Hacienda y criptomonedas

Hacienda y criptomonedas: ¿Cómo es la tributación de las criptos?

Las criptomonedas son un fenómeno que ha impactado todas las áreas de la sociedad. Se trata de un mecanismo de pago de persona a persona que elimina la participación de un tercero, descentralizando todo el proceso. En este sentido, la relación entre Hacienda y las criptomonedas no ha sido del todo estrecha, ya que los gobiernos al principio no sabían cómo tributar esta actividad. Como consecuencia, el Estado español ha creado varios parámetros para que puedas declarar cada uno de los pagos que hagas con criptos. Descúbrelo a continuación.

Criptomonedas y Hacienda española: ¿cómo se relacionan?

No ha sido un proceso fácil la relación entre Hacienda y las criptomonedas, ya que los países han tenido que adaptarse a una nueva tendencia. Primero que todo, hay que entender que Hacienda busca recaudar fondos de las actividades económicas de las personas para financiar los gastos del estado. Por lo tanto, si tus ganancias por la compra y venta de criptomonedas o minería superan los mil euros, tendrás que declararlo ante el fisco. Para esto, las leyes han creado cuatro apartados diferentes según el tipo de ingresos provenientes de cripto.

En primer lugar, está el estado de ganancias y pérdidas. Aquí se reflejan todos los intercambios y operaciones de compra y venta. Luego, están los rendimientos de capital, refiriéndose a los intereses del dinero invertido. En ellos, incluye el Staking y cualquier plataforma que ofrezca rendimientos por el dinero guardado. Además, encontrarás las ganancias y pérdidas sin transmisión, que no provienen por criptos en tu propiedad, sino por la recomendación de algún programa. Por último, está la actividad económica que incluye la minería o el trading con terceros.

¿Cómo tributan las criptomonedas al Estado español?

En la sección anterior apreciamos cómo se dividen los diferentes tributos relacionados con las criptomonedas. Las dos primeras cuentas presentan el siguiente impuesto: de 0 a 6000 euros, un 19%, de 6.000 a 50.000 euros sería un 21%. Mientras que, si son más de 50.000 euros, el estado cobra un 23%, siendo el más alto de todos. A su vez, la renta del 2022 indica que debe cobrarse un cuarto apartado del 26% si el monto supera los 200.000 euros anuales.

Por su parte, las cuentas de ganancias y pérdidas sin transmisión y la actividad económica son gravadas en la parte general de la renta. Por lo tanto, su tributo varía entre el 18 y 47%, dependiendo del monto que se haya cosechado como ganancias.  Todo esto demuestra la nueva relación que existe entre hacienda y criptomonedas, reflejando los ajustes que ha hecho el Estado para recaudar fondos. En consecuencia, tendrás que llevar un registro de todas las operaciones cripto que hagas para declararlo al fisco cuando finalice el año.

¿Cómo deben reflejarse las criptomonedas en la declaración de renta?

El plan del 21-22 tiene como objetivo evitar el fraude fiscal, algo muy común en el mundo de las criptomonedas. Al ser una actividad digital sin participación gubernamental, en ocasiones se ha usado con fines delictivos, por lo cual el gobierno ha puesto sus ojos en ello. En el nuevo modelo se ha añadido una nueva casilla donde se refleja el capital que posea en monedas digitales. A su vez, en los párrafos anteriores te mostramos cómo se dividen los impuestos de Hacienda a las criptomonedas en la declaración de renta.

En el formato se especificarán todas las operaciones hechas con monedas digitales. No importa si son trading, Staking, minería, programa de referidos u otra actividad, es imperativo plasmarlo. Posteriormente, dependiendo de las rentas que se obtengan, se tributa uno de los porcentajes que especificamos en los apartados de arriba.  Todo esto demuestra que es mucho más difícil evadir impuestos de las actividades derivadas de las criptos, así que lo mejor es declarar todo lo que hayas hecho. Es mucho más fácil si seguimos las leyes.

¿Por qué una nueva casilla de hacienda para las criptomonedas?

En este nuevo plan se ha creado una nueva casilla para especificar el capital generado con criptomonedas. Se trata de la casilla 46 y la encontrarás en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, específicamente en el modelo D-714. Allí anexarás el tipo de moneda que poseas, porcentaje de titularidad, el número de unidades y su valor en euros. Por otro lado, debes declarar cuando realices una transferencia que te beneficie, bien sea una venta, traslado u otro mecanismo en el que obtengas ganancias.

Además, también tendrás que declarar cuando sufras pérdidas producto de tus movimientos con criptos. Esto ocurre porque el estado considera a las criptomonedas como unos activos intangibles y que pueden ser canjeados por otros bienes.  Como tal, forman parte de tu patrimonio y tienes que tributarlo cuando llegue a cierta cantidad. Esta es la forma en la que Hacienda busca obtener una tajada de una industria que crece año tras año.  Todo esto te obliga a llevar un registro de cada transacción que efectúes.

¿Cuándo y cómo declarar criptomonedas en Hacienda?

Hacienda y las criptomonedas no siempre han tenido una relación cercana, especialmente por las características de las monedas digitales. En este sentido, lo primero que hay que tomar en cuenta es que si tienes criptomonedas debes cumplir con las obligaciones del IRPF. Además, si tu situación lo amerita, tendrás que declarar sobre el impuesto al patrimonio si tus activos superan el valor de los 2 millones de euros. Aquí se incluyen la totalidad del valor de los criptoactivos que sean de tu propiedad.

Por otro lado, si generas ganancias con tus monedas digitales tendrás que tributar en la declaración de renta. Para ello, la Agencia Tributaria anunció su calendario del contribuyente, siendo la fecha inicial el 6 de abril. A partir de este día podrás presentar todas tus declaraciones y terminará el 30 de junio para quienes ingresen su cuota tributaria. Mientras que, quienes tengan su declaración con domiciliaciones tendrán como fecha límite el 27 de junio. En consecuencia, tendrás que prepararte para ir llenando todos los datos que sean necesarios.

El modelo 720

Otro elemento que debes tener en cuenta es el modelo 720 para los bienes en el extranjeros, este 2022 Hacienda ha eximido de la obligación de informar sobre criptomonedas en el modelo 720, pero puede que las cosas cambien. No obstante aquí te detallamos qué bienes deben hacerlo.

GVA-Habitatge-300-GASTO-CAST
Viu-en-pla-EU-9may-3-junio
Viu-en-pla-EU-9may-3-junio-CASTELLANO
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.