gastronomía de Benidorm

La gastronomía de Benidorm: propuestas culinarias para todos los gustos

La tradición, cultura y modo de vida de una sociedad se reflejan en su gastronomía. Pescados y salazones del Mediterráneo, verduras y frutas de la huerta y almendras y aceite de oliva de la montaña conforman la base de la cocina de Benidorm. Mucha, variada, buena y con sabor 100 % mediterráneo. Así es la gastronomía de Benidorm, parte fundamental de las vacaciones de todos los que visitan la ciudad.

Platos de cuchara

Cuando el invierno da sus últimos coletazos a finales de febrero, y cuando la meteorología invita más a los guisos, se celebran las Jornadas de la Cuchara. Los fogones se llenan de calderos de pescado o de carnes de caza, de potajes de legumbres acompañadas de mar o montaña, de olleta, de cocido con las tradicionales pelotas valencianas o al estilo madrileño, de gazpacho, etc.

En cuestiones de cuchara, en Benidorm se encuentran tanto recetas típicas de la zona, como platos del País Vasco, Asturias o La Mancha.

Arroces

Hay tantos arroces como se puedan imaginar, que van mucho más allá de la tradicional paella: secos, melosos y caldosos; de mar, de montaña o de verduras. Y aunque todos son deliciosos, estando en una localidad de pasado marinero, es imprescindible probar los de pescado.

Entre ellos, el más tradicional y típico de Benidorm es el de boquerones y espinacas, un caldoso al que en ocasiones se añade calabaza. En las Jornadas de los Arroces en otoño, los establecimientos participantes ofrecen cada día una receta de arroz diferente. Estas Jornadas se han convertido ya en una de las citas imprescindibles para los amantes del buen arroz.

Tapas

Ir de tapas es una de las costumbres más españolas que existen y Benidorm es un paraíso del tapeo. De hecho, hay varias calles del casco antiguo repletas de establecimientos especializados en tapas y pintxos, en torno al eje de la calle Santo Domingo –más conocida como la de ‘los vascos’– y sus aledañas.

Una auténtica ruta urbana, donde las vitrinas de cada bar y restaurante muestran una extraordinaria variedad de tapas y pinchos. Son creaciones de primer nivel para conseguir el máximo de sabores armonizados en un solo bocado. Por descontado, en el Benidorm Gastronómico existe una semana dedicada a las tapas.

Carnes, pescados y mariscos

De la lonja a la mesa. Los pescados y mariscos frescos que jalonan las cartas de los restaurantes llegan, en su mayor parte, de las cercanas lonjas de Villajoyosa, Dénia y Santa Pola, salvo algunas especies que no se encuentran en el Mediterráneo y que vienen de otros caladeros.

Son una opción muy recomendable, acompañada de verduras o entrantes, como calamar a la plancha o una buena ensalada. También las carnes son de primera calidad.

Cocina internacional

Como en cualquier ciudad cosmopolita y abierta, en Benidorm se pueden encontrar restaurantes especializados en cocinas de diversos países del mundo: italianos, asiáticos, chinos, griegos, franceses, etc. Pero, además, en pocos lugares de España podemos tomar un auténtico english breakfast, con sus huevos y alubias, o un fish & chips elaborado al más puro estilo inglés.

Dulces y postres

Destacan como dulces típicos de la localidad el Bollo de San Blas, que se confecciona para esta festividad a primeros de febrero y consiste en una deliciosa torta de almendras y azúcar; y los Pastissos de Boniato, que se elaboran en época navideña, rellenos de una masa de boniato y tienen forma de empanadilla. Estos dulces los podemos encontrar en multitud de establecimientos de la ciudad.

Enoturismo

Toda buena comida debe regarse con un buen vino y los restaurantes de la ciudad cuentan con completas y variadas cartas de caldos de diferentes denominaciones de origen.

Además, apenas a 5 kilómetros de Benidorm, en l’Alfàs del Pi, las Bodegas Mendoza elaboran vinos tan reconocidos como el Santa Clara. Estas bodegas organizan periódicamente visitas que incluyen catas de sus vinos, lo que constituye una oportunidad única de hacer enoturismo a muy poca distancia del mar.

Sin comentarios

  1. Daniel
    Ago 30, 2016 @ 15:17:40

    Comer arroces en Benidorm y sus alrededores es todo un placer.

    Quiero volver a por más arroces, si tengo suerte, me voy una vuelta este otoño 🙂

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.