras tanto, Twitter tiene también múltiples servidores, pero en una misma infraestructura, además de que su código es 100% privado. Por otro lado, la red del pajarito tiene una interfaz mucho más amigable con el usuario y ofrece opciones para destacarse sobre los demás. Por ello, es una gran opción para posicionarse como un profesional en un determinado tema, algo que en Mastodon aún no puedes hacer tan fácilmente.

En estas diferencias vemos, la importancia que tiene Twitter en la actualidad, y por qué se ha consolidado como una plataforma de gran renombre. Algo que puedes aprovechar al máximo si conoces sus virtudes y características. Pero no puedes dejar de lado los beneficios de Mastodon. Por lo tanto, creemos que puedes utilizar las dos según los objetivos que tengas, especialmente si has sido censurado en la primera. Esperamos que con esta información ya sepas cómo usar esta plataforma y le saques el máximo provecho a todo lo que tiene para ti.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.