Mallos de Riglos

Mallos de Riglos: Monumentos geológicos de Huesca

Los Mallos de Riglos son una formación rocosa que se localiza al norte de la provincia de Huesca, en Aragón, España. Estos acantilados de conglomerado son conocidos por su impresionante belleza natural y son un destino popular para la escalada en roca y el senderismo. Además, los Mallos de Riglos son un importante refugio para diversas especies de aves, como el quebrantahuesos y el buitre leonado. Si estás interesado en visitar esta zona, hay varios senderos señalizados que te permitirán disfrutar de las vistas panorámicas y la naturaleza circundante.

Origen de los Mallos de Riglos

En la zona del Prepirineo de Huesca, específicamente encima del pueblo de Riglos, se encuentran los Mallos de Riglos. Una formación geológica de tipo mallo compuesta por farallones y agujas de conglomerado rocoso.

Estos se formaron durante el periodo Eoceno. La cordillera pirenaica se formó hace 65 millones de años y provocó una erosión que arrastró material de antiguas morrenas glaciares hacia el sur. Estos materiales se depositaron en enormes conglomerados cementados por grava y arena en la antigua depresión del Ebro. Los plegamientos de las capas inferiores elevaron las rocas y dieron lugar a los mallos.

Posteriormente, con el paso del tiempo, la acción del agua, el hielo, el viento y el sol ha modificado sus formas, creando las zonas superiores redondeadas que podemos ver hoy en día. Estas impresionantes estructuras alcanzan alturas de hasta 275 metros y son muy populares entre los escaladores. Los Mallos de Riglos son una verdadera maravilla natural que no te puedes perder.

¿Cómo se llaman y qué altura tienen?

Cada mallo o formación rocosa tiene su propio nombre, el cual le fue adjudicado obedeciendo a sus características particulares. Por ejemplo, de forma o color. También, en homenaje a algunas personas y algunas casas de Riglos. Veamos:

Por su forma o color, tenemos, el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, Colorado, Aguja Roja, Magdalena, Tornillo o Tornillito y os Fils.

En homenaje a algunas personas, están: el de los Castellanos, Roberto Martí «Chichín», Melchor Frechín, Mariano Cored, José Enrique Herrera, Luis Gómez Laguna, Víctor Carilla, General Capaz o Don Justo.

Por el nombre de algunas casas de Riglos tenemos, el Firé y el Pisón

En cuanto a su altura, esta varía en cada mallo, alcanzando hasta los 275 metros de altura máxima en su punto más alto.

Camino a los Mallos…

Para llegar a los Mallos de Riglos en Huesca, existen varias rutas. No obstante, lo recomendable, es primero llegar a Riglos, para ello:

Puedes tomar la carretera A-132 que une la ciudad de Huesca con Puente La Reina de Jaca, si vienes en tu coche.

Si vienes en tren, no tendrás ningún problema, puesto que la ruta Zaragoza-Huesca-Canfranc, del servicio regional de trenes, tiene parada en Riglos.

En el caso de que planees tu viaje en Bus, debes tomar en cuenta que la parada de bus más cercana a Riglos se encuentra en Ayerbe, a 14 km. Desde allí podrás tomar el tren, un taxi o caminar por alguna de las rutas que llevan a los mallos.

Rutas de los Mallos de Riglos

Existe una buena cantidad de rutas para llegar a los Mallos de Riglos, todas ideales para el senderismo y con hermosas vistas de extraordinarios paisajes. Entre ellas, las más populares son:

Sendero Oficial Vuelta a los Mallos de Riglos (Camino del Cielo)

Con 5,56 km de longitud y 428 m de desnivel, esta es la ruta oficial de acceso a los mallos de Riglos. Es un camino empinado, rodeado de arbustos y encinas, en el cual, se pueden disfrutar impresionantes vistas de los Mallos «Piré» y «Pisón». Si miras hacia atrás, puedes apreciar una espectacular vista de la Hoya de Huesca dividida por el majestuoso Río Gallego. A medida que se va ascendiendo, se pueden disfrutar impresionantes vistas panorámicas de la región.

Ruta mallos de Riglos circular

Esta ruta es de 10,69 Km y una inclinación media de 709 m puede hacerse en un tiempo estimado de 4 horas o tal vez un poco más. Es una ruta perfectamente demarcada, que pasa por la base del Mallo Pisón, muy cerca de la pared. No olvides mirar hacia arriba para ver los escaladores y evitar posibles piedras cayendo. Obviamente, al tratarse de una ruta circular, puedes hacerla en cualquier sentido.

Ruta del sendero circular a los Mallos de Riglos

Esta es una ruta, también circular, pero más corta, para quienes no quieren caminar demasiado. Son solo 5,34 km con un desnivel promedio de 429 m. El recorrido de esta ruta, se inicia, siguiendo el sendero oficial, llamado “Vuelta a los Mallos de Riglos” o “Camino al cielo”. Con la variante, de que se hace en dirección opuesta a la regular.

Ruta del camino del Solano de Riglos en el Reino de los Mallos

Para seguir el Camino de La Solana, de 10,16 km de longitud y 540 m de desnivel, es necesario ir en el sentido de las agujas del reloj. Subir por la parte más empinada al principio, entre los mallos Colorado y Chichín. Luego, llegar a un mirador detrás del mallo Colorado, desde donde se puede observar Riglos y su iglesia, situados al pie de los mallos del Agua y Colorado.

¿Qué actividades se pueden realizar en los mallos?

Los Mallos de Riglos es un lugar muy popular para la práctica de deportes de aventura y escalada debido a su impresionante formación rocosa. Algunas de las actividades que se pueden realizar en los Mallos de Riglos son:

Escalada: es la actividad más popular en los Mallos de Riglos, ya que cuenta con más de 300 vías de escalada de diferentes niveles de dificultad.

Senderismo: hay varias rutas de senderismo que permiten disfrutar de las vistas panorámicas de los Mallos y su entorno natural.

Observación de aves: los Mallos de Riglos son un lugar ideal para la observación de aves, especialmente de buitres leonados y alimoches.

Piragüismo y rafting: el río Gallego, que pasa por los Mallos de Riglos, es un lugar popular para la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo y el rafting.

Además, también se pueden realizar otras actividades como paseos a caballo, bicicleta de montaña y parapente.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*